• Home »
  • Portada »
  • Derrama econ贸mica de 12 mil millones de pesos deja turismo en Quer茅taro
Derrama econ贸mica de 12 mil millones de pesos deja turismo en Quer茅taro

Derrama econ贸mica de 12 mil millones de pesos deja turismo en Quer茅taro

En el marco de las comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos Garc铆a present贸 a la Comisi贸n de Turismo de la 59 Legislatura, el estado que guarda dicha cartera, en el 煤ltimo periodo del Gobierno Estatal.

Inform贸 que, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto del 2019, el estado de Quer茅taro recibi贸 a poco m谩s de 2 millones y medio de turistas hospedados en hotel, mismos que generaron una derrama econ贸mica de alrededor de 12 mil millones de pesos, cifra que reporta un crecimiento del 7% respecto a lo registrado en el periodo del tercer informe de gobierno.

Durante el periodo del cuarto informe, se registr贸 la apertura de 18 nuevos establecimientos de hospedaje. 鈥淓n lo que va de la actual administraci贸n, entre 2015 y 2018, la infraestructura hotelera ha crecido un 48%鈥, sostuvo el secretario de Turismo.

En materia de promoci贸n tur铆stica, Burgos Garc铆a, inform贸 que la campa帽a 鈥淨uer茅taro te pone de buenas鈥 se posicion贸 a trav茅s de medios de comunicaci贸n local y nacional, estrategia digital, participaci贸n en ferias y eventos, ruedas de prensa y viajes de familiarizaci贸n.

Como parte de las acciones para la promoci贸n tur铆stica, se renov贸 la imagen en 49 estructuras de se帽al茅tica tur铆stica tipo bandera, en las principales carreteras del estado. Se realiz贸 un proyecto integral de la folleter铆a informativa, se realizaron proyecciones de videomapping, se produjeron c谩psulas para la revista tur铆stica 鈥淎somarte鈥 en sus plataformas digitales, y se realiz贸 la adquisici贸n de letras gigantes para los municipios de Corregidora y Col贸n.

Con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la campa帽a 鈥淨uer茅taro te pone de buenas鈥, se trabaj贸 con empresas queretanas con presencia nacional y regional, con lo que se logr贸 promover tur铆sticamente al estado, en 3 millones de envases de leche Quer茅taro, durante 67 d铆as efectivos de campa帽a, con lo que se alcanz贸 un promedio de 4 impactos publicitarios por envase.

De igual forma, con la empresa Grupo Modelo, se logr贸 promover la campa帽a en 9 millones de lata de cerveza durante 45 d铆as efectivos de campa帽a. Mismo caso para los empaques de Uva de Rancho San Miguel, que dio parte en 500 mil bolsas de 1 kilo, en toda la Rep煤blica entre agosto y septiembre de este a帽o. Primera Plus se sum贸 tambi茅n, con la proyecci贸n de los videos tur铆sticos de Quer茅taro en las pantallas de 885 camiones, con lo que se reportan 6 millones de impactos publicitarios.

En suma, report贸, la Secretar铆a de Turismo particip贸 en 40 eventos de corte tur铆stico donde se registr贸 la participaci贸n de cerca de 2 millones de personas. Entre dichos eventos, destacan: La Arcada Navide帽a, el Festival de Tradiciones Mexicanas, la Carrera Panamericana, la Copa Club Campestre, Concurso de Altares y Ofrendas, Gran Final de Cuernos Chuecos, Fitur, Tianguis Tur铆stico de M茅xico, Expo Sierra Gorda, Naskar Peak M茅xico, H铆pico de Balvanera, entre muchos otros.

La estrategia de promoci贸n digital implementada por la Secretar铆a de Turismo del estado a trav茅s de sitios web y redes sociales, report贸 un alcance de 62 millones.

Entre uno de los principales logros de este periodo de Gobierno, y en reconocimiento a su riqueza hist贸rica y cultural, se logr贸 el nombramiento de Amealco como el sexto Pueblo M谩gico de Quer茅taro, que se une a Tequisquiapan, Bernal, Jalpan, Cadereyta y San Joaqu铆n, que ya cuentan con esta denominaci贸n.

En cuanto al Programa de Capacitaci贸n, en el periodo que comprende el Cuarto Informe de Gobierno, se realizaron 145 cursos con la participaci贸n de casi 4 mil participantes de diferentes municipios. Dichos cursos tienen el objetivo de mejorar la competitividad de los prestadores de servicios tur铆sticos con temas como: Desarrollo de Cadenas Productivas, Marketing por redes sociales, atenci贸n a comensales, etc茅tera.

Para transmitir a los ni帽os y ni帽as de escuelas primarias del estado, la riqueza cultural, hist贸rica y natural de Quer茅taro, se realizaron 47 jornadas de cultura tur铆stica infantil atendiendo a m谩s de 15 mil ni帽os.

Hugo Burgos, recalc贸 que se han firmado convenios de colaboraci贸n y se realiza trabajo colaborativo con 17 instituciones de educaci贸n superior y se ha logrado la participaci贸n de m谩s de 1,500 estudiantes.

Tres proyectos resultaron ganadores del Foro Universitario 鈥淭he Pitch鈥, el cual tiene por objetivo impulsar el emprendimiento entre los j贸venes. Los proyectos ganadores est谩n en proceso de incubaci贸n y financiamiento con diversas instancias.

En materia de turismo incluyente, se desarroll贸 la creaci贸n de un mapa del Centro Hist贸rico de Quer茅taro, con rutas accesibles para personas con discapacidad, el cual se publica cada mes dentro de la revista Asomarte, adem谩s de que todas las obras de infraestructura tur铆stica nueva, contemplan las condiciones arquitect贸nicas incluyentes y de accesibilidad, adem谩s de brindar diversos talleres entre prestadores de servicios para la atenci贸n correcta de personas con discapacidad y adultos mayores.

En este sentido, tambi茅n se desarroll贸 un taller de sensibilizaci贸n en materia de turismo accesible, y en el Centro de Atenci贸n y Protecci贸n al turista, se dieron 12 atenciones de pr茅stamo de sillas de ruedas, y se manej贸 una campa帽a de sensibilizaci贸n en redes sociales.

Burgos Garc铆a, report贸 que como parte de las diversas acciones para mejorar la infraestructura tur铆stica en el estado, se invirtieron 30.4 millones de pesos en la Tercera Etapa del Andador R铆o Adentro en la Presa de Jalpan de Serra. 18.8 millones de pesos, se destinaron a la construcci贸n del sendero de acceso al museo de sitio de la Zona Arqueol贸gica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora; y 64.2 millones de pesos m谩s, fueron destinados a la construcci贸n y 1.8 millones de pesos para el equipamiento acu谩tico del Hotel Ecotur铆stico El Anzuelo, en Tzibanz谩, Cadereyta.

Con una inversi贸n de 2.4 millones de pesos, se realiz贸 el proyecto ejecutivo 鈥淧lan Maestro para el Camino Real de Tierra Adentro鈥, con el que se determinan l铆neas estrat茅gicas de acci贸n para el desarrollo tur铆stico de esta zona del municipio de El Marqu茅s, en los pr贸ximos a帽os.

Se realiz贸 tambi茅n, la regeneraci贸n de la imagen urbana del Centro Hist贸rico de Amealco en su segunda etapa, con una inversi贸n de 13.3 millones de pesos.

En suma, la Secretar铆a de Turismo gestion贸 poco m谩s de 133 millones de pesos en las diversas obras de mejoramiento de infraestructura tur铆stica en el estado.

Respecto al segmento de turismo de reuniones, el secretario de Turismo, inform贸 que en el periodo del Cuarto Informe de Gobierno, se logr贸 atraer 190 congresos y convenciones, donde participaron poco m谩s de 220 mil personas. El Quer茅taro Centro de Congresos y el Quer茅taro Teatro Metropolitano, registraron la realizaci贸n de 171 eventos.

El Patronato de las Fiestas de Quer茅taro, realiz贸 160 eventos de temporada navide帽a donde asistieron poco m谩s de 650 mil personas, lo que represent贸 una inversi贸n de 5.6 millones de pesos. Destin贸 poco m谩s de 1 mill贸n de pesos, para la realizaci贸n de 395 fiestas patronales y tradicionales en todo el estado.

El Centro de Atenci贸n y Protecci贸n al Turista (CAPTA) brind贸 poco m谩s de 2 mil 655 atenciones, donde cerca de 1,554 fueron apoyos informativos a turistas y 965 fueron infracciones de tr谩nsito. Inform贸 el secretario de turismo, que el CAPTA instal贸 m贸dulos de informaci贸n en el Centro Hist贸rico, Tequisquiapan, Amealco y Bernal, durante los periodos vacacionales.

Share