Conforma AMLO Guardia Nacional al mando Luis Rodríguez Bucio

Conforma AMLO Guardia Nacional al mando Luis Rodríguez Bucio

Esta ma√Īana el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador anunci√≥ los nombres de quienes integrar√°n el Estado Mayor de la Guardia Nacional, as√≠ como al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodr√≠guez Bucio, quien se desempe√Īar√° como comandante de esta fuerza de seguridad.



En conferencia, el mandatario anunci√≥ que con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempe√Īe en labores de seguridad p√ļblica, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el pa√≠s.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al Estado Mayor, el cual estará conformado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).

  • Comandancia de la Guardia Nacional:¬†General de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodr√≠guez Bucio
  • Representante del Ej√©rcito:¬†General de brigada Xicot√©ncatl de Azolohua N√ļ√Īez M√°rquez.
  • Representante de la Marina:¬†Contralmirante de infanter√≠a de Marina, Gabriel Garc√≠a Ch√°vez
  • Representante de la PF:¬†Comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

El funcionario explicó que la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la GN y tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente, en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos de la este grupo de seguridad.

L√≥pez Obrador destac√≥ que con la Guardia Nacional se busca atender la seguridad nacional, la interior, pero lo m√°s importante es la seguridad p√ļblica, motivo por el cual se dar√° un acompa√Īamiento en la defensa y protecci√≥n de los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza.



‚ÄúEl giro que se quiere dar a las instituciones para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado y formativo a la seguridad p√ļblica‚ÄĚ, dijo.

Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Share