Crean vacuna contra cáncer de mama

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en el mundo; cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y es la segunda causa de muerte más común entre las mujeres (aunque los hombres también lo pueden padecer), no obstante, una nueva vacuna podría cambiar el desalentador panorama entre los enfermos. ¡La primera paciente ya ha sido curada!

Sabemos que el cáncer de seno, detectado de forma temprana, puede ser eliminado completamente, sin embargo, esta es la primera vez que escuchamos hablar de una vacuna efectiva contra el cáncer.



Los hechos tuvieron lugar en Jacksonville, Estados Unidos; Lee Mercker, fue diagnosticada con DCIS etapa cero,es decir que la enfermedad estaba aún en su etapa más temprana, y fue la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de la vacuna experimental.

Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado”, señaló Lee Mercker.



Las pruebas se realizaron por especialistas de Mayo Clinicy el procedimiento tuvo una duración de 12 semanas. Además de los estudios de sangre y el examen físico, se le administraron vacunas para estimular el sistema inmunológico y lograr que las células inmunes (como las células T) ataquen el cáncer.

De acuerdo con el Doctor Keith Knutson, aunque esta fue la primera vez que se utilizó la vacuna en un ser humano, las pruebas para la eliminación del tumor y las del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables.

“Los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba”, señaló el Dr. Knutson.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario