fbpx

Conmemoran Aniversario de la Constitución Política de 1917

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en Querétaro la ceremonia conmemorativa del C aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En su mensaje el Presidente exhortó a seguir avanzando juntos y en unidad, teniendo como guía a la Constitución en torno a sus valores; por ello, aseguró que debe ser “nuestra brújula y nuestro faro”.


“Vivimos una nueva época, un nuevo ciclo histórico, hoy las circunstancias mundiales y nacionales son muy diferentes a las de hace 100 años (…) en cambio el México del 2017 es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil, contamos con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo (…) es mucho lo que ha cambiado México en 100 años, trabajemos juntos para cuidarlo”, indicó.

En este sentido, mencionó que actualmente son tiempos que llaman a la unidad como sociedad y Nación para encontrar soluciones a las exigencias de nuestro tiempo.

“Para todos está claro, el Centenario de la Constitución ocurre en un conjunto difícil, los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente (…) es también un llamado de atención para nuestro país, hoy nuestra Nación como pocas veces en la historia reciente está aprueba. Vivimos momentos cruciales”, señaló en Presidente.



El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién enfatizó que la promulgación de la Constitución de 1917 era necesaria para pactar una nueva vida para México.

“La República enfrenta momentos de definición. Enfrentémoslos sin temor. La Constitución nos da la fortaleza para estar unidos en tiempos difíciles como estos. El bienestar no se encuentra en un solo lugar, no se encuentra en un solo país. Está en varios rincones del mundo. Pero, sobre todo, en el talento mexicano”, expresó el Gobernador.

Domínguez Servién exhortó a los asistentes a aprovechar esta fecha para definir la historia más importante: la que viene; pues –dijo- es un momento de un nuevo acuerdo nacional que derive en una nueva legalidad.

“Comencemos aquí, hoy. En Querétaro fecundó la idea de esta nación libre y soberana. En Querétaro se restauró la República. En Querétaro la revolución se hizo constitución. En Querétaro debe comenzar una nueva ruta hacia el porvenir. No hay tiempo que perder, no hay temor que pueda detenernos. Comencemos aquí, en el estado con mayor crecimiento de la última década (…) comencemos aquí, a partir de este momento”, aseguró Domínguez Servién.



Previamente se llevó a cabo la develación de la placa alusiva a la adquisición del inmueble del “Teatro de la República”, que realiza el Senado de la República.

De igual forma, el Presidente de la República firmó el decreto promulgatorio de Reforma Constitucional en materia de Justicia Cotidiana.

El Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, llevó a cabo la presentación y puesta en circulación del billete y moneda conmemorativa del Centenario.

Posteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto hizo la entrega del Facsímil de la Constitución de 1917 y llevó a cabo la cancelación del Timbre Postal conmemorativo.



En representación del comité para la Conmemoración del Centenario de los festejos de la Constitución de 1917, María Cristina García Zepeda, secretaria de Cultura entregó al Presidente de la República la “Colección Biblioteca Constitucional”.

Durante la ceremonia, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria de los Diputados Constituyentes de 1917.

Finalmente el Presidente Peña Nieto realizó el cierre de la cápsula del tiempo.

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: