Del 4 al 17 de febrero preincripciones para primaria y secundaria

Padres de familia podrán optar por lugar preasignado en preinscripciones

La Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo (SEDEQ) a través de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), recuerda a los padres de familia que el martes 4 de febrero iniciará el proceso de preinscripción para alumnos que aspiran a ingresar a Preescolar, Primaria y Secundaria en el ciclo escolar 2020-2021.

Trámite que los padres de familia podrán efectuar vía internet en la página www.usebeq.edu.mx/said o en uno de los 7 módulos de atención instalados para tal fin.

Los requisitos para llevar a cabo la preinscripción son: Contar con el CURP del alumno, conocer la clave y ubicación del centro de trabajo de la escuela, un recibo del contrato de agua de la CEA o de la JAPAM, el recibo del predial y una dirección de correo electrónico válido.

Para ser atendidos en los módulos, los padres de familia deberán tomar en cuenta la primera letra del apellido y asistir el día programado de acuerdo al calendario establecido: A y B el 4 de febrero; C y CH el 5 de febrero; D y E el 6 de febrero; F y G el 7 de febrero, H, I, J, K, L, LL el 10 de febrero; M y N el 11 de febrero; Ñ y O el 12 de febrero; P, Q y R el 13 de febrero; S, T, U, V, el 14 de febrero; W, X, Y, Z, el 17 de febrero.

Los padres de familia de Primaria y Secundaria podrán optar en línea por un lugar preasignado y confirmar su inscripción en la escuela asignada.

Para la autoridad educativa el proceso de preinscripciones es un ejercicio de planeación para garantizar el servicio educativo en el próximo ciclo escolar, por lo que invita a los padres de familia a que realicen los trámites con oportunidad, dentro del periodo establecido, con base en los requisitos solicitados.

La USEBEQ recuerda que los criterios de distribución para alumnos de ingreso a Preescolar y Primaria son: Tener un hermano cursando en la escuela, de acuerdo al plantel de donde egresen y la cercanía del domicilio de referencia la proximidad de ésta a su domicilio o niños con necesidades educativas especiales. Mientras que, en Secundaria, además de tener hermanos y el domicilio de referencia a la escuela, se incluye el criterio del resultado del alumno en la evaluación diagnóstica SAID, en caso de rechazar la escuela preasignada.

Cabe destacar que todo lugar preasignado, que sea rechazado o que no sea aceptado se convierte en lugar disponible para cualquier otro aspirante.

En Querétaro se cuenta con la infraestructura educativa y la capacidad instalada suficientes para dar respuesta a la demanda, y en este sentido hay posibilidad para todos los niños en edad escolar de tener un espacio.

Para más información sobre el proceso de preinscripción entrar a la página www.usebeq.edu.mx/said o comunicarse a los teléfonos de la USEBEQ: 238-6000 y el 01 800 400 9800. Facebook: USEBEQ Gobierno de Querétaro. Twitter: @USEBEQOficial.

Asimismo, informó que los padres de familia de Primaria y Secundaria podrán optar en línea por un lugar preasignado y confirmar su inscripción en la escuela asignada para garantizar su lugar.

Acorde a un esquema de inclusión y equidad educativa, dicha preasignación en Primaria y Secundaria atiende dos criterios: La escuela de origen y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.

La autoridad educativa subraya que esta opción aplicará, en línea o en los módulos de atención, para los niños que egresan de una escuela pública y aspiran al primer grado de una escuela Primaria o Secundaria pública.

Si el padre de familia acepta la escuela preasignada, deberá confirmar su inscripción en la escuela asignada para garantizar su lugar en el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

En caso de no aceptar la preasignación, el padre de familia en Primaria deberá seleccionar en segunda opción la escuela deseada y en tercera opción una disponible en el sistema para participar en la segunda etapa de asignación.

De la misma manera aplicará en Secundaria, si se acepta la escuela preasignada deberá confirmar su inscripción en esta escuela. De no aceptar la preasignación, deberá seleccionar en segunda opción una escuela deseada y en tercera opción una disponible en el sistema. En caso de que alguna de las escuelas sea de Alta Demandael alumno tendrá que presentar el examen de selección el 20 de marzo en la escuela Secundaria en la que solicitó inscripción.

Cabe destacar que la segunda etapa de asignación, para la distribución de los espacios de segunda y tercera opción, se realizará con base en lugares disponibles, que el aspirante cuente con hermanos en la escuela de elección, tener necesidades educativas especiales y en el caso de secundaria, adicional el puntaje obtenido en la evaluación diagnóstica SAID.

Para los niños de nuevo ingreso al sistema educativo estatal público en Preescolar, los padres de familia tendrán que registrar todos los datos del niño y elegir una de sus tres opciones como la escuela de su preferencia.

Para los niños que egresan de colegios particulares o que no pertenezcan al sistema escolarizado del estado de Querétaro y quieran incorporarse a una escuela de educación básica pública, los padres de familia tendrán que acudir a uno de los módulos preestablecidos para registrar todos los datos del niño y elegir una de las tres opciones como la escuela de su preferencia.

Los resultados de distribución de los espacios para los alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los alumnos que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ el 22 de abril y se atenderán en los 7 módulos preestablecidos los días 22, 23 y 24 de abril.

Para estos casos, del 11 al 30 de abril estará a disposición de los padres de familia una mesa de ayuda vía telefónica o Chat en la página www.usebeq.edu.mx/said

Los padres de familia deberán considerar que los módulos únicamente darán atención durante las etapas de preinscripción y validación, que corresponden a los meses de febrero y abril, respectivamente.

En este proceso de preinscripción los alumnos mantienen tres opciones de escuela, con la ventaja adicional que ofrece la preasignación de acuerdo al plantel de donde egresan y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.

Cabe destacar que todo lugar preasignado, que sea rechazado o que no sea aceptado se convierte en lugar disponible para cualquier otro aspirante.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario