fbpx

Alerta en cuatro estados por desfogue de presa Zimapán

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a cuatro estados del país ante los desfogues de la presa Zimapán y la posibilidad de que afecte a comunidades ribereñas.

De acuerdo con la dependencia federal, el aviso se dio a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, estas dos entidades que en los últimos 13 días han enfrentado inundaciones por el desbordamiento de ríos y presas.

La CNPC señaló que derivado de las lluvias la presa Zimapán continúa teniendo importantes ingresos, pues con corte a las 9:00 horas de este lunes registró un llenado de 102.8%, extracciones de 360 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) e ingresos del orden 480 m3/s.

“Con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la CFE Nacional a partir de las 15:00 horas de hoy, incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m3/s por obra de generación”, explicó.

Ante ello, se notificó a las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como al Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz y las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento a fin de llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas.

La CNPC solicitó a las autoridades de Tamazunchale, San Luis Potosí, que inicie la evacuación de la población que pudiera resultar afectada.

Informó que se puso en contacto con las autoridades de municipio potosino, para iniciar esta tarde con los trabajos para desalojar a los pobladores, ante el aviso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el inicio de los trabajos para desalojar el agua.

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que otra autoridad que recomendó el desalojo de la población fue la Conagua.Con información de Excélsior.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: