El FMI recomienda a la Casablanca alejarse del proteccionismo

El FMI recomienda a la Casablanca alejarse del proteccionismo

Christine Lagarde, directora general del FMI, Fondo Monetario Internacional, ha aconsejado a todos los países alejarse del proteccionismo, y en concreto, a Donald Tump abstenerse de todas las medidas arancelarias que pretende llevar a cabo dentro de las acciones comerciales de los Estados Unidos. Además, recomendó al presidente de la Casablanca enfrentarse al “desequilibrio de la balanza comercial de los Estados Unidos con políticas que afecten a la economía y no a través de aranceles”.


Lagarde criticó el proteccionismo durante la conferencia económica Foro de Boao, afirmando que “limitar las importaciones solo hace que dañar a todos los demás países”. La directora del Fondo Monetario Internacional se refirió directamente a Donald Trump y sus políticas comerciales proteccionistas, afirmando que “estas restricciones se establecen afirmando que los desequilibrios comerciales son el resultado de prácticas injustas pero que en realidad son otras razones”. Según Lagarde, el desequilibrio comercial es el resultado de que un país gaste más dinero que los ingresos que recibe y que para frenar estos desequilibrios hay que centrarse en la reducción de gasto público y en el incremento de los ingresos, y no en aranceles que solo provocan desacuerdos y tensiones entre todos los países. Después de estas afirmaciones se produjeron subidas y bajadas en los mercados de las principales potencias lo que hizo que muchos inversores invirtieran en trading.


La deuda global fue el segundo gran tema de la conferencia, y es que la cifra se sitúa en 193 billones de dólares. Lagarde declaró que el control de riesgos financieros y fiscales es la otra gran prioridad de la economía, y en concreto de los Estados Unidos. Para salir de esta situación ella recomienda imitar las políticas económicas que tuvieron éxito en el pasado o crear un “nuevo escenario económico”. Pero la solución no pasa por crear aranceles, sino por crear un comercio justo abierto en el que todos los países se beneficien de la economía digital, por ejemplo a través del trading online.

Los expertos financieros vaticinan una mejora de la economía global, que impulsará los mercados financieros y que tendrá como resultado grandes inversiones de trading en acciones, trading en forex y trading en índices bursátiles. Lagarde también hizo referencia al crecimiento económico, pronosticando una subida de entorno al 4% para este año y el próximo. Aun así, alertaba que no hay que olvidar la bajada de estímulos fiscales, la productividad débil y el envejecimiento de la población para establecer políticas efectivas a largo plazo.


La experta financiera augura un gran crecimiento en Europa y un aceleramiento del crecimiento de la economía de los Estados Unidos como consecuencia de la política fiscal expansiva. El continente asiático, por su parte, crecerá con fuerza liderado por Japón, y países emergentes como China e India aumentarán sus exportaciones y consumo. De ser así, la economía global seguiría creciendo a largo plazo y las inversiones de trading aumentarían. En cualquier caso, una mejora en la economía global pasa por alejarse del proteccionismo.


 

Share