El puente colapsado en Génova era su principal vía de comunicación

El puente colapsado en Génova era su principal vía de comunicación

Habitantes y expertos temen el caos en la ciudad. El Puente Morandi, cuyo derrumbe ha causado 39 muertes al menos, era el √ļnico punto de paso entre el este y el oeste de la ciudad capaz de absorber altos vol√ļmenes de flujo vial.

Encajonada entre el mar y la monta√Īa, la ciudad de G√©nova es un entrelazado de t√ļneles y viaductos que vive asfixiada por el tr√°fico. El martes se vio amputada de su puente m√°s importante y tanto habitantes como expertos temen el caos.

“G√©nova resuelve su problema de tr√°fico”, titulaba el Corriere della Sera en marzo de 1964, poco despu√©s de las obras de construcci√≥n del puente Morandi, cuyo desplome el martes pasado caus√≥ al menos 39 muertos.

El derrumbe de este monstruo de cemento plantea un verdadero desaf√≠o para esta ciudad de 600,000 habitantes: ubicada entre uno de los principales ejes norte-sur de Italia, el viaducto permit√≠a el paso de m√°s de 25 millones de veh√≠culos cada a√Īo.

La econom√≠a de G√©nova, que con Mil√°n y Tur√≠n conforma el “tri√°ngulo industrial” italiano, gira en gran parte en torno a su puerto, el m√°s importante del pa√≠s. Pero la ciudad podr√≠a convertirse en impracticable y ca√≥tica en cuanto terminen las vacaciones de verano boreal.

En esta zona, de escarpado relieve, encajonada entre monta√Īa y mar, el espacio es escaso.

“El puente Morandi era el √ļnico punto de paso entre el este y el oeste de la ciudad capaz de absorber vol√ļmenes elevados de tr√°fico” explica Giovanni Vecchio, investigador de la Escuela polit√©cnica de Mil√°n y experto en movilidad urbana.

“Y era tambi√©n un paso obligado para ir hacia el norte de la regi√≥n, o a Francia, y en algunos casos para unir diferentes partes del puerto” a√Īade.

De momento la pausa estival hace soportables esos inconvenientes. Pero el experto sugiere que algunos barcos sean ya desviados hacia otros puertos.

Un caos total

“En tiempo normal, ya se produce un caos en cuanto hay un accidente en la autopista, y sin puente Morandini, mejor ni hablar…” se lamenta Maurizio Campara, chofer de bus que cubre una l√≠nea al puerto mar√≠timo.

Dos grandes ejes permitían hasta ahora atravesar la ciudad: el que pasaba por el puente Morandi, y el que llega al puerto de Génova, donde transitan los turistas para embarcar en los cruceros y parte de los 5,000 camiones que vienen a diario a cargar o descargar al terminal de mercancías.

“Va a ser un caos total, ya que era el puente que un√≠a todas las zonas de la ciudad”, coincide Francesco Bucchieri, un habitante de 62 a√Īos.

“Sin el puente, la ciudad est√° cortada en dos. En septiembre, cuando acaben las vacaciones, y empiecen los colegios y las actividades, esto va a ser dram√°tico. Todos los camiones van a afluir hacia la ciudad”, augura Gianpiero Santini, taxista en G√©nova desde 2003.

“A corto plazo, la soluci√≥n parece ser implementar largos desv√≠os hacia otras autopistas, lo que alargar√° las distancias y tendr√° un coste financiero”, opina Vecchio.

Autostrade per l’Italia, empresa que gestiona la autopista, afirm√≥ que era posible reconstruir el puente en cinco meses, una vez liberado el lugar de las labores de rescate.

Pero el gobierno quiere retirar la concesión a la empresa, designada responsable de la tragedia.

Entre las alternativas, algunos abogan por construir un nuevo puente más al norte, otros por abrir el puente a los camiones durante la noche para repartir el tráfico sobre 24 horas, o que los camiones tengan acceso a una vía privada que lleve al puerto, y que ahora está reservada al grupo italiano del acero Ilva.

La ciudad, un “queso gruy√®re”

“Con todos esos t√ļneles, G√©nova ya es un gruy√®re. ¬ŅQu√© se puede hacer? ¬ŅVolver a cavar la roca?” se interroga Claudio, de 72 a√Īos, que vive cerca del puerto.

“En ese caso, m√°s vale arrasar con la monta√Īa”, afirma.

“No hay alternativa” considera Marco Porcile, propietario desde hace 31 a√Īos de un bar cerca del puerto. “A partir de septiembre, bastar√° un atasco a la entrada del puerto mar√≠timo o del puerto de mercanc√≠as para que toda la ciudad quede bloqueada”.

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