Tribunal Supremo de EEUU respalda veto migratorio de Trump

Tribunal Supremo de EEUU respalda veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este martes un gran espaldarazo a Donald Trump al bendecir su polémico veto migratorio para siete países, cinco de ellos de mayoría musulmana, por no considerarlo discriminatorio ni un exceso de poder presidencial. La mayoría conservadora del alto tribunal, con cinco votos a favor y cuatro en contra, ha permitido resolver a favor del presidente la que ha sido una de sus principales cruzadas desde que llegó a la Casa Blanca. Demócratas y organizaciones de derechos civiles han protestado.



La batalla por el veto migratorio de Trump comenzó justo una semana después de su llegada a la Casa Blanca. El 27 de enero de 2017 la nueva Administración desató un caos en los aeropuertos y una ola de protestas al aprobar el veto de entrada durante 120 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana(Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) con el argumento de la seguridad nacional. Para los sirios, el veto era indefinido.



Los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. A los pocos meses aprobó una nueva orden ejecutiva algo descafeinada (era de 90 días, excluía a Irak y a aquellos que ya eran poseedores de un visado y, además, limitaba el veto a los sirios), que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo.



La tercera versión, una proclamación presidencial aprobada el pasado septiembre, afectaba a cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), fue a su vez congelada por jueces de Hawaï y Maryland.

Share