Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Reconoce el gobernador Francisco Domínguez Servién a los pueblos indígenas como impulsares de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil y que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña.



En su mensaje, refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

Ante representantes de diversos pueblos indígenas de México, detalló que hoy más de 36 mil 500 pobladores de 61 localidades indígenas cuentan con  servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Domínguez Servién, precisó que por medio de un esquema “peso a peso” entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI y su gobierno, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; además, se atendieron 11 de los 15 municipios con presencia indígena, llegando a las comunidades más alejadas, como es el caso de “Cercada”, en el municipio de Jalpan.



Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco y anfitrión del evento informó que más de 10 mil habitantes del municipio se dedican a la elaboración de la muñeca otomí, los cuales producen 150 mil piezas mensuales de esta artesanía que representa las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que ha puesto en alto a Querétaro.

Manifestó que la muñeca otomí surge del municipio de Amealco y se ha convertido en un icono artesanal, por ello invitó a los asistentes a la Sexta Edición del Festival de la Muñeca Otomí que se celebrará el próximo mes de noviembre.

 

Share