Huimilpan

Con una inversión cercana al  millón 700 mil pesos, se beneficiará alrededor de 800 habitantes de las comunidades de Huitron y San Antonio del Puente.

Con una inversión cercana al millón 700 mil pesos, se beneficiará alrededor de 800 habitantes de las comunidades de Huitron y San Antonio del Puente.

Miguel Hernández

 Huimilpan, Querétaro, a 18 de septiembre de 2014.- La Presidencia Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez con una inversión tripartita cercana al millón 700 mil pesos, entregó obra pública de guarniciones y banquetas en San Antonio del Puente, una de las comunidades más apartadas de la Cabecera Municipal y arrancó los trabajos de  construcción de la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Cristóbal Colón” de Huitron; ambas obras beneficiarán a más de 800 habitantes.

 Primeramente, en el marco del programa “Juntos Construyendo”, la Presidenta y la Dirección de Obras Públicas del Municipio, entregaron en la comunidad de San Antonio del Puente, guarniciones y banquetas donde se invirtieron cerca de 193 mil pesos.

 La obra consta de 312.86 metros cuadrados de banqueta de concreto de 8 centímetros, 205 metros lineales de guarniciones de concreto de 15 por 20 por 30 centímetros, 15.54 metros lineales de mampostería, y 9 metros lineales de murete de tabique rojo, esto con una inversión de 192 mil 867 pesos y en beneficio del alrededor de 150 habitantes de dicha comunidad.

 Posteriormente, en la comunidad de Huitron,  Mary García en el marco del programa “Juntos por tu Educación”, arrancó la “Construcción de Cancha de Usos Múltiples” –con impermeabilización, 470 metros cuadros de azoteas de aulas didácticas–  todo ello con una inversión de 1 millón 487 mil 288 pesos, la cual beneficiará a 611 habitantes de manera indirecta y a 79 alumnos de manera directa.

 En su mensaje, la Presidenta Municipal, quien fue acompañada por padres de familia, jefas de familias, delegadas y alumnos,  señaló que estos trabajos se realizan tras la gestión municipal con dependencias estatales y federales, con lo que su Gobierno está llevando obra pública a todas las comunidades, sin importar su lejanía y que vienen a dar respuesta a viejas demandas de los habitantes del Municipio, “obras que representan un ejemplo de que cuando se conjuntan voluntades de trabajo entre ciudadanía y gobierno se multiplican las acciones y se avanzan en las necesidades más apremiantes”.

 Resaltó que la nueva infraestructura viene a mejorar las condiciones de las calles de las comunidades, pero sobre todo a dignificar los espacios educativos de los pequeños y los propios profesores.

Mary García clausura curso de criminología

Entrega de reconocimientos sobre el curso ”Criminología Aplicada”, al personal de la  Dirección de Seguridad Pública.

Entrega de reconocimientos sobre el curso ”Criminología Aplicada”, al personal de la Dirección de Seguridad Pública.

El Observador de Querétaro

Huimilpan, Querétaro,  04 de septiembre del 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez, encabezó la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos sobre el curso ”Criminología Aplicada”, al personal de la  Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Municipio de Huimilpan con lo que se cuenta con personal de seguridad más y mejor capacitados.

La Presidenta Municipal en este evento fue acompañada por el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Emerik Martínez Martínez, el Instructor del Curso, Isidro Granados Piña  y los elementos policiacos y de protección civil.

En su mensaje, Mary García, comentó que en su gobierno una de las prioridades más importantes es la seguridad; ya que un Municipio seguro es esencial para que vengan cosas mejores para todos, además alentó a los uniformados a seguir esforzándose para transformar la visión que se tiene de los policías y que trabajando duro  y capacitándose es posible, al tiempo reconoció la importancia de esta noble labor.

 “Ustedes están arriesgando todo, arriesgan su vida, arriesgan su seguridad, arriesgan todo por cuidarnos a los ciudadanos y créanme eso se tiene que reconocer y lo que no queremos es dejarlos de capacitar y si ustedes requieren de cualquier capacitación, propóngalo al comandante Emerik, que es el Director de Seguridad Pública; pero lo más importante vuelvo a reiterarles es que estén en este clima de trabajo, de confianza, cordialidad“.

En su intervención, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Municipio de Huimilpan, agradeció a la Presidenta Municipal por el compromiso que realiza desde el inicio de su administración que es “tener un cuerpo de seguridad mejor capacitado y con mejores oportunidades de crecimiento y colaborar por la seguridad en todo la demarcación”.

Este curso fue impartido por el Lic. en Derecho y Criminología, Isidro Granados Piña, egresado de la Máxima Casa de Estudios del Estado, quien refirió que este tipo de acciones marcan una diferencia para la población en general, ya que hace al policía transformar su realidad en beneficio de la sociedad.

Dicho curso  tuvo como tema central “Criminología Aplicada” y tuvo una duración de 40 horas en 5 días en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil.

Mary García arranca obras en beneficio de más de 6 mil habitantes

 Cinthia Camacho

 Huimilpan, Querétaro, a 25 de agosto de 2014. En el marco del programa ¨Juntos Construyendo”,  la Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez, arrancó cuatro obras en tres comunidades  por alrededor  2 millones y medio de pesos con un recurso tripartita en las comunidades de Taponas, El Milagro y El Vegil, beneficiando a más de 6 mil habitantes.

En un primer evento, arrancó la segunda etapa  de la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria “Benito Juárez” en la comunidad de Taponas que consta de una inversión de 399 mil 999.41 pesos, la cual proyectará una barda de 100 metros lineales con muro de tabique rojo de 3 por  1.83 y una reja con perfil tubular de 2 pulgadas por 1.

Posteriormente, en la comunidad de El Milagro, Mary García, arrancó con un recorrido la construcción de un aula didáctica y la 2da etapa de la barda perimetral de la Telesecundaria “Juan Sebastián Bach”, donde la Presidenta comentó, que su gobierno sigue comprometido en mejorar las condiciones de infraestructura en varias de las instituciones educativas de las 54 comunidades.

Un claro ejemplo de ello, dijo, “es el arranque de estas dos obras, con las cuales los alumnos tendrán mejores condiciones y se podrá ofertar mayor ingreso de estudiantes en esta institución, reduciendo el índice de deserción escolar o que los jóvenes tengan que trasladarse a otras comunidades en busca de ofertas educativas”.

Dichas obras constarán de una barda perimetral de 100 metros lineales, 1 aula didáctica, en las cuales se logró una inversión de 1 millón 115 mil pesos.

En un último evento,  la Presidenta entregó en la comunidad de El Vegil, ampliaciones de energía eléctrica y recalibraciones en la calles Querétaro (en las privadas  5ta, 6ta y 7ma), privada s/n, calle José María Morelos y Pavón, y Oaxaca; donde se colocarán un total de 18 postes, 2 transformadores, se desmantelará y reubicarán 520 metros de línea de media tensión de troncal existente.

En su participación la Presidenta Municipal, reiteró que su gobierno trabaja decididamente  por el bien de todas las comunidades y que  continuará con la labor y la gestión en todos los órdenes de gobierno correspondientes para atraer mayor inversión en infraestructura, además de “que nos encontramos trabajando en todas las comunidades,  con al menos una obra, cumpliendo con ello  de dotar de infraestructura pública en todas ellas”.

En estas entregas Mary García, estuvo acompañada por Director de Obras Públicas, Rodrigo Helguera Nieto; el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Emerik Martínez Martínez, regidores, delegados y beneficiarios.

Mary García en apoyo a la cultura de las comunidades entrega 178 mil pesos

En una 1ra entrega del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, se verán beneficiados más de 10 mil habitantes de 8 comunidades y cabecera.

En una 1ra entrega del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, se verán beneficiados más de 10 mil habitantes de 8 comunidades y cabecera.

El Observador de Querétaro

Huimilpan, Querétaro, a 11 de Agosto del 2014. Con el propósito de fortalecer y difundir la cultura en el municipio de Huimilpan, la Presidencia Municipal de Huimilpan a través de la Casa de la Cultura y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes,  llevaron a cabo la 1er entrega de recursos para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, donde con una inversión tripartita de 178 mil pesos se podrá beneficiar a más de 10 mil habitantes de más de 8 comunidades y Cabecera Municipal.

En dicho evento, la Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez, refrendó su compromiso de su administración para continuar apoyando la cultura de las comunidades, “para que nuestra gente se identifique con nuestros orígenes conociendo nuestro municipio desde sus raíces y sobre todo continuar con las tradiciones  en sus diferentes expresiones como en la danza, las leyendas y nuestros museos, todo para que identificarse y saber quiénes somos, de dónde venimos y sobre todo, no perder la ruta de cultural de nuestros ancestros”.

Acompañada por el Coordinador de Consejo del Programa de Desarrollo Cultural, Martín Torres Máximo; la Secretaria del Consejo Ciudadano, María Yesenia Rojas; el Tesorero del Consejo Ciudadano, Enrique Reséndiz Hernández, Regidores y Beneficiados, la Presidenta afirmó que este recurso que se les proporciona a los beneficiarios, obedece a proyectos que rescatan nuestras raíces y tradiciones fortaleciendo con ello,  “la cultura de nuestros pueblos, un tema al que mi administración le está apostando con seriedad y compromiso”.

Por su parte, el Coordinador de Consejo del Programa de Desarrollo Cultural, Martín Torres Máximo, agradeció a la Presidenta Municipal por el apoyo recibido y mencionó que todos estos trabajos se han hecho en conjunto y gracias a las gestiones que se han realizado por medio de la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura del Municipio, con lo que se da una opción  a la población para conocer más de las cimientos de Huimilpan.

Los apoyos en esta primera etapa se apoyaran a 12 proyectos culturales que consisten desde la impresión de 2 obras literarias, equipamiento de talleres de música, equipo a taller de teatro, equipamiento a grupos de danza, rehabilitación del museo comunitario de la comunidad de San Pedro, apoyo a talleres de personas de la tercera edad, etc. Estos apoyos beneficiaran a las comunidades de San Antonio la Galera, Santa Teresa, La Noria, Lagunillas, San Pedro, San Pedrito,  El Garruñal, La Ceja y Cabecera Municipal, con lo que se podrá abarcar a más de 10 mil habitantes en el ramo cultural.

Mary García lleva a Apapátaro “Jornadas Comunitarias”

Realizan jornadas en comunidades de Huimilpan.

Realizan jornadas en comunidades de Huimilpan.

El Observador de Querétaro

Huimilpan, Qro.,  31 de julio de 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan Mary García Pérez y el Presidente del Sistema DIF Municipal Gil García Pérez, encabezaron el programa “Jornadas Comunitarias” en la comunidad de Apapátaro  donde todos los directores de área de la Presidencia Municipal conjuntaron y coordinaron esfuerzos para trabajar con la sociedad en las necesidades más apremiantes de la comunidad. En estas jornadas (que se están  llevando a más comunidades), se  atendieron  alrededor de 300 personas de dicha comunidad con los servicios de consulta médica, dentista, asesoría legal, cultura, seguridad pública, deporte, talleres, servicio técnico de aparatos electrodomésticos y bolsa de trabajo. Además del bacheo de calles. La Presidenta Municipal quien estuvo acompañada por autoridades municipales, regidores y delegados, comentó que su administración sigue trabajando en conjunto y a favor de todas las comunidades, dijo que “la clave para que nuestro Municipio salga adelante es continuar trabajando en conjunto sociedad y gobierno para llegar a  metas más lejanas que tengan mejores beneficios para todos y que sobre todo sean en consenso, para que realmente hacer una diferencia”. Durante la jornada, la Presidenta Municipal también realizó la entrega de hortalizas ya fertilizadas, las cuales contenían plantas para sembrar calabaza, pepino o jitomate, acción que se encuentra enmarcada en el Programa “Juntos por el Campo” la cual beneficiará a 40 familias de dicha comunidad, además se realizó un taller con estas personas para que darles detalles del cuidado de estas hortalizas y para que las pudiesen explotar al máximo. Mary García añadió que se tiene como objetivo, disminuir la insuficiencia y mejorar la seguridad alimentaria en el Municipio con la producción de alimentos que sean de origen vegetal y mejor aún que crezcan en su propio domicilio y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales. Por su parte, el Director de Desarrollo Agropecuario, Arturo Ojeda Fuentes, reconoció la labor que se está haciendo por parte de la administración actual por voltear a ver a las personas que más lo necesitan, y es de esa forma que se puede ver el trabajo de forma tangible, además de que es una manera de que no falte alimento en las mesas de los huimilpenses.

Mary García y Rector avanzan en bases para crear Campus UAQ en Huimilpan

El campus de la UAQ impartiría carreras que sean correspondientes al beneficio del municipio o un Bachillerato, señalan autoridades.

El campus de la UAQ impartiría carreras que sean correspondientes al beneficio del municipio o un Bachillerato, señalan autoridades.

El Observador de Querétaro

Huimilpan, Querétaro, a 21 de julio de 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez y el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, sostuvieron una reunión de trabajo en Huimilpan para avanzar en las bases y acuerdos  que concreten un Campus Universitario que imparta carreras afines al desarrollo de las comunidades o un Bachillerato.

En visita del Rector y autoridades universitarias a las oficinas de la Presidencia Municipal, Mary García precisó el compromiso y voluntad de cooperación de su administración para traer la Universidad al Municipio, por lo que reiteró que cuentan con cerca de 9 hectáreas en terrenos propios -carretera Amealco rumbo de la comunidad de San Pedro- , en las que se puede llevar a cabo este proyecto en una primera etapa.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz; el Director de Vinculación Social, Gonzalo Guajardo González y el Secretario del H. Ayuntamiento, Manuel Uribe Saldaña.

 Ahí las autoridades dieron cuenta que la UAQ está concluyendo los estudios de factibilidad, por lo que hay grandes avances para concretar un Campus en el Municipio, lo cual representaría un paso histórico para la educación media y superior en esta demarcación en beneficio de la juventud que contribuiría a evitar la deserción estudiantil, la migración a los Estados Unidos y sobre el todo el desarrollo de las comunidades.

Resaltaron la importancia de redoblar esfuerzos conjuntos para gestionar recursos ante las instancias correspondientes para empezar la construcción y dar otro gran paso en este proyecto de la presencia de la Universidad en Huimilpan.

Durante la reunión, la Presidenta Municipal  enfatizó la importancia de crear este campus y sobre todo enfocarlo a áreas de trabajo que se puedan desarrollar sobre el mismo Municipio o en su caso pueda crearse un Bachillerato que también sería una buena oferta para los alumnos que culminan sus estudios de secundaria.

“La importancia de la metropolización de nuestro Municipio es uno de los ejes que comprenden el traer la Universidad al Municipio; ya se está volteando a ver hacia acá y esto implica crear nuevas ofertas para los jóvenes que viven en nuestro municipio”, expuso la presidenta.

Por su parte, el Rector comento que este campus, es un proyecto ambicioso y  de gran importancia y sera guiado de la mejor manera para que sea en beneficio de la gente que habita el municipio y se convierta en un lugar de investigación, educación y en un futuro no muy lejano pueda atraer inversión de otras partes para que el campus tome fuerza.

Posteriormente, el Director de Vinculación Social, comentó que también se tiene planeado crear una Casa de Vinculación que apoye a la sociedad con los problemas sociales más apremiantes, además de crear una estación de radio en la que se pueda extender música y cultura que sea de la región y así expandir las raíces de la región.

Al término de la reunión, las autoridades realizaron un recorrido a la comunidad de San Pedro donde se encuentra un grupo de estudiantes de siete diferentes carreras realizando su servicio social intensivo, en donde realizan talleres para desarrollar habilidades de los niños y jóvenes de la comunidad, asesorías escolares, talles para evitar la violencia y/o el alcoholismo. En este servicio los alumnos tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos hacia las personas que más lo necesitan.

Mary García rindió su Segundo Informe de Gobierno

Ante dos mil personas, la presidenta Municipal de Huimilpan, rindió su Segundo Informe.

Ante dos mil personas, la presidenta Municipal de Huimilpan, rindió su Segundo Informe.

El Observador de Querétaro

Huimilpan, Querétaro, a 11 de julio de 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan, María García Pérez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, donde aseguró que su administración trabaja como el primer día de su Gobierno para que Huimilpan crezca, se desarrolle, atraiga turismo, inversión en vivienda, empresas, pero sobre todo para que ocupe el lugar que como municipio metropolitano le corresponde, no únicamente de nombre, sino por derecho propio.

En el Jardín Principal de la Cabecera Municipal, la Mtra. Mary García dio cuenta de los principales resultados de su segundo año de gestión, el cual, se sustenta en cuatro ejes: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Gobierno Eficiente y Seguridad Pública.

Ahí se dieron cita más de 2 mil ciudadanos de todas las comunidades y Cabecera Municipal, además del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de  Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; en representación de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores, delegados y secretarios, Cabildo, directores municipales, entre otras autoridades y líderes sociales.

Durante la lectura de su informe, la Presidenta Municipal precisó que su administración toma las medidas necesarias para tener finanzas sanas, sin embargo señaló que desde una actitud pasiva, ni la observación, ni la exigencia, rinden frutos, sino que  “es indispensable una participación activa de la ciudadanía para lograr juntos el Huimilpan que todos queremos, no sólo como una intención retórica, sino cómo una realidad que pueda percibirse de manera directa por la gente”.

Resaltó que desde el principio de su mandato, se tendieron líneas estratégicas de operación bajo los principios de Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad y Dignidad de la Persona Humana, buscando la optimización de recursos para la realización de obras de exigencia social.

“Huimilpan se está dando a conocer y hoy en Querétaro ya se habla de nuestro Municipio. La meta es que se sepa de este lugar hermoso y generoso con quienes vivimos en él, más allá de nuestro Estado. Para ello, seguimos trabajando y dando resultados”.

Confió en que las bases que se están cimentando serán utilizadas por administraciones venideras para cumplir con este propósito de engrandecer a Huimilpan.

Concluyó reafirmando que el trabajo en el Municipio lo hace la sociedad y el gobierno de la mano sumando esfuerzos, “porque solo trabajando juntos hacemos la diferencia.

Huimilpan celebra su 485 aniversario de fundación

En rueda de prensa, autoridades indicaron que se espera una llegada de más de 2 mil turistas al festival y así beneficiar de manera indirecta a más de 900 pobladores de las 54 comunidades y cabecera.

En rueda de prensa, autoridades indicaron que se espera una llegada de más de 2 mil turistas al festival y así beneficiar de manera indirecta a más de 900 pobladores de las 54 comunidades y cabecera.

Cinthia Camacho

Huimilpan,04 Julio 2014.- La Presidencia Municipal de Huimilpan,  con  apoyo  de  CONACULTA y el Instituto Queretano  para la Cultura y las Artes (IQCA),  llevarán a cabo del 6 al  10 de julio el  Festival por el 485 Aniversario de la Fundación de Huimilpan.

En  rueda de prensa el Secretario del H. Ayuntamiento, Manuel Uribe Saldaña; el Coordinador de Cultura y Turismo, Enok Garza Santos y el Secretario Particular de la Presidenta Municipal, David García Velázquez confirmaron los pormenores de lo que será dicho festival, que en esta ocasión tendrá como propósito: crear  una audiencia consumidora  de productos culturales del Municipio; además de generar más turismo en las regiones Huimilpenses.

En su participación el Secretario del H. Ayuntamiento mencionó, que se buscará dar un realce de las tradiciones del Municipio con eventos culturales que giren en la producción  del maíz y de las culturas prehispánicas que habitaron las tierras Huimilpenses.

“Es importante destacar que el Municipio de Huimilpan fue el primero en fundarse en nuestro estado ya que es 2 años más viejo que la capital queretana, detalle que hace que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, en este evento participaran grupos de teatro, danza y sobre todo nos enfocaremos en la participación de los grupos de la casa de la cultura; ya que ellos representan el  marco de la cultura en el municipio, esto sin dejar fuera la muestra gastronómica que se realizara”, comentó.

Por su parte el Coordinador de Cultura y Turismo, mencionó que la presidencia se encuentra lista y preparada para llevar a cabo las festividades por el marco del 485 aniversario de la fundación del Municipio; confirmó que se está dando todo el apoyo de la Presidenta Municipal, Mary García Pérez, CONACULTA e IQCA, para llevar a cabo este festival.

“Se tiene como plan beneficiar directamente a los productores de artesanías, gastronómicos, además de atraer más turismo, ya que se tiene contemplado una visita de 2000 personasen las fechas que se desenvolverá dicho festival que es del 6 al 10 de julio”.

Al concluir, la actividad escénica continuará se realizará una rifa y demás sorpresas que han preparado con gran entusiasmo por el personal del DIF Municipal de Huimilpan.

De esta manera, se fomentará, la cultura y la  importancia de celebrarla al incluirla en la vida diaria; además de buenos hábitos en nuestro Municipio.