Con saldo blanco finaliza operativo navideño

Con saldo blanco finaliza operativo navideño

Con saldo blanco y sin ningún contratiempo que empañara los festejos decembrinos, concluyó el Operativo Navideño 2017, implementado por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Alcalde Memo Vega, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, para el resguardo de más de 30 mil personas que participaron en las diversas actividades propias de la temporada.

Luego de precisar que la seguridad de los sanjuanenses fue la prioridad de este esquema, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, destacó la importancia de participación de la ciudadanía, el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de los grupos voluntarios de emergencia, para poder llegar a los buenos resultados.



“Todo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil colaboró en la ejecución del Operativo Navideño 2017, desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 8 de enero del presente año, que concluyó con saldo blanco y sin incidentes que lamentar. Contamos con la colaboración de personal de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), Idaly Emergencias y de la Comisión Nacional de Emergencias, para la seguridad y cuidado de la ciudadanía en actividades como posadas, eventos religiosos, festivales navideños, Día de Reyes Magos y, principalmente, la peregrinación de Los Farolitos y Misa de la Paz, debido al alto número de personas durante estas actividades”, indicó.

Fernando Zamorano Estrella agregó que debido a las bajas temperaturas, la Unidad Municipal de Protección Civil brindó atención a cerca de 400 personas que pernoctaban en la calle, trasladándolas al albergue invernal habilitado en las oficinas contiguas a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (sobre la Avenida Panamericana), y ofreciéndoles alimentos y bebidas calientes.

“Se trata de personas que acuden, principalmente, de entidades vecinas como el Estado de México e Hidalgo, y de municipios como Amealco y Pedro Escobedo. El albergue permanecerá habilitado hasta marzo próximo que concluya la temporada invernal”, precisó.



Añadió que tan solo en el mes anterior, se atendieron poco más de 750 llamadas a la línea de Emergencias 9-1-1, relacionadas con reportes de emergencias, solicitud de servicios e información a la ciudadanía, entre otras.

“Fueron semanas de intensas jornadas en materia de atención de emergencias y proximidad con la ciudadanía, haciendo las recomendaciones necesarias para que disfrutaran de sus actividades y estadía, con las medidas de seguridad y orden necesarias”, manifestó.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil indicó: “La población cada vez está más atenta a los llamados y recomendaciones que se les hace para su seguridad, sin embargo, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Memo Vega, continuaremos reforzando la cultura de prevención a la ciudadanía y así poder minimizar los riesgos y accidentes”.



Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, del 11 de diciembre al 6 de enero remitió a 148 personas a cárcel municipal, siendo la causa más común la de consumir alcohol en vía pública; y puso a disposición de la fiscalía a 28 personas, por su presunta participación en diversos delitos.

Share