fbpx

Senado pacta Guardia Nacional con mando civil y no militar


F

Al filo de la media noche de este jueves, el gobierno federal, las bancadas de oposición y Morena en el Senado pactaron que la Guardia Nacional tenga mando civil y no militar, y que la reforma establezca un plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas dejen las tareas de seguridad.

“La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil; responsable de tareas de seguridad pública, así como de la preservación de paz pública”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo

En conferencia de prensa, los coordinadores de todos los partidos políticos ofrecieron un posicionamiento sobre el acuerdo. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que con este dictamen se “evitó la militarización”, por lo que habrá paz con “respeto a los derechos humanos”.

 En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que la  “una nueva policía nacional” operará dentro del marco constitucional. Dante Delgado, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que la Guardia Nacional será una institución regida “de manera policial”. 

 Anoche, la bancada de Morena y la oposición en el Senado acordaron un plazo de cinco años para regresar las tropas a sus cuarteles, una vez que quede constituida la Guardia Nacional.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: