fbpx

Anuncian programas artísticos y académicos

La Secretaría de Cultura de Querétaro y el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en rueda de prensa dieron a conocer el programa artístico, académico y servicios educativos que el CEART tiene preparado para este año.


Presentes estuvieron la licenciada Paulina Aguado Romero, titular de Cultura en el estado, así como Araceli Ardón, coordinadora del CEART; Roberta García Baccio, enlace artístico y Carla García, enlace académico.



La misión del CEART de Querétaro es desarrollar programas académicos y artísticos que generen el fortalecimiento de las artes de la entidad en sus más variadas disciplinas: literatura, música, artes sonoras; multimedia, interdisciplina; danza, teatro, artes circenses y urbanas; artes plásticas y visuales; artes populares, así como otras más teóricas como formación docente, historia, crítica y teoría del arte, entre otras.



El CEART pertenece a la Red de Centros del Centro Nacional de las Artes (CENART), en convenio con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se ubica en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, inmueble histórico del siglo XVIII, Patrimonio de la Humanidad.



Este espacio cultural y artístico tiene dos ejes que sustentan sus actividades: lo académico y lo artístico, mismas que se diferencian por sus objetivos particulares, y a su vez, son áreas que colaboran sistemática y continuamente con un estrecho vínculo.

Área académica

Tiene por objetivo incentivar la educación no formal en el quehacer y estudio artísticos, para acercar a la comunidad a las artes, pero sobre todo, para brindar a la comunidad artística y académica un programa de perfeccionamiento y actualización de excelencia, gracias a los maestros calificados y de amplia trayectoria.

El desarrollo de este programa incluye talleres, cursos, laboratorios, seminarios, diplomados, tutorías, seminarios, congresos, conferencias, entre otras modalidades didácticas, en torno a la creación, experimentación, promoción y reflexión artísticas.

Es importante enfatizar que el alumnado al que está dirigida, es la comunidad artística; es decir, los artistas locales, nacionales e incluso foráneos, que deseen continuar con su formación y actualización, así como a los estudiantes de diferentes disciplinas artísticas. De igual manera, este Centro de las Artes cuenta en su programa con una oferta educativa y cultural para los docentes, investigadores, gestores culturales, así como para niños, adolescentes, público de la tercera edad entre otros. También se cuenta con la modalidad de residencias; es decir, que se invita por un periodo determinado a un profesional reconocido a impartir alguna actividad, académica y/o artística.



De la misma manera, se hacen invitaciones a diferentes artistas del Sistema Nacional de creadores del Arte, a través de las convocatorias que el Programa de Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, hacen a diferentes instancias.

Área artística

El programa artístico contribuye a la formación de públicos, no sólo porque el inmueble histórico donde se encuentra el Centro de las Artes de Querétaro es en sí mismo, un museo de sitio e importante monumento histórico del patrimonio de la humanidad. Aunado al creciente número de visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como los grupos familiares y escolares que asisten, el programa artístico que el CEART ofrece se compone de una pluralidad de eventos para los más variados lenguajes y creadores, como exposiciones, festivales, encuentros, ciclos de cine, funciones de teatro, de danza, de artes circenses y conciertos de los más diversos géneros musicales, por mencionar algunos. Así, todas estas actividades artísticas responden a la pluralidad de gustos e intereses.

Sala de lectura

Dentro del espacio encontramos el Centro de Lectura Santa Rosa que recibe a 40 niños diariamente, junto con padres y maestros. En este espacio hay actividades de fomento a la lectura a través de talleres para padres y mediadores de salas de lectura.

Biblioteca especializada

En un mes se abrirá una biblioteca especializada en arte, proyecto que comienza con la compilación de un acervo aproximado de 500 libros que fueron donados para la FIL Minería y que se utilizarán al terminar la misma, para abrir este nuevo centro de lecutra.

Como conclusión, la secretaria de Cultura dio a conocer las cifras que ha presentado el CEART desde inicios de la gestión:

En servicios educativos y visitas guiadas se han atendido a 96mil personas; visitas al recinto se han registrado 21,000; 7, 936 usuarios; 30,000 asistentes a eventos y 887 actividades culturales y artísticas.

[huge_it_videogallery id=”1″]

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: