Inauguran segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda

Inauguran segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda

En la cabecera municipal de Jalpan de Serra, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado, inauguró la segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG), que abarca acontecimientos de los siglos XIX y XX.

Como continuidad de los trabajos en el MHSG, esta tarde se llevó a cabo la inauguración de las salas correspondientes a la segunda etapa de este recinto cultural que contiene artículos de uso cotidiano, litografías, vasijas, esculturas en piedra, armas, acuerdos, entre otros.




Ofrece una síntesis de los acontecimientos más significativos ocurridos en esta región queretana y zonas de los estados colindantes, como algunos municipios de San Luis Potosí y Guanajuato, mediante el arte y las técnicas de la museografía moderna, a través de una variedad de grabados y objetos antiguos y contemporáneos.

El Museo con sus dos salas muestra los hechos desde la prehistoria, colonización, las misiones, secularización, independencia, revolución, reforma agraria hasta el inicio de la carretera Jalpan – Querétaro en 1967.




Al hacer uso de la palabra, Paulina Aguado Romero señaló: “esta sala, junto con el museo en su totalidad, seguirán siendo guardianes de nuestra historia, del temple, fortaleza y riqueza de los pueblos que habitan la Sierra Gorda de Querétaro, a manera de tributo a aquellos linajes que coexisten y prevalecen en el tiempo”.

Los trabajos que se llevaron a cabo para esta segunda sala del museo son :

–          Habilitación de salas

–          Mobiliario museográfico

–          Producción gráfica y etnográfica

–          Aire acondicionado

Esta acción forma parte de los trabajos de rehabilitación y actualización de los contenidos museográficos que emprende la Secretaría de Cultura, a fin de fortalecer la infraestructura cultural en el estado.

En su oportunidad el Director del Museo, Junípero Cabrera Berrones, agradeció la colaboración de las personas que han hecho posible la creación del recinto y explicó que éste fue inaugurado el 9 de agosto de 1991, en el edificio construido sobre el presidio militar o fuerte, edificado en 1576 por órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almanza y reconstruido a finales del mismo siglo por Luis Carbajal y de la Cueva.




Durante el año 2013 el Museo fue rehabilitado en su totalidad, tanto las dos crujías del fuerte como el edificio de oficinas, patio principal y baños, para el ejercicio 2014 el Municipio de Jalpan de Serra cede 7 metros del lado oriente del edificio y se realizaron los trabajos de liberación del espacio, lo que ha permito que el Fuerte recupere su majestuosidad y que el Museo cuente con mayores espacios para ofertar a la comunidad artísticas.

Cabe mencionar que en el 2017 el MHSG recibió a 4,772 visitantes y realizó en la región 233 eventos en donde participaron más de 80 mil personas.

Share