Cesarán a funcionarios de Pemex por presuntos desvíos

Cesarán a funcionarios de Pemex por presuntos desvíos

C

Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán cesados de sus cargos ya que son  investigados por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal pedirá a los funcionarios implicados que abandonen sus cargos mientras se concluye la investigación.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativo y Comercial de Pemex Producción y Exploración, así como Luis Galván Arcos, actual gerente de Operaciones de Control Financiero de Procesos Industriales, participaron como firmantes responsables en 25 convenios con instituciones públicas y que presuntamente resultaron en desvíos de recursos. 

De acuerdo con la secretaria, el convenio específico que celebró la petrolera por medio de Lozada Aguilar con la Universidad Popular de la Chontalpa consistía en realizar servicios de asistencia técnica en materia de perforación de pozos, cuyo monto máximo autorizado (140 millones de pesos) fue superado y alcanzó los 145 millones 841 mil pesos. 

Mientras que para el acuerdo con el Instituto Comalcalco, por medio del ingeniero Salgado Castro, cuyo objetivo genérico era realizar servicios especializados para campos de exploración y producción, se rebasó el monto máximo (80 millones de pesos) y equivalió a un total de 99 millones 935 mil 551 pesos pagados en 20 órdenes de servicios. 

Eréndira Sandoval dijo que los servidores que tenían la responsabilidad de verificar que se cumplieran las condiciones de ley y los términos convenidos abdicaron de su función, y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos, fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades.  Derivado de lo anterior, la SFP inició tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres servidores públicos referidos, que pudieran resultar de conductas irregulares. 

A partir de los resultados que estas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

Share