En alerta por nueva caravana de migrantes  bajo el  lema “en Honduras nos matan”

En alerta por nueva caravana de migrantes bajo el lema “en Honduras nos matan”

Países como Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, están en alerta ante la formación de una nueva caravana de migrantes en Honduras,  bajo el lema: “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria que circula en redes sociales propone salir la madrugada del martes desde la catedral de San Pedro Sula, en el norte del país.

En caso de que esta falle, ya se promueve otra marcha de migrantes que saldría cinco días después, el 20 de enero, desde Santa Bárbara, localidad contigua a la ciudad hondureña.

Pocas veces un rumor había causado tanta inquietud en tantos países de forma simultánea, sin que nadie tenga claro ni el tamaño ni el impacto de una convocatoria que se organiza en Facebook  pero corre como la pólvora de boca en boca por los barrios más deprimidos del país centroamericano.

Paralelamente, el anemómetro político se mueve de Cancillería en Cancillería intentando frenar la conformación de una tormenta de imprevisibles consecuencias ante la imposibilidad de contener una masa humana empecinada en llegar al Norte.

El Gobierno mexicano dice que se está preparando para la llegada del grupo. “Una nueva caravana se está formando para entrar en nuestro país a mediados de enero (…) y ya estamos tomando las medidas para garantizar que entre de manera segura y ordenada”, dijo la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero.

Según Cordero, esta vez se movilizará a cientos de agentes a lo largo de una frontera con más de 370 cruces ilegales, para “controlar la entrada y evitar el ingreso de indocumentados”, aunque insinuó que los migrantes que soliciten visas podrán ingresar legalmente al país.

Share