Ejército vigilará frontera hasta que levante muro

Ejército vigilará frontera hasta que levante muro

Donald Trump quiere enviar al Ejército a vigilar la frontera con México, arguyendo la presión de la inmigración irregular y la entrada de drogas, mientras no llega ese polémico muro que quiere levantar y para el que el Congreso no consigna presupuesto. El presidente avanzó esta idea después de varios días de cruzada en Twitter contra el país vecino, que ya fue su objeto de ataque permanente durante la campaña electoral a la Casa Blanca y al que ha vuelto a poner en el objetivo.




“Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”, dijo a la prensa durante un almuerzo con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Washington.




Ya hay una Guardia fronteriza encargada específicamente de esta labor, aunque en el pasado otros presidentes han echado mano de la Guardia Nacional -el Ejército de reserva- para reforzar el control en algunos momentos. El demócrata Barack Obama, por ejemplo, anunció el envío de 1.200 militares en respuesta a la demanda de sus propios legisladores para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. Y su predecesor, el republicano George W. Bush, desplegó a 6.000 efectivos para ayudar a construir verjas y carreteras entre los años 2006 y 2008.




Trump acusó a Obama de haber dejado la frontera prácticamente abierta para todos -cuando las deportaciones se dispararon durante la Administración del demócrata- y aseguró que se iban a endurecer las leyes al nivel de México o Canadá.




La cruzada de Trump contra la inmigración irregular, con el muro como gran símbolo, arrancó bañada por los ataques racistas a los mexicanos. El neoyorquino anunció su candidatura a la Casa Blanca diciendo que los inmigrantes que llegaban sin papeles desde allí eran “violadores” y criminales. Aunque “algunos”, concedió luego, eran “buena gente”.

 

Share