fbpx

Despenaliza el aborto la Suprema Corte de México

La Suprema Corte de México ha dado un paso histórico en la despenalización del aborto en el país.

Con 10 de 11 votos, los ministros han votado a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo, donde hasta ahora, una mujer podía enfrentar una condena de 1 a 3 años de prisión por abortar.

La decisión sienta un precedente para el resto de los Estados porque traza la línea que podría seguir el resto del país hacia la despenalización.

Los ministros se han manifestado a favor de la despenalización del aborto en dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la entonces Procuraduría General de la República en relación con las leyes de los estados de Coahuila y Sinaloa.

El Tribunal arrancó el lunes el debate sobre el aborto y los códigos penales que castigan el aborto. Los magistrados y magistradas comenzaron a discutir tres acciones de inconstitucionalidad en torno al aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN han invalidado el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, hasta ahora solo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: