Supervisan funcionamiento de drenes y bordos

Supervisan funcionamiento de drenes y bordos

Con la finalidad de mitigar riesgos a la población a causa de precipitaciones pluviales, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Pacheli Demeneghi Rivero, acompañado de los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, realizó una gira de trabajo por los drenes y bordos ubicados en la Zona Oriente de la ciudad, para supervisar las labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial.

El edil encabezó la supervisión del funcionamiento y las condiciones de la infraestructura del bordo rompepicos, ubicado en el nuevo parque industrial, además de los drenes México y Zacatecas, así como el bordo Benito Juárez y el arroyo Paso de Mata, ubicado en inmediaciones de la colonia Villas del Puente, entre otros puntos de la zona oriente. Así también, constató los avances de la obra de construcción del bordo México, para reforzar la captación del agua que escurre de la zona alta del municipio.

Pacheli Demeneghi indicó que estas acciones forman parte de los trabajos preventivos que realiza la autoridad municipal previo a la temporada de lluvias, la cual inicia a mediados de mayo próximo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para intervenir y mejorar la capacidad de conducción de los poco más de 26 kilómetros de infraestructura hidráulica con los que cuenta el municipio.




A través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se han desplegado cuadrillas de trabajadores para la limpieza y desazolve de drenes, rejillas y alcantarillas, con más de un 90 por ciento de avance.

Complementario a estas acciones, se han realizado labores de retiro de maleza, lodo y desechos en cerca de 5 kilómetros de la ribera del Río San Juan, desde inmediaciones de la colonia La Rueda y hasta el Barrio de San Isidro, en una primera etapa. Las labores de desazolve y reforzamiento de taludes en esta afluente continuarán en dirección hacia el Barrio de la Cruz, para ampliar la capacidad de conducción del río en un total de cerca de 12 kilómetros de extensión.




En tanto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, indicó que se ha iniciado una campaña de concientización y capacitación con la población sanjuanense para la implementación del sistema de alerta temprana, ante una posible contingencia derivada de las precipitaciones pluviales.

Mediante este esquema se capacita a la población sobre medidas de autocuidado y qué hacer ante una situación de emergencia provocada por lluvias, además de que se busca concientizar sobre la importancia de evitar tirar basura en la calle, para no propiciar el taponamiento de alcantarillas y coladeras por los escurrimientos de agua.




Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo continuará realizando recorridos en todo el sistema de drenes y bordos municipales para verificar que estos se encuentren en condiciones para la temporada de lluvias; además de que se encuentra en alerta y en constante comunicación con las autoridades municipales y de seguridad para brindar auxilio a la población.

Share