Inauguró Angélica Rivera de Peña el CAS en Querétaro

Inauguró Angélica Rivera de Peña el CAS en Querétaro

La Presidenta  del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF,  Angélica Rivera de Peña, en compañía de la    presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez; el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; y  Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema Nacional DIF, inauguraron el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, que tendrá capacidad para brindar atención temporal hasta 120 niñas, niños y adolescentes, víctimas de maltrato y violencia.



La Sra. Karina Castro de Domínguez resaltó que el objetivo de este nuevo centro es fortalecer la atención temporal de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, víctimas de algún delito, brindándoles seguridad, custodia y protección integral.

“Los sueños se convierten en realidad si trabajamos juntos, apostar por las niñas, niños y adolescentes nos garantiza un buen presente y un mejor futuro; al comenzar la administración conocí el albergue Caminando Juntos y la realidad en que vivían los niños institucionalizados me impactó, por ello comenzamos a gestionar, exponer razones porque los niños necesitaban y merecían más”, aseguró la Sra. Karina Castro de Domínguez.

La primera dama en la entidad destacó el esfuerzo y la sensibilidad brindados por Gobierno del Estado a favor de la infancia y adolescencia  queretana, ya que invertir en la niñez es reconocer sus derechos y reducir desigualdades.



Al referirse a los niños, la Sra. Karina Castro de Domínguez expresó que el objetivo de este centro asistencial es darles más que techo y comida, sino abrirles la posibilidad de alcanzar completa resiliencia de su situación.

“Nosotros los ayudamos a tener toda la fuerza en cuerpo y mente para salir al mundo y triunfar, cuidarlos y enseñarlos a cuidarse y hacerlo en un entorno de amor”, señaló la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal quien estuvo al lado de su padre el Dr. Francisco Castro Ballesteros y sus hijos, Andrea y Francisco Domínguez Castro.

Por su parte, la Sra. Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, dijo sentirse muy emocionada por la inauguración de este CAS Carmelita Ballesteros, una gran proyecto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados de la entidad.

“El amor y la fuerza todo lo puede, los felicito por el trabajo que hace la familia DIF, porque así se logra que más niños tengan un hogar digno; la fuerza más grande de este país está en su gente, los mexicanos somos fuertes, estamos todos los días dispuestos a tender la mano a quienes más lo necesitan, formar alianzas y voluntades en beneficio de lo más hermoso que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó la Sra. Angélica Rivera de Peña.

Asimismo, enalteció las acciones que la Sra. Carmelita Ballesteros hizo por la infancia en Querétaro y el legado que forjó para que este centro asistencial lleve hoy su nombre.

“Seguimos sumando esfuerzo al trabajo que está haciendo el Presidente de la República,  para proteger a todos los niñas, niños y adolescentes del país, y este centro se diseñó pensando en todas sus necesidades”, acotó al mencionar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la cual se ha obtenido una transformación relevante en el país a favor de la protección de la infancia.



“Gracias la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes que promulgó mi esposo se ha logrado un cambio  muy importante en el país a favor de protección y el desarrollo de toda nuestra niñez; esta Ley creó un sistema nacional de protección  en el que con toda la sociedad estamos trabajando para proteger todos los derechos y mejorar las condiciones de vida de los niños”, culminó la Sra. Angélica Rivera.

En el evento, la Sra. Karina Castro de Domínguez, la Sra. Angélica Rivera de Peña,  el Gobernador Francisco Domínguez  y la Sra. Laura Barrera Fortoul, develaron la placa conmemorativa y efectuaron un recorrido por el nuevo centro para conocer las áreas de lactantes, maternales, maternidad de adolescentes, dormitorios, vestíbulo, archivo, biblioteca, convivencia, sala de juntas, terraza, aulas, salones de computo, aula de usos múltiples, nutrición, consultorios médicos, trabajo social, psicología, contingencias de salud, almacén, comedor, cocina y área de deportes.

En el evento, el  Mtro. Carlos Roberto Fernández Moreno, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, informó que la inversión total de construcción por parte de Gobierno del Estado es de 56 millones 290 mil 469 pesos; y para el equipamiento fueron 8.5 millones de pesos.

“Gobierno del Estado destinó una inversión sin precedentes de 56 millones 290 mil 469 pesos, sumándose Gobierno Federal con un monto de 4 millones de pesos, todo porque Querétaro necesita seguir cambiando la vida de miles de niños; y por ello que ante la necesidad de mejorar y dignificar las condiciones de la infancia y adolescencia más vulnerable, construimos el nuevo Centro de Asistencial Social “Carmelita Ballesteros”, enfatizó el Mtro. Carlos Roberto Fernández.



En este sentido, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado comentó que el CAS es una de los centros más seguros y modernos del país, donde se dará habitación y hogar a un promedio de 120 niñas, niños y adolescentes, segmentadas por sus condiciones de salud, edad, sexo, y discapacidad, proporcionando una estadía temporal cálida y confortable propia a sus necesidades.

Es importante resaltar que el CAS “Carmelita Ballesteros” contará con abogados, psicólogos, trabajadoras sociales, educadores, terapeutas, médicos, enfermeras, dentistas, nutriólogos, preceptoras y diversos colaboradores que proporcionarán bienestar, seguridad y trabajo multidisciplinario a favor de nuestra infancia y adolescencia víctimas de violencia familiar, omisión de cuidados y delitos sexuales, siendo un lugar provisional o de transición mientras se resuelve su situación jurídica.

 

Share