• Home »
  • Portada »
  • Acreditan a empresas como proveedoras confiables en sector aeron√°utico
Acreditan a empresas como proveedoras confiables en sector aeron√°utico

Acreditan a empresas como proveedoras confiables en sector aeron√°utico

Un total de diecis√©is empresas queretanas se acreditaron del programa de capacitaci√≥n denominado “Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeron√°utica”, con el cual se prepararon para ser proveedoras indirectas de esta industria.

Durante la ceremonia de acreditaci√≥n, la presidenta de la Asociaci√≥n de Mipymes Industriales de Quer√©taro (AMIQRO), Beatriz Hern√°ndez, se√Īal√≥ que este programa est√° enfocado a capacitar a proveedores indirectos de la industria aeron√°utica, a fin de mejorar sus procesos y capacidades para atender las demandas y requisitos de las empresas ‚Äútractoras‚ÄĚ.

Este programa es impulsado por AMIQRO y ofrecido por Innodesc, en colaboraci√≥n con la Universidad Aeron√°utica de Quer√©taro (UNAQ), la Universidad Tecnol√≥gica de Quer√©taro (UTEQ), la Universidad Polit√©cnica de Quer√©taro (UPQ), el Aerocl√ļster de Quer√©taro, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Quer√©taro.

La presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández, dijo que el programa ayudó a las pymes a potencializarse desde la parte organizacional, en procesos de comercialización y avanzar en la obtención de certificaciones y aplicación de tecnologías.

‚ÄúLo que queremos evitar es que se pierdan en el camino, pues hay una enorme tendencia que en todos los niveles de la proveedur√≠a se necesita que nos vayamos profesionalizando, porque las empresas anclas son las que est√°n marcando los requerimientos y si no nos subimos a eso, estamos condenados a desaparecer‚ÄĚ, destac√≥.

Además, refirió que es fundamental realizar una vinculación entre grandes empresas, pymes, autoridades e instituciones académicas, con la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría.

Por su parte, el presidente del Aerocl√ļster de Quer√©taro, Juan Carlos Corral, refiri√≥ que esta asociaci√≥n pretende apoyar a las pymes aeron√°uticas que ofrecen productos directos a esta industria, pero tambi√©n a las pymes que elaboran productos e insumos indirectos.

Mencionó que el apoyo se ofrece porque las grandes empresas de esta industria tienen una fuerte demanda de productos e insumos indirectos.

También, comentó que en el estado operan alrededor de 90 organizaciones del sector aeronáutico, las cuales emplean alrededor de 8 mil 500 personas; y dijo que este sector sostiene crecimientos anuales de doble dígito y que por cada empleo directo se generan 2.5 empleos indirectos.

‚ÄúEstamos hablando de 8 mil 500 empleos directos y alrededor de 20 mil empleos indirectos. Esto demuestra la importancia de que en cualquier pa√≠s industrializado y en lo que M√©xico no pod√≠a ser distinto las pymes son el sustento de los sectores industriales y del sector aeron√°utico tambi√©n‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Juan Carlos Corral comentó que debido a que las pymes sustentan una parte fundamental de la industria aeronáutica estas deben estar en preparadas, tener mejores capacidades, estándares, cumplan con certificaciones y otros elementos para poder formar parte de la cadena de proveeduría.

Finalmente, expuso que las empresas que han llegado a Querétaro del sector aeronáutico están buscando una proveeduría madura, con mejor competencia y capaz de atender sus necesidades.

Share