fbpx

Diócesis de Querétaro suspende actividades de Semana Santa, bautizos y bodas

Los templos parroquiales, capillas, santuarios y rectorías permanecerán abiertos de manera habitual, procurando que se observen las medidas de seguridad y de higiene

Luego de qué se diera a conocer la suspensión de actividades masivas por parte del Episcopado Mexicano, la Diócesis de Querétaro envió un comunicado, en donde el obispo Mario de de Gasperín Gasperín, administrador diocesano indicó las medidas a tomar respecto a la contingencia a causa de la propagación de Coronavirus.

De ahí, que se tuvo la reunión con los responsables de los eventos masivos que se tienen en puerta en la diócesis, se dio a conocer que  las autoridades eclesiásticas se apegaran a la propuesta hecha desde el lunes por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para enfrentar la situación de propagación del virus COVID-19 en la que se exhortó a disminuir de manera drástica la actividad pastoral, teniendo como principal motivo el cuidado al don de la vida y de la salud.

Informó que para llevar a cabo estas recomendaciones se han dado normas tanto nacionales como estatales y del sector salud que serán atendidas como lo es el distanciamiento social y la sana distancia además de las prácticas de higiene como lavado de manos y la sanitizacion de espacios públicos.

También se hizo hincapié en el respeto al derecho de la libertad religiosa y sus diversas expresiones además de que debe de mantenerse el respeto a la autoridad civil y religiosa para velar con prudencia y sabiduría por el bien común.

Es por ello que en la reunión que se tuvo con los encargados de las diferentes pastorales se determinaron los siguientes puntos.

1.- A partir del 17 de marzo de este 2020 se suspende hasta nuevo aviso todas las actividades pastorales diocesanas, así como parroquiales, de santuarios, templos y rectorías de índole comunitaria: retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis para sacramental, incluidas las celebraciones litúrgicas y de piedad popular de la semana Santa.

2.- Se dispensa la obligación de participar en la misa de los domingos y fiestas de precepto a todos los fieles de la diócesis de Querétaro; por lo que podrán seguir las actividades propias de la semana Santa a través de plataformas digitales, la radio y la televisión, tratando de unir mente y corazón a las intenciones de los sacerdotes, quienes deberán celebrar la misa de manera privada y cotidiana en el santo oficio de la misa. Los señores párrocos celebrarán el día domingo la misa pro Populo y tendrán la oportunidad de cumplir con el deber de interceder por sus fieles.

3.- En cuanto a las celebraciones especiales, (bodas, 15 años, funerales y otros) se deberá buscar un diálogo comprensivo entre las personas interesadas así como el párroco, para ver si se agenda para otro momento más oportuno o si se le celebra con las debidas precauciones evitando aglomeraciones. En todo caso, se acatarán las normas emitidas por la autoridad civil.

4.- Respecto al sacramento de la reconciliación (confesiones), unción de los enfermos y del Santo viático, los sacerdotes atenderán a los fieles que en conciencia lo soliciten, extremando las precauciones y las medidas sanitarias de prevención y de contagio.

5.- Los templos parroquiales, capillas, santuarios y rectorías permanecerán abiertos de manera habitual, procurando que se observen las medidas de seguridad y de higiene, a fin de que los fieles no se vean privados de un espacio donde puedan, de manera individual, hacer oración o visitar al santísimo Sacramento. Si el inmueble llegara a ser fuente de contaminación, se cerrará atendiendo el dictamen de la autoridad sanitaria.

6.- Respecto a la administración notarial de las parroquias, en la cancillería, la economía diocesana y el tribunal eclesiástico, seguirá prestando sus servicios, extremando precauciones y observando las medidas sanitarias oportunas de contacto físico.

Cabe destacar que esta medida se aplicará a las 105 parroquias que integran la diócesis de Querétaro, misma que comprende todo el estado de Querétaro y la parte noreste del estado de Guanajuato.

Así mismo mantendrá las actividades administrativas, reduciendo lo más posible el número de personas activas que en los servicios de notarías parroquiales, a fin de evitar contagios y se reforzarán las medidas sanitarias de prevención.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: