Querétaro

“Primera carrera Emprendedores”

Todo listo para la Primera Carrera Emprendedores este 24 de agosto

Todo listo para la Primera Carrera Emprendedores este 24 de agosto

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 18 Agosto 2014.- Este  próximo 24 de agosto, en el marco de la conmemoración del día del abuelo, se llevará a cabo la Primera Carrera Emprendedores organizada por el grupo Emprendedores Querétaro que tiene como fin “la promoción del deporte, principalmente en el sector laboral y en el ámbito familiar, buscando la integración de cada uno de los miembros de la familia promoviendo la cultura de la prevención y cuidado de la salud”.

Lo anterior lo expresó el coordinador general del grupo Emprendedores Querétaro, Jorge Aldana Tapia, quien externó que las distancias a participar son  5 y 10 kilómetros y la carrera recreativa de 3km.

La salida estará ubicada  frente a la antigua Presidencia Municipal de Corregidora comenzando en punto de las 8 de la mañana.

Habrá premios para los 3 primeros lugares de las distancia de 5 y 10 kilómetros, repartiendo una bolsa de más de 20 mil pesos:

  PREMIOS

 10 KILOMETROS

 VERONIL Y FEMENIL

1er. LUGAR                  $8,000.00

2do. LUGAR                 $4,000.00

3er. LUGAR                  $2,000.00

5 KILOMETROS

 VERONIL Y FEMENIL

1er. LUGAR                  $5,000.00

2do. LUGAR                 $3,000.00

3er. LUGAR                  $1,000.00

 Al término de la carrera habrá rifas especiales para los participantes mayores a 50 años, regalos para los niños, actividades de promoción a la salud  y la súper clase de zumba impartida por Mau Studio, la cual dará inicio a las 9 de la mañana.

 La entrega de paquetes será en el frente a la antigua Presidencia Municipal de Corregidora (jardín principal), el  23 de Agosto de  11:00 a 16:00 horas.

 Todavía hay lugares para formar parte de la Primera Carrera Emprendedores. Las inscripciones están abiertas en la página www.mx-race.com, con un costo de 200 pesos.

Primera Feria de Empleo del PRI de Querétaro

La Primera Feria del Empleo del PRI contará con la participación 41 empresas contratantes y más de mil quinientas ofertas de trabajo.

La Primera Feria del Empleo del PRI contará con la participación 41 empresas contratantes y más de mil quinientas ofertas de trabajo.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 18 Agosto 2014.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, acompañado de la Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento del Comité Directivo Estatal,  María Teresa Ramírez Covarrubias, dio a conocer en rueda de prensa la realización de la Primera Feria de Empleo que organiza el CDE del PRI en Querétaro, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El líder de los priistas en el Estado destacó que la organización de esta feria del empleo responde al compromiso que el PRI de Querétaro tiene con los habitantes del Estado, toda vez que el Revolucionario Institucional es un partido que abandera las causas sociales y sabe lo importante que es para quienes colaboran en su economía familiar contar con un empleo digno y bien remunerado, en beneficio de la prosperidad familiar.

Salinas Muñoz expresó que el PRI se mantiene trabajando en todo momento a favor de los habitantes de Querétaro, pues el trabajo de las instituciones políticas no debe reflejarse únicamente en tiempos electorales, sino que debe realizarse en todo momento para privilegiar a las y los queretanos. “Una feria del empleo responde de manera congruente al impulso del crecimiento económico de Estado de Querétaro que el Gobernador José Calzada ha plasmado a lo largo de sus poco más de 5 años de gobierno”, dijo.

Por su parte la Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento del Comité Directivo Estatal, Teresa Ramírez Covarrubias, detalló que la Primera Feria de Empleo se llevará acabo el próximo 20 de agosto en las instalaciones del auditorio de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 9 a 14 horas.

La Primera Feria de Empleo del PRI estatal, contará con la participación de más de 40 empresas y con más de mil 500 ofertas de empleo, que van desde posiciones operativas hasta ejecutivos en dichas empresas.

Dicha información se dio a conocer en el marco de la rueda de prensa de la Copa PRI de Artes Marciales en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, a la que acudieron el Secretario del Deporte del CEN, Jair Garduño, la Secretaria General del CDE, Isabel Aguilar Morales, el Secretario Regional del Deporte Gaspar Trueba, el Delegado Nacional de Artes Marciales, Hugo Lara García, el Presidente de la Asociación Olímpica de Tae Kwon Do, Alfredo Güitron, la Campeona Panamericana de Full Contact y Karate en Brasil 2012, Grecia Álvarez Luis, y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Querétaro será sede de la Copa Nacional de Artes Marciales PRI 2014

 

Participarán más de 300 competidores queretanos los que participen en esta justa deportiva con una inscripción de más de 1500 deportistas.

Participarán más de 300 competidores queretanos los que participen en esta justa deportiva con una inscripción de más de 1500 deportistas.

El observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 18 Agosto 2014.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, y el Secretario del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jair Garduño Montalvo, dieron a conocer ante los medios de comunicación los detalles del torneo a realizarse en la entidad el próximo 30 de agosto del presente año en las instalaciones del Auditorio José María Arteaga, denominado “Copa Nacional de Artes Marciales PRI 2014”.

Tonatiuh Salinas destacó que para el Revolucionario Institucional de Querétaro es importante destacar a la entidad en todo el País como un Estado con movimiento, un Estado fuerte, saludable, próspero y participativo, encabezando y abanderando siempre las causas sociales, cercano a la población; motivo por el cual dijo, “el partido impulsa un evento de carácter nacional como la Copa PRI de Artes Marciales, donde se espera la participación de más de 300 artemarcialistas queretanos, entre los mil quinientos competidores que se darán cita en la justa deportiva”.

Es así como el Secretario el Deporte del CEN PRI, Jair Garduño Montalvo reconoció la apertura que existe en el Estado por parte del Gobernador, José Calzada Rovirosa para el deporte y la integración familiar; destacando también la disposición del líder de los priistas en el Estado para dar difusión, impulsar y brindar las facilidades necesarias para desarrollar este torneo de carácter nacional; lo cual proyecta a Querétaro como un Estado interesado en la salud y el bienestar de sus habitantes.

Jair Garduño aseguró que para dicho torneo se tiene confirmada la participación de competidores de 10 entidades de la República y se espera tener en competencia la presencia de más de mil quinientos deportistas congregados en las instalaciones del Auditorio José María Arteaga, el próximo 30 de agosto del presente año.

De igual manera reconoció que el Estado de Querétaro cuenta con la infraestructura deportiva y de logística necesarias, para desarrollar con los estándares de calidad requeridos por la Copa PRI de Artes Marciales.

De esta manera el Delgado Nacional de Artes Marciales, Norman Salazar Muñoz, dio a conocer que los competidores interesados en participar y conocer las bases de la Copa PRI de Artes Marciales, pueden hacer su registro a partir del 18 de agosto hasta el 30 de agosto del presente año vía electrónica, a través de la página web www.deporte.pri.org.mx ; ahí mismo podrán consultar las sedes autorizadas en los distintos Estados del País y pagar una cuota de recuperación equivalente a los $200 pesos, o de lo contrario inscribirse como cada año el mismo día de la competencia en las instalaciones del Auditorio José María Arteaga.

Las categorías en competencia a partir de las 8 horas del día, son Full Contact 19-35 años, Full Contac 18 años, Low kick niños hasta 15 años, low kick 16-18 años, low kick 19-35 años, forma tradicional estilo duro y suave, point fighting y light contact cintas negras.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de  la Secretaria General, Isabel Aguilar Morales, el Secretario Regional del Deporte Gaspar Trueba, el Delegado Nacional de Artes Marciales Hugo Lara García, el Presidente de la Asociación Olímpica de Tae Kwon Do, Alfredo Güitron, la Campeona Panamericana de Full Contact y Karate en Brasil 2012, Grecia Álvarez Luis, y representantes de los medios de comunicación, entre otros

Inaugura Gobernador COBAQ Plantel No. 12 de Tequisquiapan

Encabeza el Gobernador la Inauguración del COBAQ Plantel No. 12 de Tequisquiapan, extensión San Nicolás.

Encabeza el Gobernador la Inauguración del COBAQ Plantel No. 12 de Tequisquiapan, extensión San Nicolás.

Cinthia Camacho

Tequisquiapan, Querétaro, 14 Agosto 2014.- Fue inaugurado el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel No. 12 del extensión San Nicolás en el municipio de Tequisquipan, esto luego haber sido solicitado por más de 20 años.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, en donde destaco que desde el inicio de su Administración, la matrícula en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro ha incrementado en un 40 por ciento, en beneficio de los jóvenes de la entidad que cursan el nivel medio superior.

“Es un dato muy importante, 40 por ciento más de espacios educativos, nada más en el COBAQ en el Inaugura-GobernadorEstado de Querétaro, en prácticamente cinco años. Quiere decir varias cosas, primero, que hemos incrementado la permanencia de los jóvenes en los estudios, ya no solamente es primaria y secundaria, sino también estudios del COBAQ, estudios de preparatoria, eso es una parte; otra es que se ha invertido también un importante recurso en materia de infraestructura educativa para que los jóvenes tengan espacio para estudiar, pero tercero y más importante me parece a mí es que a los jóvenes les interese estudiar y llegar a tener una carrera superior”, comentó.

Del año2009 a a fecha la cobertura en educación media superior pasó del 55.7 al 62.9 por ciento en la entidad, gracias a la creación de nuevos planteles; en los últimos cinco años han sido construidos 25 planteles del nivel medio superior y 20 telebachilleratos comunitarios, para llegar a un total de 45 nuevos edificios.

El Gobernador José Calzada Rovirosa, convocó a los estudiantes a continuar con su formación profesional y a enfocarse en sus objetivos con tenacidad, “a mí, me da mucho gusto estar con ustedes porque éste Plantel No. 12 de San Nicolás, representa un compromiso cumplido desde que estuvimos en campaña”.

Destacó que en favor del Ejido y comunidad de San Nicolás también se encuentra en proceso de construcción una Clínica de Salud, “Querétaro no es solamente una administración, no es solamente un sexenio, Querétaro es la suma de éxitos, la suma de logros, logros convocados, administrados y hechos por ustedes”, expresó.

A nombre de los 80 estudiantes del nuevo plantel, que se construyó en un tiempo récord de seis meses, Giovanni Bastida Ángeles, agradeció el apoyo del Gobernador José Calzada Rovirosa y del Presidente Municipal, Antonio Macías Trejo.

“Estoy representando a todos mis compañeros que también están convencidos de que aquí tenemos las herramientas necesarias para que ellos y muchos por venir tengan una oportunidad para sacar esta comunidad y este municipio adelante. Muchas gracias por dejar huella aquí en San Nicolás, acabaron los pretextos para decir no puedo, tenemos una oportunidad más para seguir nuestros sueños, que se construyen con preparación”.

Estuvieron presentes en el evento: El Presidente Municipal de Tequisquiapan,  Luis Antonio Macías Trejo; el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera y el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Héctor Guillén Maldonado.

Preside el Gobernador del Estado la Presentación del Gen M Summit

Preside-GobernadorEl Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 13 Agosto 2014.- Con motivo de la presentación del encuentro de jóvenes líderes “Gen M Summit” en la Ciudad de México, el Mandatario Estatal presidió la rueda de prensa en la cual distintos participantes y patrocinadores se dieron cita para hacer públicas algunas de las actividades confirmadas para dicho evento a realizarse el sábado 30 de agosto del año en curso.

 Durante su participación, el Titular del Ejecutivo Estatal señaló que “el futuro de las naciones no puede estar nada más en las manos de los gobernantes, está en las manos de la sociedad”. De igual forma, subrayó que México es un país que se atreve, tal es el caso de la Reforma Energética recientemente promulgada ya que significa un cambio de paradigmas que le brinda los instrumentos para el desarrollo del país.

 A su vez, destacó que escuchar las experiencias exitosas de personalidades como: Steve Wozniack, cofundador de Apple; Michael Camuñez, Asistente Privado de Barack Obama del 2008 al 2012; Rosario Marín, 41° Tesorera del Gobierno de Estados Unidos de América; José Hernández, Encargado de Misiones Espaciales de la NASA; entre otros, ayudará a los jóvenes a demostrar que el éxito no es fruto de la casualidad sino de la constancia y el trabajo.

 Gen M Summit forma parte de GEN M, organización de millennials mexicanos, enfocados en la evolución de nuestra idiosincrasia. Líderes de una generación capaz de lograr grandes cambios y de romper paradigmas; gracias a nuestra mente fluida, colectiva y digital.

 Durante su intervención, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello felicitó a la administración estatal al “invertir en los jóvenes, pero sobre todo al creer en la juventud queretana y en la juventud mexicana”. Mientras que la empresaria y miembro de Gen M, Celina Ochoa Torres, coincidió en que “Gen M brinda esta fe y esperanza para cambiar al país”.

 La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto para jóvenes líderes empresariales, políticos, sociales o estudiantiles a través de la página www.genm.com.mx/summit.

 Al evento asistieron también el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello; la Ministra Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; el Presidente de la Organización Gen M, Federico Quinzaños Rojas; la Secretaria de la Juventud, Mariana Ochoa Cabrera; la empresaria y Miembro de la Organización Gen M, Celina Ochoa Torres; la Representante del Financial Times en México y CEO de Alchemia, Lourdes Berho Corona; el Director General de Restaurantes Toks, Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco; el Director de Marketing de Google México, Miguel Ángel Alva Pérez; el Director de Asuntos Corporativos de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Pardo Bejarano; el Vicepresidente de Ventas de DHL México, Felipe Silva Correu; el Director General de Guillermo Echeverría Miller; entre otros.

Más de 128 acciones de piso firme  para beneficio de res mil familias amealcenses

El objetivo es levantar bandera blanca de Piso Firme en el municipio de Amealco, antes de que concluya el año, señaló la coordinadora regional.

El objetivo es levantar bandera blanca de Piso Firme en el municipio de Amealco, antes de que concluya el año, señaló la coordinadora regional.

El Observador de Querétaro

Amealco, Querétaro, 13 Agosto 2014.- Los alcances de la política social del Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa están sustentadas en resultados y beneficios directos que están alentando el bienestar y calidad de vida de los habitantes en el estado, manifestó la Coordinadora Regional del Programa Soluciones, Tania Ruiz Castro en entregar 128 acciones de piso firme que habrán de beneficiar a tres mil amealcenses.

La funcionaria estatal destacó que con las acciones de piso firme en el municipio de Amealco, se busca concretar el objetivo de levantar bandera blanca en la materia a efecto de consolidar la cobertura universal de piso firme para que ninguna familia amealcense cuente con dormitorio o cocina de tierra.

“De manera coordinada con los enlaces y la participación de los comités soluciones se impulsa una estrategia conjunta para consolidar la cobertura universal de Piso Firme en el municipio de Amealco antes de que finalice el año”.

Tania Ruiz Castro destacó que el Programa Soluciones es producto de la suma de voluntades y de un esfuerzo conjunto al incentivar la participación de la ciudadanía, para generar los beneficios y apoyar a las familias con mayores rezados sociales.

“El gobierno estatal encabezado por nuestro gobernador José Calzada ha mantenido la visión durante cinco años de elevar la calidad de vida de las familias amealcenses, hecho que se logra a través del Programa Soluciones para dignificar el entorno de los habitantes de Santiago Mexquititlán” apuntó.

La Coordinadora de la Región II del Programa Soluciones, expresó que la misión más grande de las dependencias de gobierno es Procurar una mejor calidad de vida para la gente, de Amealco, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río y de Querétaro.

Agregó que los beneficios del Programa Soluciones se mantiene con la firme convicción de apoyar a las personas que más lo necesitan, a través de una validación realizada a través de los integrantes de los Comités Soluciones, “nuestra labor es llevar beneficios a la población para mejorar el entorno de las familias, este es el objetivo y se habrá de seguir alentando”, aseguró.

Informe del Operativo Acción Conjunta

 

Operativos se ejecutan en todo el Estado, encabezados por la PGJE.

Operativos se ejecutan en todo el Estado, encabezados por la PGJE.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 13 Agosto 2014.-Se llevó a cabo el informe trimestral de resultados del operativo “Acción Conjunta Regional Zona Sur”, comprendido de abril a junio del año en curso, en el que se consiguieron satisfactorias cifras que coadyuvan con la seguridad que permea en el Estado.

 Durante la rendición de dicho informe del operativo “Acción Conjunta Regional Zona Sur, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con las policías municipales de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, se destacó que durante los 52 operativos que se realizaron fueron revisadas 3 mil 724 personas, de las cuales 43 debieron ser remitidas al Juzgado Cívico.

 Asimismo, se informó que en 34 filtros de revisión fueron inspeccionados mil 346 vehículos, de los cuales 2 fueron puestos a disposición del Ministerio Público, debido a que contaban con reporte vigente de robo.En este sentido, es importante mencionar que fueron aseguradas 40 armas blancas tales como navajas, cuchillos y machetes, además de un arma de fuego cuyo portador fue remitido al Ministerio Público de la Federación, como probable responsable del delito de portación de arma de fuego.

 Entretanto, la sesión de entrega de resultados de este operativo fue en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, donde se establecieron diversos acuerdos entre las corporaciones de los municipios involucrados, a fin de maximizar estos resultados que de por sí, ya colocan al Estado de Querétaro como uno de los más seguros a nivel nacional.

 Los operativos “Acción Conjunta Regional Zona Sur, Zona Metropolitana, Zona del Semidesierto y Zona Serrana, se realizan desde octubre de 2009, fecha en que inició la actual administración estatal, con lo que se ha abonado considerablemente al estado de paz que se vive en la entidad.

Busca PRI estatal mayor participación ciudadana

Realizará el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, foros de participación ciudadana.

Realizará el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, foros de participación ciudadana.

Cinthia Camacho

Querétaro, Querétaro, 11 Agosto 2014.-El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, dio a conocer que el próximo jueves 18 de agosto de presente año en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos darán inicio los foros de participación ciudadana del proyecto QXXI.

Mencionó, que estos fotos buscan  e seguir construyendo el mejor Querétaro de la historia con la participación de todas las voces y los sectores de la sociedad queretana; “ideas que serán la bandera de los gobiernos vigentes en el Estado, toda vez que dicho proyecto enmarca la visión del Querétaro que los habitantes quieren en el 2021”.

 El Presidente Tonatiuh Salinas en los últimos cuatro meses ha sostenido reuniones con los líderes de diversos sectores de la población queretana entre los que se encuentran el intelectual, el empresarial, el industrial y la construcción, así como representantes de los medios de comunicación, entre otros; todo con la finalidad de sumar ideas y esfuerzos que permitan visualizar el Querétaro que los habitantes del Estado esperan tener en el año 2021; capitalizando el proyecto de la mano del los gobiernos vigentes en la entidad municipales y estatal del 2015 al 2021.

 De la misma forma el líder de los priistas en el Estado dio a conocer que, de acuerdo a lo establecido en el último Consejo Político Nacional del PRI celebrado el pasado 8 de agosto en las instalaciones del CEN, por lo menos 8 candidaturas de los 15 distritos locales estarán encabezados por mujeres priistas propietarias y suplentes, comprometidas, conocidas y reconocidas por su comunidad.

 Salinas Muñoz señaló que la comisión de elección de candidatos a diputados locales y federales, la cual se creó en el pasado Consejo Político Nacional,  se encargará de velar por la igualdad de oportunidades a cargos de elección popular de las mujeres del partido. Agregó que se garantizará la actividad efectiva de las mujeres en la vida política a través del PRI, pues en función de los resultados obtenidos en la elección anterior.

Destacó que otro de los puntos tratados en el Consejo Político Nacional fue el de establecer que ningún militante puede ser candidato independiente, a menos de que haya renunciado con anterioridad a su militancia al PRI. Así dio a conocer la creación de del consejo de fiscalización de campañas, que se encargará del respeto a los topes de campaña de quienes resulten candidatos para la contienda del 2015.

El Presidente del PRI estatal reiteró que en el camino a la contienda electoral del 2015 el PRI está abierto al intercambio de ideas con los demás partidos políticos, toda vez que hoy en día la única alianza que tiene el PRI es con los habitantes de Querétaro.

Invierte gobierno del estado más de 902 millones de pesos en cinco años

En los cinco años de gobierno la SDUOP ha ejercido más de 4 mil 420 millones de pesos.

En los cinco años de gobierno la SDUOP ha ejercido más de 4 mil 420 millones de pesos.

El Observador de Querétaro

 Querétaro, Querétaro, 09 Agosto 2014.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que la dependencia que encabeza invirtió más de 902 millones 741 mil 371 millones de pesos en obras de infraestructura en el estado en el periodo del primero de julio de 2013 al 30 de junio de 2014 que corresponde al quinto año de gobierno de la administración del Gobernador José Calzada Rovirosa.

“En materia de movilidad ejercimos casi 527 millones de pesos que vienen siendo el 58 por ciento de la inversión asignada a esta secretaría; en justicia 83 millones de pesos que viene siendo el 9.2 por ciento; en el Desarrollo Integral de la Familia tenemos 60 millones de pesos; del programa de salud 58 millones de pesos. En el programa de turismo 52 millones de pesos”, dijo José Pío X Salgado Tovar al referirse a los cinco rubros que registraron mayor inversión en ese periodo.

Entre las obras más relevantes de este periodo destacó la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer, centros de salud de El Palmar y Chichimequillas en Cadereyta y El Marqués, así como el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Amealco.

Refirió además que destacan obras como el Paseo Centenario, la Modernización de Constituyentes Oriente, el Centro Metropolitano de Procuración de Justicia, Salas para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de San Juan del Río y Amealco, la Plataforma Franco-Mexicana de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la mejora de imagen urbana de Tequisquiapan, así como la obtención del premio obras Cemex 2013 con la obra Gran Paso Acueducto, entre otras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) subrayó que en el periodo del Quinto Informe más del 98 por ciento de los contratos son ejecutados por empresas queretanas.

“El Gobernador mencionó en su informe que en materia de obra pública todas las dependencias del estado ejecutoras de obra en un año ejercimos casi 4 mil 313 millones de pesos en un año y, obviamente, estamos integrados todos los municipios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la SDUOP, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Caminos (CEC), el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado (IIFEQ) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), explicó José Pío X Salgado Tovar.

En ese contexto mencionó que en los cinco años de la presente administración la SDUOP ha ejercido más de 4 mil 420 millones de pesos y más del 90 por ciento de los contratos son ejecutados por empresas queretanas.

Por otra parte explicó que “todas las dependencias ejecutoras de obra en los cinco años hemos ejercido casi 17 mil millones de pesos, es una cifra histórica y sin igual en ninguna administración (…) en este Quinto Año de Gobierno el Gobernador lo mencionó también y esto ha generado un beneficio al estado muy grande”, expresó.

 De este monto refirió que la SDUOP ha ejercido 4 mil 420 millones 816 mil pesos; la SCT más de 4 mil 213 millones 470 mil pesos; los 18 municipios del estado con 3 mil 705 millones 658 mil pesos; la CEA con más de 1 mil 804 millones 50 mil pesos; la CEC con una cifra superior a los 1 mil 338 millones 588 mil pesos; el IIFEQ invirtió arriba de 767 millones 514 mil pesos; la CDI con más de 470 millones 286 mil pesos y la SEDEA con 253 millones 357 mil pesos.

 Acompañaron al titular de la SDUOP la Lirio Álvarez Rojas, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública; Edith Álvarez Flores, Secretaria Técnica y el Director de Planeación y Proyectos Urbano, Sergio Estrada Flores.

Encuentran sin vida a persona en el Estadio “Corregidora”

Corregidora-QroEl Observador de Querétaro

Querétaro, Qro., 06 Agosto 2014.- Personal que labora en el estadio de futbol Corregidora, encontraron sin vida a un sujeto en las tribunas, solicitando el apoyo de las autoridades correspondientes para llevar a cabo la investigación correspondiente.

 En primera instancia se le dio aviso a la Cruz Roja, por lo que elementos de dicha corporación acudieron al estadio y tras revisar el cuerpo se percataron de que se encontraba sin vida.

 Sin embargo fue el Servicio Médico Forense quien acudió a levantar el cuerpo y hacer las averiguaciones para saber el deceso de esta persona, a quien de acuerdo a testigos se le vio consumiendo bebidas embriagantes el día de ayer.

 Los primeros informes mencionan que se trata de una persona que trabajaba en el estadio de los Gallos Blancos de Querétaro el día de ayer en el partido frente a Irapuato, en el encuentro correspondiente a la Copa Mx.

Queremos garantizar el suministro de energía de calidad en todo el país: Astudillo

: Ricardo Astudillo Suárez, Diputado Federal del PVEM.

: Ricardo Astudillo Suárez, Diputado Federal del PVEM.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Qro., 23 Julio 2014.- El Diputado Ricardo Astudillo Suárez durante la discusión del segundo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia energética en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo que en el Partido Verde Ecologista de México están a favor de promover un desarrollo sostenible, por eso reiteran su apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado que transforma el sector energético.

El vicecoordinador del GPPVEM dijo que el proyecto de dictamen por el que se  expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, ejemplifica lo que se busca con esta reforma, que es lograr un desarrollo sostenible, esto quiere decir, la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, estableciendo un equilibrio entre lo económico, lo social y la protección del medio ambiente.

Lo anterior, tiene gran relevancia si se toma en cuenta el crecimiento demográfico que ha tenido nuestro país, ya que obliga a tener un aumento en la demanda de bienes y servicios, exigiendo al Estado trazar una estrategia para que la población actual y generaciones futuras puedan acceder a ellos.

El Diputado Astudillo, apunta que en este sentido, el dictamen busca garantizar la operación continúa, eficiente, segura y en beneficio de los usuarios de la industria eléctrica. Además de fortalecer mecanismos regulatorios para ampliar la explotación de energías renovables.

Para el Partido Verde Ecologista de México es un gran avance tener, por primera vez, la Ley de Energía Geotérmica, porque con esto se está apostando a la explotación de los recursos naturales que tenemos de una manera responsable y regulada. Asimismo, resaltan las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, para evitar la contaminación de los mantos acuíferos al momento de desarrollar la exploración y explotación en el sector energético.

El Diputado Astudillo señaló que desafortunadamente durante muchos años se ha desatendido y frenado el desarrollo de energías limpias y energías renovables, hacía falta un marco jurídico transversal que realmente diera certidumbre a la inversiones y garantizara la correcta explotación de estos recursos, sin embargo, hoy nos encontramos ante una gran oportunidad para dar un paso adelante en este tema.

Para nosotros, insistió, el poder tener la planeación estratégica de infraestructura necesaria en zonas de alto potencial renovable y prever la expedición de certificados de energías limpias, sin duda, es algo que viene a aportar y dejar claras las reglas del juego en este corto y mediano plazo.

Por último, reiteró que por los avances que se tendrán en el sector energético con este paquete de leyes, el Partido Verde reconoce el trabajo que ha venido el Ejecutivo y el Senado; y recalca que en Cámara de Diputados no podemos quedarnos atrás y debemos de responder con la misma claridad y responsabilidad para garantizar el suministro de energía de mayor y mejor calidad en todo el país y colaborar en la construcción del desarrollo sostenible de México.

Presenta la SEJUVE la 2da Edición de Mercado Alternativo

Mercado Alternativo es un espacio para la difusión de proyectos musicales locales y la venta de productos de marcas de emprendedores.

Mercado Alternativo es un espacio para la difusión de proyectos musicales locales y la venta de productos de marcas de emprendedores.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Qro., 23 Julio 2014.- La Secretaria de la Juventud, Mariana  Ortiz Cabrera, presentó la 2da Edición del Mercado Alternativo, un espacio que se abre para que los jóvenes emprendedores, diseñadores, artistas y artesanos de Querétaro se den a conocer.

Por segundo año consecutivo, se organizará el Mercado Alternativo; en esta ocasión, se realizará en el Jardín Guerrero el próximo 22 de agosto con motivo del  cierre de los festejos del Día Internacional de la Juventud.

En la convocatoria se recibieron un total de 145 solicitudes de proyectos de emprendedores y 84 solicitudes por parte de grupos musicales. Resultaron seleccionadas 60 marcas de jóvenes emprendedores en los rubros: artístico, artesanal, cultural, gastronómico y de diseño; también fueron elegidas 20 bandas de diferentes géneros musicales.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos musicales y de emprendedores estuvo conformado por: el Director de Music Blitz, Antonio Juárez; el Director de la revista digital Núlea, Humberto García; la Coordinadora del programa Juventud Emprendedora, Mariana Díaz y colaboradores de la revista Núlea.

Mercado Alternativo es un espacio para la difusión de proyectos musicales locales y la venta de productos de marcas de emprendedores, organizado por la Revista digital de la SEJUVE, Núlea, y en la que participa la revista Music Blitz.

Algunos de los participantes son: Maché Plugs, Da Substanz, Canolina, Slösh Creations, Luno, Chunchis, Monigotes Y Chambritas, Esencia De Angel, O-Lab, Fugur Roll Sushi, Repostería Y Banquetes Canseco, Fiction Design, Cabaani Textiles, Boonker, Nutrisazón Vivi, Mundele, Ciclope, Chilango Comida Urbana y Té De Naranjo.

Las bandas que participarán son: Mnflda, Gravity Funk, Fracción, Polémica, 2+2 Trío, Los Llévame, Atlas, Cinta Canela, Los Baba Yaga, Pandita Sonidero, Estereox, Aux Matanshi, Los Fracktal y Syriah, entre otros.

Cabe mencionar que el 13 de septiembre del 2013 se celebró la primera edición de Mercado Alternativo en Plaza Constitución, donde participaron 35  marcas de jóvenes emprendedores y se presentaron seis bandas de música.

La Secretaría dela Juventud se compromete a apoyar a los jóvenes talentos y emprendedores del estado, con la apertura de estos espacios de promoción y difusión.

En el evento también estuvieron presentes: la Coordinadora Jurídica del Municipio de Querétaro, Yolanda Aceves González; el Director de Music Blitz, Antonio Juárez; el Director de Núlea, Humberto García Elizarrarás; el Vocalista de la banda Syria, Rodrigo Zepeda Chávez y la Directora de Mundele, Ruth Jiménez Kreusch.

El subsidio a la energía es apoyo directo al bolsillo de los mexicanos: Pancho Domínguez

Francisco Domínguez Servién, senador por Querétaro.

Francisco Domínguez Servién, senador por Querétaro.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro., 21 Julio 2014.-El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que permanecerá el subsidio a la energía eléctrica, tras la aprobación de la nueva Ley de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

“Como lo hemos estado externando, la permanencia de los subsidios a la energía eléctrica son indispensables para la economía de los mexicanos, es un apoyo directo a los bolsillos de los ciudadanos”, indico el senador.

Luego de un debate de más de 20 horas en el Senado de la República, el legislador Domínguez, puntualizó que el Partido Acción Nacional no permitirá ningún cambio al respecto hasta que no se cuente con otro instrumento que garantice tarifas justas a los usuarios.

Finalmente destacó que el Estado mantendrá su titularidad en la materia, y podrá celebrar contratos con particulares, para abrir el sector a la competencia, lo cual es fundamental para que los usuarios puedan recibir mejores servicios y tarifas.

Proponen soluciones para reducir deserción escolar

Ricardo Astudillo Suárez, diputado Federal.

Ricardo Astudillo Suárez, diputado Federal.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 21 Julio 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez presentó Punto de Acuerdo por el que solicita al Consejo Nacional de Población para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se diseñen programas y campañas en materia de educación sexual, como una medida para reducir el índice de embarazos de adolescentes y en consecuencia de deserción escolar en Querétaro y todo el país.

En la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el Diputado Astudillo, señaló que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de embarazos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad y que de acuerdo con datos del INEGI, en el 2013 en Querétaro del 14.4 % de los embarazos son de mujeres de entre 15 y 19 años.

El Diputado por Querétaro argumentó que la maternidad y paternidad a temprana edad, además de implicar un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del recién nacido; conducen de manera abrupta a las niñas y niños, a un mundo adulto para el cual no están preparados, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.

Asimismo, dijo que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD señala que un alto porcentaje de mujeres adolescentes que se embarazan tienen que casarse, lo que en la mayoría de las ocasiones las obliga a dejar la escuela; además apunta que en gran medida, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de una educación inadecuada o de la coerción sexual.

Continuó diciendo que un embarazo a temprana edad, tiene consecuencias para el desarrollo de la persona como el abandono escolar que además de implicar la imposibilidad de obtener nuevo aprendizaje de calidad, significará la pérdida de capacidades y oportunidades para emplearse en un ámbito sano y bien remunerado; sobre todo porque  según el informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las naciones en desarrollo los embarazos son más probables entre niñas de hogares con pocos ingresos, con niveles de educación bajos y que viven en zonas rurales.

 Dijo que en el marco del “Día Mundial de la Población” del que este año tiene como temática “Invertir en Juventud”,  aseguró que es un buen momento para buscar soluciones a esta problemática que debe de atenderse brindándoles a los jóvenes las herramientas para que puedan tomar mejores decisiones, siendo la educación e información la vía más eficiente.

 Por ello, mediante un Punto de Acuerdo que se turnó a comisión para su dictaminación, solicita al Consejo Nacional de Población para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ejecuten programas adecuados e incluyentes en materia de educación sexual, que sensibilicen a la población sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente.

 El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reiteró el compromiso de su partido con la juventud y el país, para impulsar el desarrollo físico e intelectual de un sector de la sociedad tan importante; es vital “Invertir en la Juventud” porque como bien se ha dicho, son ellos quienes en corto plazo saldrá al mundo laboral, creemos firmemente que la preparación de calidad, asegurará el éxito futuro de estos jóvenes.

Alcaldes del I Distrito asumen con responsabilidad y vocación de servicio su mandato: Delvim Bárcenas

Compromiso, visión y la expectativa de cerrar redoblando esfuerzos es la constante en los 12 Presidentes Municipal del I Distrito.

Compromiso, visión y la expectativa de cerrar redoblando esfuerzos es la constante en los 12 Presidentes Municipal del I Distrito.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 21 Julio 2014.- Los alcaldes del I Distrito asumen con responsabilidad y vocación de servicio su mandato, ya que es una constante observar el compromiso, visión y la expectativa de cerrar redoblando esfuerzos por parte de los 12 Presidentes Municipal del I Distrito,  señaló la Diputada Federal por el I Distrito, Delvim Bárcenas Nieves.

Delvim Bárcenas expresó que los mandatarios municipales entregaron de Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Joaquín, Cadereyta, Toliman, Colón y Ezequiel Montes, entregaron buenas cuentas a los ciudadanos a través de la generación de un vínculo de atención y compromiso que redunda en la gestión de recursos para los municipios que integran el Distrito I.

“La gestión de recursos ha sido un tema permanente de ahí que de manera conjunta el l primer distrito se han logrado bajar más de 38 millones de pesos de la federación que son invertidos en los municipios que integran el distrito y esta es acción conjunta con los alcaldes que seguiremos promoviendo”, aseguró.

Bárcenas Nieves señaló que el semidesierto también ha tenido una transformación importante, donde el Gobernador del Estado, José Calzada Rovisora, ha tenido una presencia constante, al ejercer un gobierno de soluciones en rubros como piso firme, agua y luz, además del impulso a la rehabilitación de caminos y carreteras.

“Tenemos un municipio mejor conectado, más seguro y ello es producto de la visión social compartida entre el gobierno federal, estatal y municipal, ya que sólo en esa medida es que se avanza en el bienestar de la gente”, sostuvo.

“Vemos importantes avances en rubros como infraestructura carretera y deportiva, donde los Alcaldes se han mostrado interesados y es en donde se ha trabajado de una forma coordinada para atraer los recursos e impulsar el desarrollo de los habitantes”, aseguró.

La Legisladora federal comentó que un ejemplo claro es la inversión histórica para la infraestructura carretera de la Sierra Gorda, dijo “hay avances notorios donde los presidentes municipales han asumido su responsabilidad conforme a sus alcances y manejo de recursos, es por ello que constatar el trabajo en rubros como educación, fomento al empleo y desarrollo de infraestructura básica, nos permite visualizar municipios más sólidos y con mayores oportunidades”.

La Diputada integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro dijo que continuará llevando a cabo un ejercicio de gestión de la mano con los Presidentes Municipales que integran su distrito, a efecto de ir propiciando los recursos y acciones que vengan a mejorar los entornos en los municipios.

Por lo que agregó “estamos avanzando en una agenda común con presidentes, con legisladores locales y con dependencias de gobierno a nivel federal y estatal, con la finalidad de bajar los recursos, de capitalizarlos de la mejor manera y consolidar cada una de las demarcaciones que integran el Distrito I Federal del estado, porque esa es nuestra tarea y la vamos a seguir fomentando con responsabilidad”.

Confirma PJG muerte de joven universitario a “martillazos”

La PGJ confirmó la  muerte de Jesús Almaraz Esquivel.

La PGJ confirmó la muerte de Jesús Almaraz Esquivel.

Cinthia Camacho

Cadereyta de Montes, Querétaro, 16 Julio 2014.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, (PGJ), confirmó la muerte de Jesús Almaraz Esquivel, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Cadereyta, quien desapareció el pasado 1 de junio, el cual murió a causa de golpes en la cabeza ocasionados con un martillo.

En rueda de prensa el Procurador del Estado, Arsenio Durán Becerra, dio a conocer que la noche del pasado lunes, Melchor García Gallardo, se entregó a la policía municipal de Cadereyta, dando a conocer que había asesinado a quien llevaba el nombre de Jesús Almaraz Esquivel.

De acuerdo a las declaraciones del homicida, señaló el Procurador, fue un martillo la causa de muerte del joven, ya que lo golpeo fuertemente en la cabeza,  por lo que posteriormente lo enterró en el patio de su casa.

“De acuerdo a Melchor García Gallardo, un día por la noche después de las diez, se encontraba afuera de su vivienda, ubicada en la colonia de Barrio San Gaspar, cuando vio pasar a un joven y se le ocurrió pedirle ayuda para instalar un aparato eléctrico. Por lo que una vez que estaba al interior del domicilio, el homicida tomó un martillo y golpeó al joven en la cabeza en dos ocasiones, provocando que se desvaneciera. Posterior a ello, verificó que éste no presentaba signos vitales, por lo que trasladó el cuerpo a la parte posterior de la vivienda, donde lo ocultó debajo un montículo de arena”, informó.

Luego de haber sido cateado el domicilio y hacer las investigaciones correspondientes, se encontró el cadáver en estado de descomposición y con lesiones en el cráneo, ocasionadas por un martillo, y el Ministerio Público decretó la detención por caso urgente del homicida confeso, quien cuenta con 48 años de edad, es originario del Distrito Federal y lleva 20 años radicando en Querétaro.

Sin embargo a pesar de ello, no se sabe con exactitud la causa del por qué le dio muerte el individuo al joven, solo que se padece de trastornos mentales por el consumo de drogas y cuenta con antecedentes penales.

PAN regresará a gobernar: señala Pancho Domínguez

Francisco Domínguez Servién, senador por el PAN.

Francisco Domínguez Servién, senador por el PAN.

Cinthia Camacho

Amealco de Bonfil, Querétaro, 11 Julio 2014.- Se anticipa el regreso del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura para el 2015, externó el Senador Francisco Domínguez Servién, quien mencionó  que el partido llegará unido y fortalecido para lograr el objetivo que se tiene, sin embargo señaló que en su momento habrá de definir si encabezará o no a su partido.

“Lo he dicho y lo seguiré diciendo, en el 2015 el PAN regresará a la casa de La Corregidora, por lo que estoy seguro que se está trabajando al interior de mi partido para que se llegue a la unidad y desde luego un partido fortalecido, por lo que anticipo el regreso de Acción Nacional”, refirió.

Al ser entrevistado con relación a que si podrá encabezar a su instituto político como candidato de unidad, el senador refirió que habrá que esperar los tiempos  y comentó que está trabajando muy fuerte para sacar adelante la reforma energética.

En este tema, Domínguez Servién mencionó que proyecto tiene como principal pilar el que la nación mantenga la propiedad imprescriptible sobre los hidrocarburos, y al mismo tiempo, establecer la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares, para que tengan igualdad de condiciones.

Por lo que se pronunció a favor del dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Señaló que las características principales de estos órganos reguladores en materia energética serán el poder contar con responsabilidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión, así como con autonomía financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos.

De igual forma, el senador Domínguez puntualizó que uno de los principales retos que enfrenta México, en materia de desarrollo sustentable, es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad, de desarrollo económico y social.


 

Aprueba IEEQ armonizar Reglamentación Interna

Celebra IEEQ su primera sesión como organismo público local electoral.

Celebra IEEQ su primera sesión como organismo público local electoral.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 11 Julio 2014.-Derivado de la reforma Constitucional en materia político-electoral, publicada el 29 de junio pasado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro ‘La Sombra de Arteaga’, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) celebró su primera sesión como organismo público local electoral.

En dicha sesión se ordenó al Director General del organismo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, realizar las modificaciones de las disposiciones administrativas conducentes para incorporar las reformas constitucional y legal en materia política-electoral de la entidad.

De igual manera, se instruyó a la Comisión Jurídica del Instituto, a fin de que elabore los proyectos de dictamen relativos a los reglamentos que se deriven de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

El acuerdo aprobado, en la sesión extraordinaria,  señala que el artículo tercero transitorio de la ley comicial establece la facultad del IEEQ para emitir los reglamentos, acuerdos y disposiciones administrativas conducentes, con el objeto de garantizar la adecuada preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2014-2015.

Asimismo, la reforma electoral previó que se expidan los reglamentos que se deriven de la Ley Electoral vigente a más tardar 90 días a partir de su entrada en vigor.

A la sesión acudieron la Presidenta y Secretaria Ejecutiva del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú y María Esperanza Vega Mendoza, respectivamente; los consejeros electorales José Vidal Uribe Concha, Demetrio Juaristi Mendoza, Alfredo Flores Ríos y Jesús Uribe Cabrera; así como la representación partidista del PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM.


Presenta Gilberto García Valdez su Segundo Informe de Gobierno Municipal

Aseguró que por parte de su administración municipal, continuará realizando todas las gestiones necesarias, para que las obras, programas y beneficios sociales, lleguen a la mayor cantidad de amealcenses posibles.

Aseguró que por parte de su administración municipal, continuará realizando todas las gestiones necesarias, para que las obras, programas y beneficios sociales, lleguen a la mayor cantidad de amealcenses posibles.

Cinthia Camacho

Amealco de Bonfil, Querétaro, 11 Julio 2014.- “Amealco tiene un paso que lo hace único y un futuro que lo hará mejor, por ello, es el ahora en el que estamos ocupados, y no podemos ni debemos voltear hacia atrás, el único camino es continuar unidos para consolidar el prometedor futuro, que juntos, hemos venido construyendo”, fue el mensaje del presidente Municipal Gilberto García Valdez, durante su segundo informe de Gobierno Municipal.

Destacó ante habitantes, autoridades federales, estatales y municipales, que como ayuntamiento han procurado poner las oportunidades al alcance de todos aquellos que han estado dispuestos a luchar y esforzarse, de manera responsable y libre, por un futuro mejor.

autoridades-informe

Autoridades federales, estatales y municipales durante el Segundo Informe de actividades.

Por ello, señaló que y aseguró que por parte de su administración municipal, continuará realizando todas las gestiones necesarias, para que las obras, programas y beneficios sociales, lleguen a la mayor cantidad de amealcenses posibles.

“Tenemos ante nosotros la construcción de un Amealco exitoso que inspire a las futuras generaciones a lograr su plena realización, mediante la incesable búsqueda del bien común, porque estoy convencido, que  por gente como ustedes, vale la pena estar aquí”, sostuvo.

Con la presencia del Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, el edil de Amealco dio a conocer los avances que se tienen en diversos rubros, bajo cuatro ejes rectores, como es el caso del Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, donde señalo que el lograr un gobierno municipal caracterizado por la eficacia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad civil y el estado de derecho, ha sido un objetivo consistente con su clara determinación de utilizar los recursos a favor del desarrollo económico y social.

Otro eje rector es la Calidad de Vida, en donde señalo que su objetivo ha sido lograr un estilo de administración municipal, enfocando al desarrollo integral del ser humano, buscando su bienestar en todas sus facetas, resaltando el programa estatal de apoyo “Soluciones”.

Bajo el eje rector de Desarrollo Económico Sostenible,  informó que ha vinculado todas las obras y acciones a efecto de lograr un desarrollo sostenible, basado en los factores, social, económico y en el adecuado manejo de los recursos naturales, al tiempo que destacó,  la inclusión del municipio en la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y finalmente, el eje rector de infraestructura y equipamiento, en donde aseguro que han trazado como circunstancia indispensable para mejorar las condiciones de vida, el desarrollo de la infraestructura y de los servicios básicos, ya que estos dijo, son la base material sobre la que está sentada la sociedad.

De esta manera dio a conocer las obras y el número de personas que se han visto beneficiadas con los diversos programas y acciones que se han emprendido con los tres niveles de gobierno.


 

Solicita Convergencia Ciudadana su registro como partido político

Secretario General de Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, refrendó su postura de ser una opción en 2015.

Secretario General de Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, refrendó su postura de ser una opción en 2015.

El Observador de Querétaro

Querétaro, Querétaro,10 Julio 2014.- En rueda de prensa, el Secretario General de Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la reposición del proceso por el cual se le negó el registro como partido político a Convergencia Ciudadana.

Martínez Luna, explicó que dicha sentencia ordena al IEEQ explicar la reducción de 22 mil a 16 mil militantes que realizó del padrón que presentó Convergencia Ciudadana en cumplimiento a los requisitos que exige la autoridad electoral.

“Hoy día ya se evidenciaron, la autoridad electoral deberá ser muy cuidadosa, más porque los consejeros electorales están pensando en cuidar sus puestos, entonces la autoridad electoral local, tendrán que hacer un análisis y darnos finalmente una excusa de cómo fue que desaparecieron más de 6 mil 500 afiliados de un plumazo”, apuntó.

Asimismo el órgano electoral del Estado consideró que los estatutos de dicha organización coinciden con el partido Convergencia, sin embargo Martínez Luna apuntó que se trata de una fuerza política extinta, por lo que no implicaría ninguna violación.

“En un análisis muy detallado que hace el Tribunal, determinan que ese partido político nacional llamado Convergencia ya no existe y que los documentos básicos de Movimiento Ciudadano son completamente distintos a los de Convergencia, razón por la cual, nos deben de prevenir a efecto de que si pretenden que modifiquemos alguna cuestión referente a los estatutos, lo corrijamos y posteriormente se otorgue el registro correspondiente”, detalló.

Cabe destacar que el IEEQ señaló que de los 28 mil 299 militantes que presentó Convergencia Ciudadana, 2 mil 428 se encontraban repetidos en el padrón del Instituto Federal Electoral,  hoy INE; mil 869 registros causaron baja del padrón electoral por defunción y 202 casos correspondían a ciudadanos de otras entidades.

Sin embargo Martínez Luna, subrayó que aún cuando se quitaran dichas observaciones quedarían militantes necesarios para mantener el registro, no obstante se eliminaron más de 6 mil sin ninguna explicación, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la reposición del procedimiento.

“Esta resolución se basa en la violación sistemática de nuestra garantía de audiencia, nadie nos dijo absolutamente nada, ni se nos previno para que subsanáramos las posibles inconsistencias que ellos determinaron”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro tiene cinco días para reponer el procedimiento de registro y emita un nuevo acuerdo.

“Nuestra postura siempre ha sido esa, nosotros queremos ser una opción en el 2015, por lo tanto, los tiempos que la autoridad federal jurisdiccional le ha dictado a la autoridad electoral local, es de que se emita una nueva resolución dentro de los 5 días posteriores a la fecha en la que nosotros demos cumplimiento a las prevenciones”, explicó.

 


 

Atiende IEEQ reglamentación secundaria

 

En sesión extraordinaria el IEQ.

En sesión extraordinaria el IEQ.

El Observador de Querétaro

 Querétaro, Querétaro, 09 Julio 2014.- El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, José Vidal Uribe Concha,  del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dijo que es necesario atender las nuevas atribuciones y temporalidad de la reglamentación secundaria en materia política electoral, con la finalidad de dar cauce correspondiente a cada una de las actividades asignadas.

 Al rendir un informe de actividades ante el cuerpo colegiado, el Consejero Electoral refirió que la ley electoral del estado define las implicaciones técnicas del nuevo texto constitucional, sus alcances, plazos, procedimientos y esfera de competencia.

 Durante la sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión solicitó al Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral actualizar la propuesta de Estrategia General de Capacitación, atendiendo la normatividad electoral vigente, misma que deberá presentarse a más tardar en julio del presente año.

 Respecto de la revisión de reglamentos vigentes de la Comisión para su armonización, el presidente señaló que deberán atenderse en observancia a lo que dispone el artículo Tercero Transitorio de la ley electoral del estado.

 En el mismo sentido, adelantó que se actualizarán el ‘Cronograma de Actividades Relevantes del Instituto 2014-2015, relativas al Proceso Electoral’ y el Programa General de Trabajo 2014, conforme a las nuevas disposiciones constitucionales y legales.

 A la sesión pública asistieron la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú; los integrantes de la Comisión, Demetrio Juaristi Mendoza y Alfredo Flores Ríos; el Consejero Electoral Magdiel Hernández Tinajero y el Director General, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.


 

 

 

 

 

Entregan apoyos del Programa Soluciones en Corregidora

: Más de 100 acciones se llevarán a cabo para beneficiar a cerca de 22 mil habitantes.

: Más de 100 acciones se llevarán a cabo para beneficiar a cerca de 22 mil habitantes.

El Observador

Corregidora, Querétaro, 06 Julio 2014.- Un total de 100 acciones para beneficio de 22 mil habitantes del municipio de Corregidora, es el objetivo del Programa Soluciones, informó la Coordinadora Regional Tania Ruíz Castro, esto durante la entrega de apoyos.

 Tania Ruiz destacó que serán más de 5 mil 600 materiales los que se estarán entregando en el municipio.

 “Es un reto muy importante el municipio de Corregidora, porque sabemos que así como es una de las demarcaciones con mayor crecimiento, también detectamos rezagos en las comunidades y es ahí a donde estamos llegando, con las familias que viven más alejadas de la cabecera municipal, y lo estamos haciendo a través de la integración de los Comités Soluciones quienes son gente de cada comunidad, dispuesta a servir y apoyar a quienes más lo necesitan”, sostuvo.

 La funcionaria estatal comentó que en el municipio de Corregidora se han integrado 60 comités soluciones, es decir, 32 comités más que el año 2013, en ese sentido argumentó “hemos encontrado mucha disposición de las personas en cada  colonia y en comunidad, por ello se están sumando para trabajar de manera coordinada y llevar a cabo las entregas a través de una validación profunda que nos permita capitalizar los materiales a las familias, de esta forma estamos dando cumplimiento a las reglas de operación que establece el programa”, aseguró.

 La Coordinadora Regional del Programa Soluciones, sostuvo que las entregas en el municipio de Corregidora representan la oportunidad de elevar la calidad de las familias de colonias y comunidades del municipio como: Presa de Bravo, Lourdes, San José de los Olvera, Lomas de Balvanera, Valle de Bravo, entre otras, además de que se llegará al resto de las comunidades en donde se detecte la necesidad de llevar los beneficios, apuntó.

 Tania Ruiz agregó que el Programa Socia Soluciones mantiene firme sus objetivos de alcanzar el bienestar de las personas, en un marco de atención y promoción de la participación ciudadana.

 “Estamos alentando que la gente participe, que se involucre con su colonia o comunidad y que a través de su trabajo como integrantes de los Comités, brindemos un servicio solidario a las personas, esa es la finalidad y la seguiremos alentando con mucha responsabilidad”, concluyó.

 

 


 

 

Celebra la IX asamblea ordinaria la FECAPEQ

: En el marco de la IX Asamblea de la Federación estuvieron el Senador Francisco Domínguez Servien y  el Rector de la UVM Carlos Vizcaino Arredondo.

: En el marco de la IX Asamblea de la Federación estuvieron el Senador Francisco Domínguez Servien y el Rector de la UVM Carlos Vizcaino Arredondo.

El Observador

Querétaro, 02 Julio 2014.-Al celebrarse la IX Asamblea Ordinaria de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, el Presidente de la organización, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, reconoció el interés de los actores políticos y académicos por intercambiar ideas y experiencias que permitan generar puentes de diálogo con los integrantes de los Colegios a efecto de enriquecer y presentar propuestas que alienten el desarrollo del entorno profesional de los queretanos.

En sentido la IX Asamblea de FECAPEQ, contó con la presencia del Senador de la República, Francisco Domínguez Servien y del Rector de la Universidad del Valle de México, Carlos Vizcaino Arredondo, al respecto Ugalde Tinoco comentó “para los agremiados, y quienes integramos el XVI Consejo Directivo de FECAPEQ, siempre será grato recibir a quienes escriben la historia política, social, académica y económica de nuestro estado, siempre en aras de generar un contacto y dialogo permanente, que nos permita aportar ideas, conocimientos y propuestas para el desarrollo de nuestro entorno”.

Luis Eduardo Ugalde destacó que la Federación mantiene una visión de apertura y cordialidad con los representantes populares, con los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y con las autoridades educativas de las instituciones públicas y privadas de nivel superior, “Esta cercanía nos ha permitido construir puentes de participación activa, de enriquecimiento institucional que nos coloca como una federación responsable, incluyente, de puertas abiertas y promoviente del intercambio de ideas”.

En su oportunidad, el Senador de la República Francisco Domínguez Servien, compartió con los profesionistas su trabajo Legislativo en la Cámara Alta, al mencionar aspectos de las Reformas en materia energética y hacendaria, ambas –dijo— “aún no dejan ver los beneficios para el sector productivo y en general para la población.

Asimismo el Senador abordó el tema de la Colegiación Obligatoria al mencionar que es un tema que está en la agenda legislativa, al tiempo de promover encuentros con los Colegios para enriquecer la propuesta que se encuentra en el Senado “se trata de impulsar una ley en materia de Colegiación Obligatoria para brindar certeza a los profesionistas del país, en un marco de libertad del ejercicio profesional, donde se cuente con perfiles calificados que den confianza y legalidad al prestar un servicio a la sociedad”, apuntó el legislador.

Por su parte el Presidente de la FECAPEQ estableció que los profesionistas son partidarios de la certificación y la defensa de los derechos e intereses profesionales de los Colegiados, y que a través de acciones como el intercambio de ideas con los representantes es que se estará impulsando y buscando las coincidencias que lleve a los representantes populares a generar una Ley que –apuntó—“más allá de generar derechos y obligaciones, genere confianza, certeza y legitimidad, para la sociedad y para los profesionistas”.

Por su parte el Rector de la UVM, Carlos Vizcaino Arredondo, comentó que las instituciones de nivel superior juegan un papel fundamental en el desarrollo de las entidades, al tiempo de mencionar que en un marco de intercambio y profesionalización constante, el funcionario educativo entrego becas a los Colegios a efecto de impulsar la actualización de los profesionistas agremiados a la FECAPEQ.


 

Promueve IEQ la cultura política a través de publicaciones

IEQ  a favor de la lectura.

IEQ a favor de la lectura.

Redacción

Querétaro, 29 Junio 2014.-El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) promueve la educación cívica, la cultura política y la participación ciudadana en el estado, a través de diversas publicaciones y la biblioteca institucional especializada.

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Editorial y Biblioteca, Alfredo Flores Ríos, quien dijo que entre los próximos proyectos editoriales se encuentran: el documento denominado ‘Conceptos de democracia’, un texto compilador de ensayos académicos que aborda reflexiones sobre democracia y elecciones; así como los cuentos ganadores del Concurso de Cuento realizado por el IEQ.

Al respecto, el Secretario de la Comisión, Magdiel Hernández Tinajero, señaló que derivado de la reforma constitucional en materia política electoral en el estado, es necesario considerar la nueva denominación del organismo, para los trámites de cesión de derechos de autor.

Con relación a la biblioteca institucional, el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Luis Octavio Vado Grajales, informó del avance en la organización y clasificación de las incorporaciones al acervo documental.

En tal sentido, el Presidente de la Comisión pidió acelerar los trabajos para que puedan consultarse a la brevedad los títulos de la biblioteca especializada en la materia político-electoral, a través de Internet, además de llevar a cabo la difusión correspondiente.

Durante la sesión ordinaria, se dio cuenta de la impresión del número 14 de la revista institucional ‘Expresiones. Letras ciudadanas a favor de la democracia’, misma que incluye temas como: reforma política, el INE, las actividades de las comisiones permanentes del IEQ, artículos de especialistas en la materia, entre otros.

La revista, que es distribuida en instituciones públicas y privadas, así como organismos de la sociedad civil, de Querétaro y otras entidades federativas, puede consultarse en la página web de este instituto electoral.


Necesario atender nuevas atribuciones en materia de organización electoral: IEQ

Sesión de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Sesión de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Redacción

Necesario atender las nuevas atribuciones y temporalidades de la reforma constitucional en materia político-electoral, y las que se determinen en la reglamentación secundaria, afirmó el Consejero Electoral Alfredo Flores Ríos, Presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Lo anterior, durante la sesión de la comisión que preside, en la cual rindió un informe de actividades, en el que destacó los trabajos que se realizan previos al inicio del proceso electoral 2015.

Destacó la importancia de superar continuamente las expectativas de la ciudadanía queretana y de mantener el desarrollo de los trabajos del IEQ a la vanguardia en las diferentes áreas que el ámbito electoral demanda.

Recordó que la transparencia en las instituciones fortalece la democracia de manera sustancial y se fomenta la confianza que los ciudadanos depositan en las acciones que realizan.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que durante el periodo de marzo a junio, se proporcionó orientación y asesoría permanente a los partidos políticos en materia de fiscalización; asimismo, dio cuenta de los avances en el cumplimiento del programa general de trabajo aprobado por el órgano de dirección.

A la sesión acudieron el Secretario de la Comisión, José Vidal Uribe Concha; el Director General, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y la representación del PRI ante el Consejo General.



Participará UAQ en programa Q21, del PRI

 

Tonatiuh Salinas Muñoz, Dirigente estatal del PRI, sostuvo reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Tonatiuh Salinas Muñoz, Dirigente estatal del PRI, sostuvo reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Redacción

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz sostuvo reunión de trabajo en las oficinas del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

 El líder de los priistas en el Estado hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria a través de su máxima autoridad, Gilberto Herrera a participar del proyecto denominado Q21. Dicho programa tiene como objetivo reflexionar sobre el futuro que se quiere para el Estado de Querétaro en el 2021 con pluralidad e inclusión, motivo por el cual dijo el Presidente del PRI es importante contar con la voz de la UAQ en un consejo ciudadano.

 De esta manera se pretende entregar un diagnostico de la situación en la que se encuentra actualmente el Estado de Querétaro en materia política, económica y de calidad de vida; fortaleciendo así dichas áreas de la mano del gobierno vigente en Querétaro y sus 18 demarcaciones, entregando los primeros resultados a mediano plazo y luego a largo plazo.

 Para ello es importante dijo el líder priista contar con la opinión de todos los interesados en seguir fortaleciendo el futuro prospero del Estado y así seguir construyendo el mejor Querétaro de la historia; señalando la importante y destacada influencia que ha tenido la UAQ.


Aprueba Consejo General de IEQ sanción al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), será sancionado con una amonestación pública, por irregularidades derivadas de los estados financieros.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), será sancionado con una amonestación pública, por irregularidades derivadas de los estados financieros.

Cinthia Camacho

Querétaro, 23 Junio 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó sancionar con una amonestación pública al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por irregularidades derivadas de los estados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2013, mismos que no fueron aprobados por el máximo órgano de dirección.

Por otro lado, el Consejo General aprobó iniciar a instancia de parte la denuncia presentada por la representación del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 16 de abril, dentro del expediente IEQ/POS/018/2014-P.

Asimismo, el órgano superior de dirección aprobó que la Secretaría Ejecutiva inicie la investigación conducente, a fin de allegarse de los elementos de convicción que estime pertinentes con relación al escrito presentado por el Representante del PAN, el pasado 4 de junio.

Durante la sesión ordinaria, la Presidenta del Consejo General, la Secretaría Ejecutiva, los Presidentes de las Comisiones Permanentes y el Director General, rindieron sus informes de actividades respectivos.

En la misma sesión pública, se tomó protesta al Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ricardo Ramírez Luna.


Entrega Infonavit subsidios por  35 mdp en el Estado de Querétaro

: Entrega el Infonavit un total de 591 subsidios en todo el estado de Querétaro.

: Entrega el Infonavit un total de 591 subsidios en todo el estado de Querétaro.

Cinthia Camacho

Querétaro, Qro, 23 Junio 2014.- En lo que va del año el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha entregado un total de 35 millones 163 mil 532 pesos para beneficio de 591 trabajadores, mediante el programa de subsidios “Esta es tu Casa”, informó el  delegado regional, Enrique González González, Delegado Regional de dicho instituto.

Indico, que los recursos se han entregado principalmente a derechohabientes de los municipios de Querétaro con 391 subsidios, así como el Marques con 149 y finalmente San Juan del Río, con 55; del total cuatro han sido para vivienda usada, mientras que el resto para casas habitación nuevas.

Destacó, que el Infonavit como una Institución preocupada en generar valores patrimoniales para los trabajadores de México, ha implementado diversas acciones encaminadas no solo a ofrecerles diversas alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, sino además ha implementado acciones encaminadas a apoyar aquellos derechohabientes con menores ingresos, lo anterior mediante la implementación del programa denominado “Esta es tu Casa”.

“Este  programa que va destinado a trabajadores con menores ingresos mediante la entrega de subsidios que otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); por lo que proporciona  al derechohabiente un apoyo adicional (subsidio) sin obligación de pago que se suma al Crédito Infonavit, lo anterior para la adquisición tanto de vivienda nueva como usada”, informó.

Menciono, que el monto del subsidio que da el Gobierno Federal dependerá del ingreso y de los puntos que la vivienda reúna a partir de las siguientes características; si es vivienda nueva o usada, el valor de la misma, su ubicación así como el entorno en el que se encuentra.

“El monto mínimo del subsidio es de51 mil 140.50 pesos y el monto máximo es de 75 mil 687.94 pesos, por lo que exhortamos a los derechohabientes a que participen con el Instituto y que conozcan los programas que se tienen para ellos, lo anterior con la finalidad de que las familias cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de todo patrimonio: su casa”, finalizó.


 Más de 2 mil acciones de piso firme se impulsan en el municipio de Amealco

Pretenden bandera blanca de Piso Firme en el municipio de Amealco para este año.

Pretenden bandera blanca de Piso Firme en el municipio de Amealco para este año.

Redacción

Amealco, 22 Junio 2014.-El Programa Soluciones mantiene firmes sus objetivos de generar el bienestar para las familias queretanas, y ejemplo es el trabajo que se ejerce en el municipio de Amealco donde se están emprendiendo más de 2 mil accioneS de piso firme con la finalidad de lograr la bandera blanca en el rubro durante el presente año, sostuvo la Coordinadora de la Región 2 del Programa Soluciones, Tania Ruiz Castro.

La funcionaria estatal dijo que el municipio de Amealco es una de las demarcaciones con mayores rezagos, no obstante, comento que se avanza en términos sociales a efecto de mejorar la condición de los habitantes.

“Tenemos un especial interés en generar condiciones sociales positivas para los habitantes de Amealco, una de ellas es llevar el piso a las familias que lo necesitan, porque la instrucción del Gobernador del Estado es que ningún queretano tenga en su cocina o dormitorio, piso de tierra, por ello las más de 2 mil acciones que se están destinando para lograr abatir este rezago que padecen las familias en el municipio”.

Ruiz Castro indicó que el trabajo de los Comités Soluciones en el municipio ha sido fundamental para generar un vínculo con las familias que viven en condiciones adversas.

“Los comités soluciones conformados en el municipio de Amealco, están trabajando fuertemente en cada una de las comunidades y localidades, se está llegando a las familias de comunidades como Santiago Mexquititlán en sus seis barrios, San Ildefonso, Santiago Tlaxcaltepec, San Martín, Quiotillos, El Aserrín, San José de Itho, San Pedro Tenango, El Rincón. El Pino, entre otras, de tal forma que el objetivo de generar bienestar está en marcha”, señaló.

La Coordinadora Regional del Programa Soluciones, estableció que el trabajo que se viene desarrollando en cada uno de los municipios que comprende la región, que son: Amealco, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, se está generando con la puntual validación de los Comités Soluciones, quienes son los responsables de canalizar los beneficios para la población.

 


 

Ingresos por explotación de petróleo beneficiaran a generaciones futuras

Ricardo Astudillo Suárez, Diputado Federal

Ricardo Astudillo Suárez, Diputado Federal

Redacción

 El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez aseguró que con la propuesta de Reforma Energética del Presidente de la República se garantiza, no sólo el correcto uso de los ingresos por la explotación de los hidrocarburos, sino que por primera vez se establece una política de ahorro para garantizar que generaciones futuras gocen de los beneficios de estos recursos.

 En el marco de la discusión y análisis del paquete de leyes secundarias en materia energética, le tocó turno al Dr. Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, para exponer sus observaciones sobre de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía de la Cámara de Diputados.

 El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), es un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

 El Diputado Astudillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, afirmó que en su partido están convencidos que gracias a este Fondo se garantizará que los recursos que provengan de la explotación del petróleo se administren de manera responsable, bajo un modelo definido para distribuir los ingresos y una política de ahorro que se verá reflejada en infraestructura, tecnología y ciencia, educación y en los bolsillos de los mexicanos.

 Igualmente, negó que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) sea una simulación, por el contrario, afirmó que es la primera vez que se plantea formalmente utilizar la renta petrolera en áreas diferentes al gasto corriente como es el ahorro, lo que sin duda alguna será el motor de crecimiento económico para la federación y todos los estados del país.

 Señaló, además, que en las leyes secundarias se plantea un tema que es de suma importancia para todos los mexicanos, que es el de garantizar una total transparencia en los contratos y asignaciones que el Estado Mexicano celebre por actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos, ya que serán públicos y estarán permanentemente bajo el escrutinio ciudadano para que se eviten prácticas de corrupción.

 El vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México, refrendó el apoyo a la Reforma Energética presentada por el Ejecutivo Federal por ser un proyecto integral con una profunda evolución en el manejo administración de los ingresos petroleros bajo una estricta normatividad que asegure que las ganancias lleguen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), y que su vez este Fondo funcione como un medio para alcanzar el objetivo que es la transformación del México en beneficio de todos los mexicanos.


Fortalece IEQ su política de transparencia

El IEQ  ha recibido y atendido un total de 22 solicitudes de acceso a la información.

El IEQ ha recibido y atendido un total de 22 solicitudes de acceso a la información.

 

Cinthia Camacho

Querétaro, 19 Junio 2014.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) acordó remitir a la Comisión de Control Interno el proyecto de Código de Ética, a fin de que sea tomado en cuenta en la planeación estratégica del órgano público local.

Durante la sesión ordinaria del colegiado, el Secretario Técnico del mismo, Juan Rivera Hernández, presentó un informe de actividades en el que citó que del 23 de marzo al 18 de junio, el IEQ recibió y atendió 22 solicitudes de acceso a la información.

 Asimismo, dijo que se modificó el formato de solicitud de información en el sitio web institucional, para contemplar la solicitud en el idioma inglés; además se creó el “libro de gobierno digital”, que permite consultar en línea la lista de asuntos en trámite y resueltos.

 Los integrantes de la Comisión coincidieron en que con estas acciones se fortalecen la transparencia y la máxima publicidad, políticas bajo las cuales se rige el órgano electoral.

 A la Comisión asistieron el Presidente y Secretario de la Comisión, Magdiel Hernández Tinajero y Alfredo Flores Ríos, respectivamente; el Consejero Electoral José Vidal Uribe Concha; y el representante suplente del Partido Nueva Alianza, Arturo Emilio Rocha Anaya.


Mary García beneficia a 25 familias con calentadores solares

Mary-Garcia

Mary García entrega 25 calentadores solares a familias de 15 comunidades y cabecera, con lo que se ayuda a estas familias a disminuir gastos en sus hogares.

 

Por Cinthia Camacho

Huimilpan Qro., a 18 de junio de 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez, encabezó la entrega de calentadores solares;  acción que se encuentra enmarcada en el programa  “juntos por tu vivienda”, donde con una inversión de alrededor de 70 mil pesos  se logró subsidiar al 100% a 25 familias de 15 comunidades y cabecera.

En dicho evento donde la Presidenta Municipal quien estuvo acompañada por el Secretario del H. Ayuntamiento, Manuel Uribe Saldaña;  el Coordinador de Desarrollo Social, Junio León Velázquez; Regidores y Beneficiarios, expuso que su gobierno se encuentra comprometido con las familias de todo el Municipio y al dotar a los ciudadanos de un apoyo de este tipo, “también se aprovechan las bondades del medio ambiente, ya que al utilizar nuestro sol a nuestro favor como medio de energía contribuimos a no contaminar a nuestro planeta”.

Por su parte el Coordinador de Desarrollo Social, sostuvo, que esta administración se encuentra trabajando de manera activa para que las personas del municipio no solo obtengan un beneficio para el hogar sino también para su economía, la cual podrá reflejarse en el ahorro energía eléctrica, el gasto de gas lp.

Estos calentadores solares cuentan con 8 tubos de cristal especial que absorbe el calor por medio de los rayos solares, un tanque de 134 litros de capacidad, una barra de magnesio la cual evita que las sales que genera el vital líquido se adhieran en las vías de transferencia del agua.

En su participación Fernando Olvera Guajardo uno de los beneficiarios de este programa, agradeció  a la administración por impulsar este tipo de apoyos, ya que son de gran ayuda para las familias del Municipio porque” ayudan a mitigar los gastos de las energías más necesarias para vivir”.