Corea del Norte amenaza cumbre entre Trump y Kim

Corea del Norte amenaza cumbre entre Trump y Kim

Tras meses de acercamiento progresivo, Corea del Norte anunció por sorpresa la suspensión de su próxima reunión con Corea del Sur y puso en duda la misma cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur. El motivo alegado por Pyongyang fueron las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur.

La decisión norcoreana sorprendió en Seúl y Washington. El Departamento de Estado se apresuró a señalar que oficialmente nada había cambiado y que mantenía sus planes para celebrar el cara a cara entre Trump y el Líder Supremo. “Nos basamos en que Kim Jong-un dijo con anterioridad que aceptaba los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea de Sur”, afirmó la portavoz Heather Nauert. El Pentágono insistió en que se trataba de maniobras de rutina y netamente defensivas.

En los ejercicios, llamados Max Thunder, participan un centenar de aviones, incluidos bombarderos estratégicos B-52, así como cerca de 1.500 soldados. Desarrollados anualmente, en esta ocasión el Pentágono se negó a embarcar periodistas con la idea de rebajar su perfil. Pyongyang no lo sintió así.

Share