fbpx

Continúa vacunación contra influenza en Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reiteró su llamado a la población para vacunarse contra la influenza; una medida preventiva eficaz, segura y gratuita.

La vacuna es aplicada en centros de salud, en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los siguientes módulos:

Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Este año la campaña de vacunación contra influenza inició el 28 de septiembre y terminará el 31 de diciembre. El objetivo es vacunar a los grupos más susceptibles a enfermarse de influenza, para evitar complicaciones graves que pueden derivar, incluso, en la muerte.

Son consideradas población susceptible personas de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.

En la temporada de frío 2020-2021 el país continúa con un solo caso reportado como positivo a influenza AH1N1, el cual se registró en la Ciudad de México.

El avance de vacunación contra influenza en las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE) es de 341 mil 53 dosis, lo que significa 57.58 por ciento.

Para evitar la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante aplicar las siguientes medidas preventivas:

Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.

Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Al salir de casa, utilizar cubreboca.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: