fbpx

Arranca programa de rescate de imagen urbana del centro histórico

El Gobierno Municipal de San Juan del Río, a cargo del Edil Memo Vega, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), dio inicio al Programa de Rescate de Imagen Urbana del Centro Histórico, para impulsar acciones conjuntas con la ciudadanía, encaminadas al embellecimiento del primer cuadro de la ciudad y la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.

Yolanda Morales Reséndiz, titular de la SEDESUM, indicó que con la finalidad de generar conciencia entre los comerciantes de la zona, sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de San Juan del Río, desde hace más de un año, se han realizado mesas de trabajo con representantes del sector comercial y vecinos de la zona para invitarlos a participar en este esquema, mediante la mejora de fachadas y sustitución de letreros, lonas y toldos que visualmente no estén apegados a la normalidad que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras medidas.

Agregó que San Juan del Río, al formar parte del Itinerario Cultural del “Camino Real de Tierra Adentro”, cuenta con riqueza histórica, cultural y arquitectónica que debe ser conservada y por ello la importancia de contar con un centro histórico limpio y ordenado.

“Estamos invitando a la ciudadanía a que se una a este esfuerzo por limpiar y mantener un centro histórico con una mejor imagen urbana, además de trabajar en conjunto para que nuestra ciudad luzca su patrimonio histórico y arquitectónico en el ámbito nacional e internacional”, dijo la funcionaria municipal, al tiempo de señalar que con este tipo de acciones se promoverá la actividad turística, económica y social en el centro de la ciudad.

En representación del sector comercial, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández compartió: “Hemos venido trabajando y dialogando ese hace varios meses con la autoridad municipal y para nosotros es un gusto que se esté concretando esta iniciativa importante para mejorar y enaltecer la imagen urbana, que se traduce en un incremento en las ventas para el sector y mayor actividad”.

Asimismo, el Ing. Gonzalo Álvarez, propietario de un inmueble en la zona, consideró que esta iniciativa fortalecerá la actividad comercial en la medida que se incrementará la atracción de visitantes en la zona: “Estamos complacidos con el Ayuntamiento para trabajar por la mejora de la imagen urbana del centro de la ciudad, que se encuentre mejor para la recepción de más turistas. Invito a todos los propietarios de inmuebles del centro a sumarse a esta campaña para darle más valor cultural y económico a nuestro centro histórico”.

Sandra Torres, Directora General del Instituto Osmar, manifestó su aprobación a este esquema luego de haber participado con el retiro de una lona ubicada en la fachada de este centro de estudios, ubicado en la calle 16 de Septiembre: “Nos sumamos a esta programa con el retiro de esta lona, porque muchas veces estas no nos permiten apreciar adecuadamente la arquitectura de la ciudad”, expresó.

Como parte del Programa de Rescate de Imagen Urbana del Centro Histórico se contempla, en una primera etapa, la realización de trabajos en las calles 16 de Septiembre, Hidalgo, Guerrero, Avenida Juárez, así como el Jardín Leona Vicario, la Plaza Independencia, Jardín de la Familia y el Jardín Fundadores.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: