• Home »
  • Nacional »
  • Celebran el CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Celebran el CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Convoca Gobernador a restaurar la concordia en el país

El gobernador del estado Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidieron la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El acto tuvo lugar en el histórico Teatro de la República, recinto donde el mandatario estatal convocó a restaurar la concordia a lo largo y ancho del país; “de la máxima magistratura, al más modesto servidor público”.

En esta ceremonia, que reúne al conjunto de los Poderes Públicos de la República, hizo un llamado a situarnos a la altura del dolor, la necesidad y las demandas de las personas.

“Debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas. Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos”.

El gobernador sostuvo que los mecanismos se transforman para transformar, “no tengamos miedo a cambiar, pero tampoco a rectificar”, arengó.

Dijo que el liderazgo ofrece puentes para acordar y solucionar, revela no debilidad, sino grandeza; por ello es momento del reencuentro para emprender la enorme, magnífica tarea, de cumplir los anhelos de la gente hechos constitución.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó que los poderes públicos se integran por ciudadanos electos; por ello, la democracia es el sistema circulatorio del sistema político, que garantiza a las y los mexicanos que nadie gobierna para siempre, que el poder es finito.

Manifestó que el conflicto armado no erupciona solo por la pobreza, que hiere a la mayoría, ni por la vergüenza del analfabetismo o la desnutrición, revienta por la perpetuación, por la privatización del poder público.

Domínguez Servién señaló que la Constitución ordena fraccionar el poder, impedir su concentración y garantiza la crítica, la transparencia y el equilibrio.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aseguró que desde ese organismo han velado por un mejor federalismo, por una coordinación estrecha entre los niveles de gobierno, por ofrecer mejores gobiernos a las y los mexicanos.

“Señor Presidente: Ha sido un privilegio representar a mis compañeras y compañeros gobernadores en este periodo, así como fungir como interlocutor”, apuntó.

Durante la ceremonia conmemorativa, precisó que es momento de redoblar esfuerzos para cumplir el ideario de la Constitución de 1917.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó que con la actual Constitución se está llevando a cabo la cuarta transformación del país y se está actualizando.

Dijo que es una nueva Constitución dentro de la Constitución de 1917, y aseguró que las reformas que se han hecho obedecen a la necesidad de cambio e hizo referencia a la reforma que se realizó para considerar a la corrupción como delito grave.

El Presidente recordó cómo ha evolucionado la vida pública del país y señaló que en este aniversario de la Constitución de 1917 se puede hablar de historia, política y del pacto social.

Detalló que ha habido tres importantes constituciones federales en el México independiente. La de 1824, la de 1857 y la vigente, de 1917, la más antigua del país y la más importante.

Aseveró que siempre se recordará con lealtad a quienes lucharon y dieron la vida por la justicia, libertad y soberanía nacional.

En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que México tiene el reto y la inaplazable responsabilidad de hacer de la Constitución una realidad vigente que logre una justicia plena y completa para todos los mexicanos.

Conminó a redoblar energías contra la corrupción y la impunidad con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado para que la justicia llegue a todas y a todos.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó que ninguna reforma o ley penal que impulse el actual gobierno federal afectará o retrocederá ninguno de los derechos humanos plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales.