fbpx

Anuncia SECULT Ruta de la Identidad Queretana

Con el objetivo de resaltar los patrimonios tangibles e intangibles mediante aplicaciones de color con arte público que permitan a las y los ciudadanos sentirse orgullosos de su entorno, así como reforzar el sentido de identidad, surge la “Ruta de la Identidad Queretana”, iniciativa de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) en conjunto con Nueve Arte Urbano.



En conferencia de prensa, la titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, anunció la ruta y destacó que la entidad se caracteriza por fortalecer su diversidad cultural, respetar la libertad de creación y expresión,  así como crear oportunidades de acceso para el avance cultural y artístico como pilares para el desarrollo humano.

“Estamos convencidos que a través de la cultura y el arte se propicia la convivencia y socialización de las y los ciudadanos, pues es desde la construcción de la identidad de las personas y su pertenencia a un entorno social, donde se crea ciudadanía y por ende una cultura de paz”, mencionó.



La “Ruta de la Identidad” contempla la elaboración de 18 murales, que serán elaborados por un artista urbano con trayectoria y dos artistas urbanos emergentes de cada demarcación. Éstos tendrán una medida aproximada de 21 metros cuadrados y el objetivo es que cada uno refleje los rasgos más importantes de cada municipio.

El fundador de Nueve Arte Urbano, Edgar Sánchez, indicó que esta ruta buscará el talento emergente en los municipios. Destacó que la identidad también se puede observar como un proceso de construcción personal y que se construye debido a una serie de influencias culturales e incluso medio ambientales, así como factores del entorno.

“Gracias al Centro de Arte Emergente podemos decir que el estado de  Querétaro está a la vanguardia mexicana y mundial en la producción de arte en las calles, y su función para darle cohesión social al estado a través de las identidades”, subrayó.



El director de Educación Artística y Servicios Culturales, Rafael Mata Salinas dio a conocer que hasta el momento se han realizado dos murales, uno de ellos en Ezequiel Montes a cargo del artista Diego Afro y el otro en San Juan del Río a cargo del artista Hak.

Cabe mencionar que el último mural en realizarse será el del municipio Querétaro, para el cual se invitará a los artistas de cada municipio a que participen en la pinta del mismo.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: