Cumplen servidores públicos con declaración patrimonial

Cumplen servidores públicos con declaración patrimonial

En términos del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, el Gobierno Municipal de San Juan del Río cumplió en tiempo y forma con la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, de los servidores públicos que conforman el Ayuntamiento Sanjuanense.



Luego de señalar que este ejercicio tiene como finalidad impulsar la rendición de cuentas, la titular del Órgano Interno de Control, Catalina Calva Corona, indicó que se invitó a los servidores públicos de la demarcación a dar cumplimiento a esta obligación, para que rindieran cuentas claras sobre los ingresos y egresos con que cuenta su patrimonio.

En este sentido, indicó que los 785 funcionarios públicos obligados a este procedimiento, cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, de acuerdo a los lineamientos estipulados por el Sistema Nacional Anticorrupción.



“A partir de julio de 2017, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó que cada municipio se encargue de recabar la Declaración Anual Patrimonial y de Intereses, de los servidores públicos obligados a este ordenamiento. Por eso es que realizamos el seguimiento correspondiente con cada área que comprende la administración municipal para subir estas declaraciones en la plataforma correspondiente, a efecto de cumplir con el mandato en la materia”, manifestó.

La titular del Órgano Interno de Control indicó que el llenado del formato de la Declaración Anual Patrimonial y de Intereses se realiza de manera personal por parte del servidor público, a través de la plataforma digital DeclaraNet, que administra la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, como parte de las actividades de seguimiento de la dependencia municipal, se realizó un proceso de capacitación con cada una de las secretarias y áreas de la administración municipal, a fin de evitar dudas y confusiones que conllevaran al incumplimiento del procedimiento.

“El año pasado no hubo ningún caso de rechazo a alguna de las declaraciones realizadas ni tampoco hemos tenido casos de observaciones o sanciones. Ningún servidor público de la administración municipal ha sido sancionado con relación a este tema”, indicó.



Señaló que la finalidad de cumplir con estas obligaciones es seguir manteniendo el liderazgo y el correcto desempeño con el que cuenta la Presidencia Municipal de San Juan del Río en materia de rendición de cuentas, lo cual no hubiese sido posible sin la disposición y el compromiso de los funcionarios que conforman el Ayuntamiento.

Share