EEUU golpea a México con aranceles de 31% al acero estructural

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) anunció las determinaciones preliminares en donde se aplicarán cuotas antidumping de 30.58 por ciento al acero estructural de empresas mexicanas.



Las aduanas estadounidenses tienen la instrucción de cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones a algunas empresas de México.

Cabe mencionar que esta la decisión definitiva tendrá lugar el próximo 23 de enero de 2020 por parte del Departamento, para después recibir el fallo final por parte de la International Trade Comission, en donde se confirmará si existió o no daño a las empresas estadounidenses. Los documentos finales serían publicadas en marzo de 2020.



ambién se dio a conocer que los resultados en las investigaciones de derechos antidumping (AD) de las importaciones de cierto acero estructural fabricado de China fueron afirmativos, por lo que se aplicará un 141 por ciento de aranceles.

“Los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente”, señala el comunicado del DOC.

Tan solo una de las ses compañías mexicanas bajo invesigación, obtuvo un 0 por ciento de dumping, las otras cuatro quedaron en 30.58 por ciento y una en 10.58 por ciento.



La lista de empresas quedaría de la siguiente manera: Building Systems de México, con 10.58 por ciento; Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas La Popular y Operadora Cicsa (de Carlos Slim), 30.58 por ciento, así como las empresas que no respondieron a la investigación, con 10.58 por ciento.

Ante el acontecimiento, el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade, aclaró que las medidas de Estados Unidos interpuestas al acero estructural mexicano son totalmente comerciales y no están relacionadas con migración o seguridad nacional.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario