Decir ¬ďGRACIAS¬Ēcambia el humor y reduce la fatiga

Aprende a decir ¬ďgracias¬Ē, tu cerebro de dara? las gracias despue?s, y tu salud tambi√©n.

Vivimos en una era de creciente infelicidad. La Organizacio?n Mundial de la Salud estima que en Me?xico casi el 10 por ciento de la poblacio?n ha padecido depresio?n, que una de cada cinco personas la padecera? antes de los 75 an?os y que los jo?venes son el segmento ma?s vulnerable ante esta enfermedad. La soledad abunda.



Las hospitalizaciones por ideacio?n o intentos de suicidio infantil aumentaron en todos los grupos de edad, segu?n el Instituto Nacional de Estadi?stica y Geografi?a (Inegi) y en 2015 hubo 2 mil 599 muertes por esta causa entre personas de 15 a 29 an?os, ubica?ndose como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 an?os.

Recientemente, como parte de un segmento de Good Morning America, fui a una escuela secundaria en Schaumburg, Illinois, donde se esfuerzan por contrarrestar estas perniciosas tendencias. Como me dijo el superintendente, no es suficiente ensen?ar a los nin?os matema?ticas y lectura; tienes que ensen?arles a ser humanos exitosos.



Una de sus ta?cticas principales es la gratitud.

La gratitud es uno de los conceptos ma?s incomprendidos y, sin embargo, profundamente u?tiles que existen hoy en di?a. Por ejemplo, si crees que tomarte una selfie frente a tu Koenigsegg color aqua y publicarla con el hashtag #BLESSED es una forma de practicar la gratitud, lo esta?s haciendo mal.

No se trata de presumir. Tampoco se trata de enfocarse de manera mani?aca en lo positivo y de pretender que vivimos en un mundo libre de problemas. Ah, y la gratitud tampoco es una manera de usar el agradecimiento como manipulacio?n interpersonal. (Una de mis maneras favoritas de ejemplificar este concepto es: ¬ďLa gratitud es la expectativa de futuros favores¬Ē).



Ejercida de manera correcta, la gratitud es radicalmente simple: es el intento deliberado de no dar por sentadas las muchas cosas buenas de tu vida. Adema?s, la ciencia sugiere que la gratitud esta? relacionada con una mejor salud mental y, si se practica con regularidad, ma?s ejercicio.

Para poner la campan?a de gratitud en accio?n en Illinois, la escuela recluto? a Shawn Achor, autor de un best seller llamado The Happiness Advantage, que argumenta que la gratitud a cualquier edad puede aumentar la energi?a, mejorar el suen?o, reducir la depresio?n e incrementar tanto el optimismo como las relaciones sociales ¬Ėdos de los mayores indicadores de felicidad a largo plazo.



Achor, quie?n se las arregla para ser implacablemente directo sin ser molesto, es un investigador de la felicidad con ti?tulos de Harvard. Cuando lo entreviste? en la biblioteca de la escuela, e?l disparo? estadi?sticas ra?pidas y a menudo extran?amente especi?ficas. Por ejemplo, me dijo que la gratitud se correlaciona con una disminucio?n del 23 por ciento en dolores de cabeza y espalda, asi? como fatiga.

La promocio?n de la gratitud no es algo meramente acade?mico para Achor. A pesar de su simpati?a aparentemente conge?nita, ha sufrido episodios de depresio?n. El nu?cleo de su mensaje es que la felicidad no tiene que depender u?nicamente de nuestros genes o nuestro entorno; puede ser una eleccio?n. Su trabajo sugiere que podemos crear ha?bitos de ¬ďhigiene para la felicidad¬Ē.

¬ďSI, POR SO?LO DOS MINUTOS AL DI?A, CONSEGUIMOS QUE ALGUIEN PIENSE EN TRES COSAS POR LAS QUE ESTA? AGRADECIDO, O SI EXPRESAMOS NUESTRA GRATITUD UNA VEZ A LO LARGO DEL DI?A A OTRA PERSONA, ENTRENAMOS A NUESTRO CEREBRO PARA VOLVERNOS MA?S OPTIMISTAS Y POSITIVOS¬Ē, DICE ACHOR. Y ¬ďMANTENER ESTE PATRO?N EN MARCHA, DE HECHO NOS PERMITE HACER MA?S SENCILLO ELEGIR LA FELICIDAD¬Ē.



Achor tiene una serie de trucos de gratitud que cualquiera puede hacer, incluso los nin?os de primaria. Debido a que en las escuelas han dado buenos resultados, decidi? pasar una semana probando dos nuevos ha?bitos diarios para ver que? podi?an hacer por mi?.

Primero, todos los di?as le mande? un correo electro?nico de agradecimiento a alguien que realmente lo mereci?a. En segundo lugar, todas las noches, en cuanto mi cabeza tocaba la almohada, en lugar de dedicarme a pensar en todos los problemas que debi?a resolver, pase? varios minutos pensando en tres cosas nuevas que habi?an sucedido durante el di?a por las que estaba agradecido.



Achor dice que estas pra?cticas de gratitud funcionan mediante la construccio?n de nuevos mu?sculos mentales que exploran lo positivo. Ba?sicamente, esta pra?ctica nos saca de nuestro estado mental predeterminado

Nuestros cerebros evolucionaron para tener un marcado sesgo de negatividad. ¬ŅPor que?? Segu?n Achor, es porque la vida humana primitiva era precaria, y teni?amos que estar atentos a cosas como los tigres dientes de sable. Sin embargo, esta programacio?n de deteccio?n de amenazas no siempre funciona en un contexto moderno, en el que nuestros cerebros vuelven innecesariamente al modo de alerta roja antiguo cuando, por ejemplo, no estamos satisfechos con la cantidad de ¬ďme gusta¬Ē en Instagram.

Podri?as preguntarte, ¬Ņpuede la gratitud realmente ayudar a todos? ¬ŅQue? sucede si vives en un campamento de refugiados o esta?s luchando contra una enfermedad que amenaza tu vida? En esos casos, ¬Ņco?mo es posible sentirse agradecido?



Achor dice que cuando comenzo? con esta investigacio?n, penso? que la felicidad podri?a ser demasiado difi?cil para ciertas personas. Sin embargo, para su sorpresa, ha encontrado la felicidad en todos los entornos, desde salas en donde atienden ca?nceres, hasta ca?rceles y zonas de guerra. ¬ďPodemos encontrar un significado en las actividades diarias que nos ayudan a seguir adelante¬Ē, dice.

¬ďY CREO QUE LA FELICIDAD PUEDE SEGUIR SIENDO UNA OPCIO?N, EN DONDE SEA QUE VIVAMOS¬Ē.

Despue?s de so?lo una semana, descubri? que los ejercicios de gratitud de Achor realmente sirven. Cada vez que envie? un correo electro?nico de agradecimiento, recibi? una ca?lida respuesta, acompan?ada de un buen golpe de dopamina en mi bandeja de entrada, la cual de otro modo es una fuente interminable de diabo?lico estre?s.



Sin embargo, lo que ma?s valio? la pena fue la rutina nocturna de contemplar tres nuevos desarrollos positivos en mi vida. El ritual me obligo? a frenar ocasionalmente mi implacable carrera por tachar cosas de mi lista de pendientes. Contribuyo? a lograr algo que habi?a estado buscando por an?os, a trave?s de mi meditacio?n diaria: intentar cultivar una especie de nostalgia por el presente, en lugar de arruinar constantemente el pasado o pensar en el futuro.

Toda mi vida, he escuchado la exhortacio?n de detenerse a oler las rosas, pero nadie me habi?a dicho co?mo hacerlo. Los trucos de Achor fueron un manera de poner en pra?ctica una de mis expresiones favoritas: ¬ďEstos son los buenos viejos tiempos¬Ē.

Para ser claro, esta dosis de gratitud no me impidio? preocuparme, ni hacer una estrategia para resolver todas aquellas cosas que demandan mi atencio?n. Otra de mis expresiones favoritas es ¬ďel precio de la seguridad es la inseguridad¬Ē.



Sigo creyendo que esto es verdad. Simplemente descubri? que la gratitud puede ser un buen correctivo cuando llevo mis preocupaciones demasiado lejos.

Quiero ser muy claro al respecto: ser agradecido definitivamente no es lo mismo que ser complaciente. Aqui? hay un dicho que me encanta: ¬ďTodo es perfecto. Pero podri?a mejorar un poco¬Ē.

Mientras escribo esta columna, han pasado varios meses desde que conoci? a Shawn Achor en esa escuela secundaria en los suburbios de Chicago.



Al final, deje? los correos electro?nicos de agradecimiento porque descubri? que hallar el tiempo para escribirlos todos los di?as an?adi?a ma?s estre?s a la ya de por si? tita?nica tarea de gestionar mi tsunami digital.

Sin embargo, el ritual de gratitud nocturno sigue adelante, y sospecho que llego? para quedarse. Me parece increi?blemente gratificante tener una pra?ctica que me orienta hacia las situaciones positivas que de otra manera simplemente experimentari?a y olvidari?a.

No se? si ha contribuido con una disminucio?n del 23 por ciento en los dolores de cabeza, dolores de espalda y fatiga, pero si? se? que se siente muy bien y que tambie?n es sorprendentemente eficaz para dormir. #BLESSED.