As√≠ fue el √ļltimo vuelo de Kobe Bryant

As√≠ fue el √ļltimo vuelo de Kobe Bryant

El jugador decidió acudir en helicóptero al partido de baloncesto de su hija a pesar de que la intensa niebla hacía peligroso volar

El domingo por la ma√Īana, la regi√≥n de Los √Āngeles amaneci√≥ cubierta de una niebla tan espesa que la polic√≠a de la ciudad decidi√≥ no sacar sus helic√≥pteros a patrullar. Era demasiado peligroso. Tampoco despegaron los aparatos del sheriff¬†esa ma√Īana. No se ve√≠a nada.¬†Kobe Bryant, sin embargo, decidi√≥ llevar a su hija¬†y a una amiga a su partido de baloncesto en la otra punta del condado en helic√≥ptero. Bryant utilizaba este medio de transporte a menudo desde sus tiempos de¬†estrella de Los Angeles Lakers para evitar el tr√°fico de la ciudad.

El vuelo dur√≥ 41 minutos. Los nueve ocupantes del helic√≥ptero murieron al estrellarse contra un √°rea monta√Īosa muy cerca de su destino por causas a√ļn desconocidas.

El aparato era un helic√≥ptero Sikorsky S-76B con matr√≠cula N72EX, construido en 1991. Era propiedad de la compa√Ī√≠a Island Express. A√ļn no ha trascendido si Bryant alquilaba ese aparato en particular a menudo. Los datos de control a√©reo muestran que la aeronave sale a las 9.06 (hora local) del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange, el trozo de costa m√°s acomodado al sur de Los √Āngeles, donde vive la familia Bryant. El trazado del radar muestra c√≥mo el helic√≥ptero se dirige hacia el norte por el este de Los √Āngeles.



Van a Thousand Oaks, al noroeste de Los √Āngeles y a unos 120 kil√≥metros en l√≠nea recta de Santa Ana. All√≠, la hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 a√Īos, jugar√≠a a las dos de la tarde un partido de baloncesto contra un equipo de Fresno. Con ellos viaja al menos otra compa√Īera de equipo acompa√Īada de sus padres. En el manifiesto de vuelo constan ocho pasajeros y el piloto. El domingo por la noche no hab√≠a trascendido la identidad de las otras tres v√≠ctimas.

Cuando llega a la zona del zoo de Los √Āngeles, en el parque Griffith, el piloto contacta con la torre del aeropuerto Bob Hope, en Burbank. Pide permiso para pasar. Seg√ļn la grabaci√≥n de las conversaciones con la torre publicada en LiveATC.net y recogida por los medios locales, desde la torre le dicen que hay una aeronave que est√° volando por IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y que espere. El helic√≥ptero se queda 15 minutos dando vueltas encima del zoo de Los √Āngeles.

A las 9.30, la torre de Burbank le dice al piloto que puede pasar, que lo haga rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5, y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura.




A partir de ah√≠, comienza su viaje hacia el oeste, donde est√° el suburbio de Calabasas. El piloto del helic√≥ptero le dice a la torre de Burbank que su plan es seguir la autopista 118 hacia el oeste y luego seguir la autopista 101 hasta su destino. Dan por terminada la comunicaci√≥n y el helic√≥ptero contacta entonces con el otro aeropuerto del norte de Los √Āngeles, el de Van Nuys. La torre de Van Nuys le dice que el viento est√° en calma y la visibilidad es de dos millas y media.

El piloto del helic√≥ptero confirma a la torre de Van Nuys que est√° volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el peque√Īo aeropuerto, que se utiliza sobre todo para vuelos privados, y gira entonces hacia el sur. Ah√≠ es donde entra en el √°rea monta√Īosa de Thousand Oaks y Calabasas. El control del vuelo pasa entonces al sistema SoCal. Son las 9.42.

El controlador de vuelo pregunta tres veces al piloto si requiere ayuda con el vuelo. No hay respuesta, seguramente porque el helic√≥ptero vuela tan bajo que no accede a la se√Īal. En la √ļltima comunicaci√≥n, el controlador le dice: ‚ÄúHelic√≥ptero N72EX, vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento‚ÄĚ. No se refiere a que la altura sea peligrosa, sino a que vuela tan bajo que no alcanza la se√Īal de radio y no pueden hablar.

Los datos de Flightradar24 muestran que el aparato se acerca a las monta√Īas a 1.200 pies de altitud (365 metros). De pronto, a las 9.43 se eleva bruscamente en apenas un minuto hasta los 2.000 pies (609 metros).

A las 9.45, el aparato desaparece del radar. A las 9.47, el tel√©fono de emergencias de los bomberos de Los √Āngeles recibe la primera llamada de un testigo diciendo que un helic√≥ptero se ha estrellado cerca del n√ļmero 4.200 de Las Virgenes Road, en las colinas de Calabasas.




Los restos del aparato se encuentran repartidos en un √°rea del tama√Īo del un campo de f√ļtbol en una colina de dif√≠cil acceso a pie, explic√≥ el¬†sheriff¬†de Los √Āngeles, Alex Villanueva. A la llamada acudieron 56 miembros de los equipos de emergencias entre bomberos y m√©dicos. El¬†sheriff¬†y el forense del condado anticiparon que la identificaci√≥n de los cad√°veres llevar√° ‚Äúd√≠as‚ÄĚ. Los forenses a√ļn trabajaban por la noche en la recuperaci√≥n de los restos.

En cuanto a la investigación de las causas del accidente, apenas acaba de comenzar. Los equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se harán cargo de las pesquisas. EL PAIS

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