Conmemoran 487 aniversario de San Juan del Río

Conmemoran 487 aniversario de San Juan del Río

En el marco del 487 Aniversario de fundación de San Juan del Río, en Sesión Solemne de Cabildo, el Honorable Ayuntamiento reconoció a cuatro distinguidos sanjuanenses por su destacada trayectoria y acciones con las que han puesto en alto el nombre del municipio. Asimismo, se realizó la cancelación especial del sello postal conmemorativo a la fundación de esta ciudad.

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, indicó que a casi cinco siglos de aquel sucesos histórico: la fundación de San Juan del Río, “hoy rendimos homenaje a aquellos quienes dieron traza y origen a esta tierra, que se ha convertido en una ciudad situada en el mapa de México como una de las regiones más prósperas del país”.

Luego de felicitar a las personalidades homenajeadas, el Edil sanjuanense invitó a los presentes a celebrar con orgullo este día: “Este 24 de junio, día de San Juan, debe vibrar en cada ciudadano el orgullo de ser sanjuanense, lo mismo por nacimiento que por adopción. Refrendemos todos el amor que sentimos por esta noble tierra, nuestro querido San Juan del Río”.

La regidora de la Comisión de Cultura y Educación, Judith Ortiz Monroy, dio lectura a la relatoría de la fundación de San Juan del Río; en tanto, integrantes del Ayuntamiento dieron lectura a una breve semblanza de cada uno de los galardonados, destacando sus contribuciones al engrandecimiento de San Juan del Río.

En este sentido, se entregó un reconocimiento póstumo al Prof. Edilberto García Cerritos, de formación musical en el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, quien contribuyó a impartir educación musical durante varias generaciones y a la formación de bandas de música en comunidades como Santa Rosa Xajay, El Rosario, La Valla, entre otras.

Asimismo, se reconoció a la Sra. Susana Díaz de Rivadeneyra, fundadora de la empresa Dale Química, una de las primeras empresas en establecerse en el Parque Industrial de San Juan del Río, en 1982. Esta empresa dio origen a la formación de 27 empresas más, con operaciones industriales químicas, textiles, inmobiliarias y de construcción en diversos municipios del Estado, así como en el Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo; en el ámbito internacional sus actividades se han extendido a Estados Unidos, Asía, Europa y Sudamérica.

Al Prof. Porfirio Díaz Oviedo se le reconoció su trayectoria como maestro y por ser el único docente de Querétaro en ser galardonado con la Condecoración “Maestro Altamirano” 2018, por el Gobierno de la República. Como miembro del Club Filatélico de Querétaro, desde 1975, contribuyó a instaurar la Cancelación Especial del Sello Postal que anualmente se realiza cada 24 de junio, con motivo del aniversario de fundación de San Juan del Río. Así también, fue director del primer museo del municipio, instalado en el Panteón de la Santa Veracruz, en 1981.

En tanto, el Prof. Francisco Nieves Escamilla fue reconocido por su contribución a la formación cultural en el municipio, como maestro de pintura al óleo para niños, jóvenes y adultos dentro de la Casa de Cultura municipal. Como maestro ofreció su apoyo a alumnos de la escuela de educación especial La Rosa Azul, logrando montar con ellos exposiciones en diversos lugares. Además, de manera colectiva e individual, ha participado en exposiciones en la Casa de Cultura y Jardín de los Abuelos; en la Casa del Faldón, en Querétaro; en Chilpancingo, Guerrero y una exposición en Japón.

En la misma sesión, el Gerente Estatal de Correos de México en Querétaro, Víctor Hugo Aguilar Colín, y la Reina de la Feria San Juan del Río 2018, Alejandra I, acompañaron al  Presidente Municipal en la cancelación del sello postal conmemorativo al 487 aniversario de fundación del municipio, así como por su integración a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial y su nombramiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO, como parte del itinerario del Camino Real de Tierra Adentro.

Al término de la Sesión Solemne de Cabildo, los  integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gobierno municipal, encabezados por el Edil Pacheli Demeneghi, se incorporaron a la procesión que año con año se realiza para venerar al Santo Patrono; para finalizar con la Guardia de Honor a los fundadores de San Juan del Río, en el centro de la ciudad.

Share