fbpx

El Centro Castellano aceptará los productos con D.O. de Navarra

Vino y gastronomía. Del 21 al 28 de noviembre, las cinco sucursales de Grupo Castellano ofrecerán un menú compuesto por alimentos y vinos de esta región española.

El gobierno de Navarra, en conjunto con Grupo Castellano, llevará a cabo un festival gastronómico durante 8 días en las cinco sucursales de esta cadena de restaurantes especializada en la gastronomía española. Durante este periodo, el menú será elaborado con los ingredientes más destacados de esta Denominación de Origen (D.O.), tales como la D.O. espárragos de Navarra, D.O. Pimientos del Piquillo o quesos de oveja Idiazábal y Roncal, así como una variedad de vinos. La preparación de los platillos estará cargo de Mauricio López Suárez, chef ejecutivo de Grupo Castellano, quien adelantó que entre los platillos que se podrán degustar están los espárragos a la vinagreta, pimientos Piquillos rellenos de bacalao, chistorra Navarra, solomillo a la navarra, entre otros, sin dejar de lado el postre que será leche frita.



La Denominación de Origen es un concepto ampliamente desarrollado en todo el conjunto de la Unión Europea, es un concepto que surge para determinados productos que tiene características particulares en función de la zona geográfica en que se producen y a las cualidades que adquiere en el proceso de transformación donde dejan de ser solamente materias primas, señala Rafael Bolívar Reyes, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México. “Los productos con denominación de Navarra ofrecen las mismas características que ofrecen otros productos con este distintivo: una garantía de origen de que el producto es de la zona que abarca la denominación y que además va a tener las características que el consumidor aprecia. No es que sean mejores que otras, pero si cuentan con características particulares; pasa con los vinos, con los productos animales y con los de origen vegetal”, señala.



Los vinos de Navarra

En vinos, Navarra es conocida fundamentalmente por sus rosados, que destacan por ofrecer un buen balance en acidez, y tienen el reconocimiento internacional por elaborarse por el método del sangrado, es decir, que no mezclan otros tipos de vinos como el blanco o el tinto para generarlos, sino que se realiza directamente de las uvas tintas, señala Javier Santafe, director gerente del Consejo Regulador D.O. Navarra. Sin embargo, también destaca por sus vinos blancos, principalmente por ser elaborados con uvas autóctonas. La uva chardonnay es la principal, así como la garnacha blanca, moscatel de grano menudo, malvasía o el sauvignon blanc. En el caso de los tintos, destacan por las mezclas que elaboran, también conocidas como blends de Navarro, en el que figuran varietales como la garnacha, graciano y tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Los vinos de Navarra, al elaborarse en la zona norte de España, adquieren un carácter más fresco. Además, son vinos modernos y, en muchos casos, más fáciles de beber y más combinables con todo tipo de gastronomía como puede ser la mexicana o la asiática y, por supuesto, la española; son más versátiles, destaca Javier Santafe.



Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: