fbpx

¡Adiós Android! El primer teléfono de Huawei con Harmony OS llegará en 2021

La empresa tiene todo preparado para que su sistema operativo vea la luz en un teléfono comercial para el próximo año.

Lejos de mejorar, las cosas se siguen complicando para Huawei en lo que respecta a su relación con los Estados Unidos, y con la situación actual en donde la compañía incluso está teniendo problemas para poder fabricar sus chips Kirin, parece que la firma ha tomado la decisión de acelerar su plan B y lanzar su primer smartphone sin Android para el próximo año.



Richard Yu, CEO de de la división de consumo de Huawei mencionó en una entrevista para un medio en China que su primer teléfono con Harmony OS verá la luz en 2021. Esto es algo que se vienen rumorando desde hace tiempo, incluso por un tiempo se dijo que el Huawei P40 sería el primero con Harmony OS, aunque al final no fue así.

En Huawei siempre han mencionado que ellos quieren seguir trabajando con Android el tiempo que sea posible, pues crear un sistema operativo que le pueda competir a Android y iOS no es tarea sencilla, y requiere de mucha inversión de tiempo y dinero. Un ejemplo muy claro es el caso de la App Gallery, la cual poco a poco se va llenando de aplicaciones para competirle a la Play Store, pero que aún tiene un largo camino por recorrer, así que Huawei tendrá que buscar la manera de llevar todo este trabajo a Harmony OS, y sobre todo seguir fomentando el desarrollo de terceros en su nuevo sistema operativo para que sea más interesante y útil de cara al usuario.



Su primer teléfono sin Android no es el adiós definitivo al sistema operativo de Google

Richard Yu no revela muchos detalles sobre lo que significará este primer teléfono sin Android, sabemos que la idea central de Huawei es que Harmony OS funcione en multitud de dispositivos, de hecho, eso es lo mismo que la empresa está intentando hacer actualmente con sus productos en el mercado, que su ecosistema funcione a la perfección y mejor que otras opciones del mercado, sin embargo, con todo y las limitaciones actuales que Huawei tiene al usar Android, abandonar el sistema operativo no es algo que puedan hacer fácilmente.



La ventaja que tiene Huawei actualmente es que los usuarios pueden instalar prácticamente cualquier aplicación para Android en sus teléfonos, e incluso es posible instalar los servicios de Google para usar sin problemas aquellas aplicaciones que los requieren para funcionar, aunque Huawei poco a poco está logrando que más aplicaciones para sus equipos funcionen igual de bien con los Huawei Mobile Services.

Sin embargo, vender un teléfono sin Android en occidente es complicado por la dependencia a los servicios de la empresa de Mountain View en esta parte del planeta, todavía no sabemos exactamente si Harmony OS soportará sin problemas las aplicaciones Android actuales, y más importante, si la App Gallery y todas sus apps podrán funcionar ahí desde que se lance oficialmente al mercado.

Por esa razón es que Huawei no puede simplemente decirle adiós a Android, al menos no hasta que Harmony OS alcance un nivel de funcionamiento similar al que tienen hoy los teléfonos de la compañía con Android AOSP.



Harmony OS 2.0 será anunciado probablemente en el evento para desarrolladores de Huawei que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, y seguramente aquí tendremos más detalles de lo que podríamos ver en el primer smartphone con Harmony OS de la firma china.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: