Destina SEDESOQ 340 mdp para paliar efectos de contingencia COVID-19

El secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, dio a conocer que durante los últimos cuatro meses la dependencia a su cargo destinó 340 millones de pesos para paliar los efectos derivados de la contingencia sanitaria COVID-19, a través de los programas Alimentario Emergente y Querétaro Fuerte, mediante los cuales se atendió a la población rural y urbana.

“Con el objetivo de aminorar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 en las familias queretanas, el gobierno del estado implementó dos programas muy importantes que están alineados a los criterios que establece el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (CONEVAL)”, dijo Cervantes Curiel.

Agregó que los programas se establecieron además para garantizar los derechos sociales de la población.

Comentó que el primer programa, “Por tu Economía Familiar”, en su vertiente “Apoyo Emergente de Protección ante la Pandemia COVID-19” otorgó 250 mil apoyos en especie para complementar el esquema alimenticio de los trabajadores que vieron afectado su ingreso.

“Este apoyo consistió, por un lado, en un paquete alimentario acompañado por un paquete de productos de limpieza para mejorar la sanitización de los hogares y tuvo una inversión de 100 millones de pesos”, explicó.

Dijo que en un segundo esfuerzo, por instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, la Secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ) inició el programa de apoyo Querétaro Fuerte para trabajadores formales o trabajadores por cuenta propia, que perdieron su empleo; “era necesario realizarles transferencias monetarias directas y temporales; la población tuvo que quedarse resguardada en sus hogares y era necesario apoyarlos. Para este programa se realizó una inversión de 240 millones de pesos y fueron atendidas 60 mil personas en todo el estado”.

Agregó que adicional a los programas emergentes, continúan operando otros de la SEDESOQ como el alimentario, que atiende a los adultos mayores en todo el estado, así como el programa de acciones de vivienda, encaminado a dotar de infraestructura de vivienda a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a la población en general.

“Otros programas que nos ayudan para la reactivación económica, que es parte del compromiso que ha hecho el gobernador con los sectores sociales, son los programas de infraestructura social, con acciones encaminadas a atender las necesidades en materia de urbanización, de agua potable, de drenaje y electrificación en las zonas que se encuentran con mayor rezago social”, comentó.

Además, continúan las acciones en el programa de regularización territorial en donde los ciudadanos de algunos asentamientos que se han inscrito a través SEDESOQ y en coordinación con los municipios, son atendidos para darles certeza jurídica de su patrimonio.

Recordó que la política de desarrollo social del estado promueve la inclusión social, en donde la población pueda participar, en igualdad de condiciones y oportunidades económicas, políticas y sociales en la construcción de un estado que garantice el acceso a los derechos sociales, que incluya especialmente a las personas en desventaja y genere la posibilidad de que estén protegidas cuando más lo necesitan.

Cervantes Curiel aclaró por último que tanto los programas emergentes como los ordinarios que lleva la SEDESOQ cuentan con mecanismos de evaluación y transparencia que brindan certeza sobre la ejecución de recursos de la estrategia de desarrollo social.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario