A 100 a帽os de la fundaci贸n de la Bauhaus

A 100 a帽os de la fundaci贸n de la Bauhaus

Hace un siglo, dos acontecimientos hist贸ricos cambiaron la ciudad de Welmer para siempre. No nada ma虂s se establecio虂 ahi虂 la capital de la primera Repu虂blica alemana, sino tambie虂n nacio虂 la escuela Bauhaus, que revoluciono虂 el disen虄o y la arquitectura en el mundo occidental a pesar de su breve historia. En sus apenas 14 an虄os de existencia transformo虂 la manera de ver el arte y la creatividad.



LA CREACI脫N DE LA BAUHAUS

Despue虂s de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el pai虂s teuto虂n necesitaba reinventarse en todos los aspectos, y el arte no era la excepcio虂n. El arquitecto y disen虄ador alema虂n Walter Gropius (1883-1969), adema虂s de veterano de ese conflicto armado, decidio虂 fundar una escuela de arte y oficios, la Bauhaus 鈥撯漜asa de construccio虂n鈥, en alema虂n鈥 con la siguiente premisa: 鈥淰olver a imaginar el mundo material para unificar todas las artes鈥. El objetivo era combinar la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola expresio虂n arti虂stica. Gropius queri虂a un nuevo tipo de artista.



Para ello, el alema虂n disen虄o虂 un plan de estudios con una nueva pedagogi虂a, que rompi虂a por completo con la manera en que se habi虂a ensen虄ado hasta ese momento: la escuela unio虂 las artes pla虂sticas y las artesani虂as, y teni虂an exactamente el mismo valor. Todos los estudiantes debi虂an empezar con un curso propede虂utico de seis meses, en los que aprenderi虂an las bases te虂cnicas y arti虂sticas para los talleres especializados.

Asi虂, de la mano de genios como los pintores suizos Paul Klee (1879-1940) y Johannes Itten (1888-1967), y el tambie虂n pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), estudiaban a profundidad materiales, teori虂a del color y formas, siempre teniendo presente la importancia de no copiar modelos sino crear su propio arte y favorecer el trabajo colectivo.

Despue虂s los alumnos continuaban con talleres especializados, como ebanisteri虂a, textiles, cera虂mica, tipografi虂a, pintura y trabajo en metal. El taller ma虂s popular era el de ebanisteri虂a, impartido por el hu虂ngaro arquitecto y disen虄ador industrial Marcel Lajos Breuer (1902-1981), quien instaba a los estudiantes a experimentar con los muebles y jugar con nuevas formas. Por ejemplo, deci虂a que las sillas seri虂an obsoletas y reemplazadas por columnas horizontales, y tambie虂n disen虄o虂 sillas de metal ligeras.

LA CASA DE ACERO Y CRISTAL

Walter Gropius

A seis an虄os del nacimiento de la escuela, Gropius decidio虂 cambiar su

聽ubicacio虂n de Weimar a Dessau, y fue ahi虂 donde el eco de su arte comenzo虂 a traspasar fronteras. En 1925 el arquitecto suizo disen虄o虂 un edificio cuyas caracteri虂sticas seri虂an el distintivo de la arquitectura modernista: la construccio虂n teni虂a estructura de acero y muros de vidrio, algo que jama虂s se habi虂a visto.

El estilo arquitecto虂nico de la Bauhaus era un reflejo de lo que se estaba gestando alli虂 dentro. La produccio虂n de objetos funcionales y este虂ticamente agradables para la sociedad de masas, no para la clase adinerada, se volvio虂 el objetivo principal de la institucio虂n. Se disen虄aban los ma虂s variados arti虂culos: desde sillas, la虂mparas, mesas o escritorios hasta alfombras, juguetes, papel tapiz y todo tipo de muebles.



La vida estudiantil en la Bauhaus era diferente a otras escuelas de arte. Todo era poco convencional, bastante radical para la e虂poca. Las mujeres iban con el pelo corto al estilo de las divas del cine de Hollywood; Johannes Itten, uno de los profesores, se paseaba por los pasillos con la cabeza rapada y portando una tu虂nica. Tambie虂n se hablaba mucho de las fiestas que se organizaban; en algunas fotografi虂as se ve a los alumnos luciendo sombreros de pirata y tocando jazz. Se vivi虂a un marcado espi虂ritu de libertad y desenfado.



De der. a izq.: Walter Gropius, Paul Klee, Georg Muche, Nina Kandinsky y Wassily Kandinsky durante la inaugu- racio虂n de la Bauhaus. Abajo, su sede en Dessau, Alemania.

De der. a izq.: Walter Gropius, Paul Klee, Georg Muche, Nina Kandinsky y Wassily Kandinsky durante la inaugu- racio虂n de la Bauhaus. Abajo, su sede en Dessau, Alemania.

CAMBIO DE BATUTA

Oskar Schlemmer, 1922

A pesar del e虂xito de la escuela, Gropius ya no siguio虂 a cargo; en 1928 decidio虂 renunciar para dedicarse a la produccio虂n de casas prefabricadas. Entonces fue nombrado como nuevo director el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, quien continuo虂 con la produccio虂n masiva de objetos, pero haciendo ma虂s hincapie虂 en la funcio虂n social de la arquitectura y el disen虄o. Se llevaron a cabo programas especiales de arquitectura y planificacio虂n urbana, adema虂s se creo虂 un curso de pintura independiente y un taller de fotografi虂a y publicidad.



En aquella e虂poca tambie虂n se publico虂 una revista, llamada Bauhaus, asi虂 como libros sobre el trabajo en la escuela, sin mencionar que tambie虂n se empezaron a comercializar los objetos que creaban los alumnos. No obstante, este trabajo se vio interrumpido en 1930, cuando Meyer tuvo que renunciar porque se sintio虂 presionado por el gobierno de la ciudad, de tendencias cada vez ma虂s de derecha. En su lugar se quedo虂 el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien puso todavi虂a ma虂s e虂nfasis en la arquitectura urbana y en el disen虄o de interiores durante su estadi虂a.

BAUHAUS: IMPACTO MUNDIAL

Pero ya pocos an虄os durari虂a la Bauhaus. Pronto la situacio虂n poli虂tica empeoro虂 en Alemania, por lo que Mies tuvo que cambiar la sede a Berli虂n (distrito de Steglitz), a una antigua fa虂brica de tele虂fonos; los maestros y alumnos se manifestaron en contra del nacionalismo y el fascismo, lo que terminari虂a por incomodar al gobierno.



El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler se convirtio虂 en canciller de Alemania. Decidido a cerrar la escuela, la Gestapo, la polici虂a secreta del Estado, irrumpio虂 en ella y arresto虂 a 32 estudiantes; ese mismo verano Mies cerro虂 el recinto para siempre. Sin embargo, el fin de la Bauhaus no detuvo el impacto que estaba teniendo en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Su influencia siguio虂 extendie虂ndose gracias a las y los profesores que trabajaron ahi虂.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrio虂 con muchos cienti虂ficos, algunos maestros y estudiantes de la escuela emigraron a Estados Unidos, donde siguieron difundiendo sus me虂todos y filosofi虂a de ensen虄anza. Mies van der Rohe, por ejemplo, disen虄o虂 el campus del Instituto Tecnolo虂gico de Illinois, donde ma虂s tarde impartiri虂a clases; La虂zlo虂 Moholy-Nagy fundo虂 el New Bauhaus en Chicago en 1937 y Gropius fue nombrado director del departamento de Arquitectura y Disen虄o en la Universidad de Harvard, en la que tambie虂n era acade虂mico al igual que Marcel Breuer.



Las ensen虄anzas de la Bauhaus influyeron en miles de jo虂venes disen虄adores y arquitectos a lo largo del tiempo. Su contribucio虂n sigue vie虂ndose con claridad en los edificios construidos alrededor del mundo.


Fuente: Muy Interesante M茅xico,

Fotos: archivo Fotostudio Bartsch/Bauhaus-Archiv Berlin

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