fbpx

A partir de enero salario mínimo subirá a 102 pesos

D

La Comisión Nacional delos Salarios Mínimos (Conasami) aprobó elevar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, a partir del primero de enero del próximo año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Conasami el Salario Mínimo General nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios”, afirmó el organismo en un comunicado.

Explicó que esta sumase determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5 por ciento.

Agregó que “en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del Gobierno Federal”, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció allí un SMG Fronterizo, el cual será de 176.72 pesos diarios.

EL organismo afirmó que”el nuevo SMG nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: