Embajador ante la ONU Juan Ramón de la Fuente

Embajador ante la ONU Juan Ramón de la Fuente

Andrés Manuel López Obrador anunció que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, será el representante de México ante la ONU, con el objetivo de gestionar el apoyo del organismo para el combate a la corrupción y derechos humanos.



“Hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente que sea nuestro embajador en la ONU”, dijo en conferencia de prensa en su casa de transición en la colonia Roma.

Agregó que su gobierno tiene el interés de que la ONU le brinde su ayuda para combatir la corrupción y garantizar la protección de los derechos humanos, pues afirmó que es importante que el organismo constate que “nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes y dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, dijo que De la Fuente buscará que México tenga una participación decidida y resuelta en la organización, especialmente en los temas relacionados con la transparencia y los derechos humanos.



Al tomar la palabra, el ex rector de la UNAM agradeció a López Obrador la invitación; sin embargo, explicó que su nombramiento dependerá del Senado, el cual confió que le sea ratificado.

“Esta invitación está sujeta a la ratificación por el Senado, pero me alienta en saber que desde ahora las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno”, dijo.



De la Fuente ingresó al servicio público en diciembre de 1994 a invitación del ex presidente Ernesto Zedillo para ocupar la Secretaría de Salud, cargo en el que permaneció hasta 1999, cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses.

Share