“Bomba de tiempo” relleno sanitario

“Bomba de tiempo” relleno sanitario

Tras haber solicitado información con relación al relleno sanitario, a fin de conocer si trabaja o no de acuerdo a las normas ambientales,  Jesús Moreno Trejo, dio a conocer que existen diversas anomalías desde el inicio de la apertura del mismo, lo que en un futuro provocará además de la contaminación que ya se está presentando, enfermedades renales y cáncer en la población.

interior

Algunas de las irregularidades que presenta el Relleno Sanitario

Destacó en rueda de prensa, que fue convocada por el candidato del Partido Encuentro Social (PES) de San Juan del Río a la presidencia municipal, Carlos Mondragón Barrón, que no existen documentos en donde se avala que dicho relleno cuenta con los requerimientos necesarios para su funcionamiento, ejemplo de ello, es el incumplimiento a la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Incluso en el oficio número SG/614/2012 de la secretaria de Gobierno, en referencia al concesionario, contesto “le comunico que este ha prestado un servicio totalmente irregular, deficiente y totalmente fuera de toda norma ambiental como apegada al título de Propiedad”.

El Sr. José Jiménez Zamora, también informó sobre los casos de enfermedades renales y cáncer, que se han presentado en diversas zonas, sobre todo en las comunidades de Loma Linda y la Estancia, pero que las autoridades se niegan a aceptar esta situación, incluso existe una cuenca y la misma está siendo contaminada.

Durante su intervención, Carlos Mondragón Barrón, manifestó sentirse preocupado por la situación ecológica y ambiental que afecta de manera delicada, a los vecinos de las comunidades colindantes con las instalaciones del relleno sanitario.

Ante esta situación se presentó una propuesta de campaña que será implementada inmediatamente, esto de ser favorecido por el voto de la ciudadanía el próximo 7 de junio.

La propuesta consta en traer al municipio personal adecuadamente capacitado y de instituciones que se dirijan con veracidad, para realizar los estudios correspondientes que determinen si el relleno de Loma Linda es factible o genera un foco de contaminación.

Tras estos señalamientos el candidato del PES, Carlos Mondragón Barrón, insistió en que si los estudios revelan que las normas en las que se estableció este centro de acopio de basura, son insuficientes para su funcionamiento, se procederá a su cierre inmediato.

De esta forma se buscara un lugar adecuado y se invertirá en la creación de un verdadero relleno sanitario que de funcionalidad a las exigencias del municipio y sin afectar a los habitantes de este municipio y sobre todo, que cumpla con las normas ambientales.

Así mismo, se mostró en total desacuerdo ante la decisión de otorgar una licencia de funcionamiento de 20 años más para este lugar, expresó que este problema se tiene que atacar de raíz y evitar a toda costa que se sigan contaminando de manera indiscriminada las riquezas naturales que ofrece San Juan del Río.

Share