Anuncia AMLO plan de fortalecimiento para la CFE

Anuncia AMLO plan de fortalecimiento para la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar a conocer una lista de ex funcionarios públicos que presuntamente cayeron en conflicto de interés por aceptar cargos de asesoría en las mismas empresas a las que entregaron contratos energéticos cuando estuvieron en el gobierno. 

En la conferencia matutina, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que estos funcionarios “fueron parte de la etapa de destrucción” de Pemex y de la CFE.

Luego de que nombrara a Felipe Calderón, quien de inmediato respondió en su cuenta de Twitter a las acusaciones del Presidente, López Obrador le pidió que no se enoje. “Tiene todo su derecho de exponer sus puntos de vista, que haya debate, que se trate este asunto que tiene que ver con el interés público, sin pelearnos, sin enojarnos, con respeto, con urbanidad política, pero vamos a debatir porque son temas para el bien de la nación”, dijo López Obrador.

Afirmó que su gobierno busca proponer que quede prohibido que los servidores públicos tengan trabajo en un periodo de 10 años posterior a que concluyen su cargo, un empleo en empresas privadas relacionadas con el puesto que desempeñó. Los funcionarios a los que el Presidente acusó de caer en conflicto de interés son: José Córdova Montoya Ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari. Carlos Ruiz Sacristán Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo. Luis Téllez Kuenzler Secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes en los sexenios de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderóny actualmente es asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts.

Georgina Kessell Martínez Secretaria de Energía con Felipe Calderón y después consejera independiente en Ibedrola. Jordy Herrera Flores Eestuvo al frente de la Secretaría de Energía también en el último sexenio panista y actualmente es consultor y broker de Repsol y Gas Natural Fenosa. Alejandro Fleming Kuffman Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón. Actualmente colabora con Ibedrola México e Iberdrola México Renovables.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que estos ex funcionarios “participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas”.

De acuerdo con el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad se encuentran modernizar a las 60 hidroeléctricas del país, las cuales desde la época del presidente Adolfo López Mateos no han sido actualizadas; además de hacer uso de la energía solar y eólica.

Share