fbpx

En mayo y junio habrá lluvias “anormales” y calor extremo en México

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que las temperaturas de la superficie de los océanos serán superiores a la media en gran parte del mundo durante los meses de mayo y junio, lo que provocará lluvias ‘anormales’ y un incremento en la temperatura a nivel mundial, incluido México.

Los científicos reiteraron la importancia de estar preparados frente a las inclemencias climáticas previstas para este verano a nivel mundial.

Se prevén lluvias ‘anormales’ e incremento de la temperatura

El boletín denominado El clima estacional mundial, “la tendencia al calentamiento global es otro factor que contribuirá al aumento de las temperaturas”, dijo que habrá menos lluvias que lo normal en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio, mientras para México y el emisferio norte se prevé un incremento en lluvias.

La portavoz de la OMM, Claire Nullis, apuntó que el fenómeno del Niño tiene un gran impacto en el clima de muchas partes del mundo, causa sequía y lluvias extremas, pero aunque será neutro este año no significa que no se verán condiciones extremas.

“Muchas de estas son, lo que decimos, variabilidad climática natural, pero la mayor parte del clima extremo ahora hace parte del cambio climático, hay más calor en la atmósfera y más humedad, entonces esto significa que estamos viendo olas de calor, lluvias extremas y no hay nada normal ya”, apuntó.

Cambio climático coincide con la temporada de huracanes

La experta aseguró que se puede anticipar clima extremo para el hemisferio norte donde comienza el verano, así como en Asia donde comienza la pretemporada del monzón. “Esto es algo para lo que deberíamos estar preparados.

También tenemos la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico, los gobiernos deben estar más pendientes de las alertas tempranas, y lamentablemente no están haciendo lo suficiente”, puntualizó. Por su parte, el director de OMM, Petteri Taalas, aseguró que el Boletín establece un marco para las proyecciones climáticas regionales y nacionales y complementa los pronósticos relativos a la temporada de ciclones tropicales, para que las instancias reciban mejor asesoramiento posible, basado en conocimientos científicos.

“Aquellos meses en los que se dan unas condiciones neutras con respecto al fenómeno de El Niño son más cálidos que en el pasado, ya que tanto las temperaturas del aire y de la superficie del mar como el contenido calorífico de los océanos han aumentado a raíz del cambio climático, y ello influye sobremanera en los fenómenos extremos, como los ciclones tropicales, y en la distribución de la precipitación”, aseguró.

Las proyecciones se basan en predicciones efectuadas a partir de modelos climáticos de los 13 Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM compiladas por un centro principal albergado por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: