Aprueban programa para apoyar a familias de migrantes

Regidora de Salud, informa resultados de Jornadas de Prevención de insuficiencia renal

En Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobaron la implementación del Programa “San Juan Sin Fronteras”, el cual busca apoyar a adultos mayores de 60 años o más a reencontrarse con sus hijos que viven en Estados Unidos y que tienen algún tiempo sin verlos.

La Regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Lourdes Sánchez Vázquez, agradeció el apoyo y coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza el Síndico Germain Garfias, para iniciar este proyecto en beneficio de las familias de migrantes sanjuanenses.

Detalló que a través de este esquema, se ayudará a las personas de 60 años y más que estén interesadas en ver sus hijos, a tramitar su pasaporte y visa, para posteriormente viajar en grupo a este país vecino.

Las personas interesadas deberán de cumplir con la edad, no haber tenido un antecedente negativo al querer pasar a Estados Unidos ilegalmente; además de que deberán de cumplir con el requisito de que tengan hijos a los cuales no han visto en un tiempo considerable.

El tipo de visa que se buscaría sería por 10 años, aunque el primer viaje lo tendrán que hacer en grupo y regresar a México en menos de un mes; sin embargo los viajes posteriores los harían ya conforme a la organización de cada familia.

En asuntos generales, la Regidora de la Comisión de Salud, Luz Virginia Cortés, informó sobre los resultados de otro programa que realiza su comisión, reportando que se han realizado 3 jornadas de prevención de insuficiencia renal con apoyo de la asociación civil Nefrovida, atendiendo a más de 220 personas de Senegal de las Palomas, San José Galindo y Zona Oriente.

En estas jornadas –afirmó la Regidora- se apoya a personas con padecimiento de diabetes e hipertensión a realizarse estudios, para descartar la presencia de insuficiencia renal. Además se les realiza un acompañamiento médico, psicológico y nutricional para tratar de evitar la hemodiálisis que resulta perjudicial y costosa para los pacientes.

Al hacer uso de la voz, el Regidor Juan Antonio Camacho, destacó el apoyo y flexibilidad mostrada por el Secretario de Finanzas y el Director de Ingresos en el caso de algunas aclaraciones de contribuyentes en el pago de su Predial. Además, resaltó la importancia del beneficio del programa de becas que otorga el Gobierno Municipal.