INE aprueba formato para debates de presidenciales

INE aprueba formato para debates de presidenciales

El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el formato del primer debate que se realizará entre los candidatos presidenciales en medio de la preocupación de los representantes de partido y de los aspirantes, por la posibilidad de que los moderadores se conviertan en los protagonistas del encuentro y no los abanderados.




Mariana Benítez, del PRI, explicó que los candidatos tendrán 14 minutos para responder preguntas de los conductores y sólo 9 para debatir entre ellos. Pidió que se reflexione sobre ello en los otros dos encuentros que faltan por aprobar. La gente quiere ver a los aspirantes debatiendo y no contestando preguntas, enfatizó.




En sesión del consejo, Fernanda Caso, representante de la candidata presidencial Margarita Zavala, insistió en su propuesta de que se dé a cada abanderado al inicio del encuentro 1.30 minutos para que presenten sus principales propuestas. Con esta pequeña modificación se puede modificar la inequidad que padece Zavala y no se rompe el modelo, explicó.




Refirió en este sentido que al momento del debate, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, habrá tenido 771 spots; mientras Ricardo Anaya, de la alianza PAN-PRD y MC, 743 y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena, PT y PES, 396. Margarita Zavala sólo tendrá 6.

Share