• Home »
  • Portada »
  • En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza del estado: FDS
En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza del estado: FDS

En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza del estado: FDS

En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza del estado, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al poner en marcha los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA).

Destacó que la Asociación de Correccionales de América  reconoce los avances positivos que el estado ha tenido en la gestión penitenciaria, por lo que conminó a mantener la ruta de profesionalización de esta actividad, y enviar un mensaje de certeza para el país.

En este marco, refirió que Querétaro tiene tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la ACA y el Centro Penitenciario Femenil ocupa el primer lugar nacional en reinserción social, con puntuación de 8.54.

Subrayó que por segundo año consecutivo el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro logró situarse en el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio “Cosmos”.

“Un modelo que es ejemplo nacional, que sí funciona y que fue reconocido en su momento por la Dra. Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que ya está siendo replicado por diversas entidades” puntualizó.

En presencia de operadores penitenciaristas del país, anunció que a partir del próximo año se tendrá en operación el servicio profesional de carrera, y reconoció que la colaboración bilateral más benéfica para el país es aquella que se sustenta en estándares profesionales.

En su participación, el director de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México, Apolonio Armenta Parga, reconoció la nueva forma de trabajar en el sistema penitenciario de México y agradeció el apoyo de la Embajada de los Unidos y la Iniciativa Mérida para lograr avances en el sistema sin ser intervencionista en sus políticas públicas.

Agradeció la realización de este foro donde compartirán experiencias para enfrentar los retos y adoptar buenas prácticas en los centros penitenciarios basados en estándares internacionales.

A su vez, el director de Iniciativa Mérida, Alberto Rodríguez, resaltó que este encuentro nacional fortalece y reconstruye el tejido social, porque se atienden las causas de los problemas principales que dan origen al crimen organizado.

Indicó que Estados Unidos y México trabajan de la mano en construir un sistema penitenciario justo, eficaz y funcional, a través de la Iniciativa Mérida.

El secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro avanza en la consolidación de un modelo nacional, que procura el respeto a los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad, y genera más espacios dignos en las instalaciones de los Centros Penitenciarios de la entidad.

“En el Sistema Penitenciario del estado de Querétaro somos más fuertes. Nos modernizamos con tecnología, nos capacitamos permanentemente, somos garantes de los derechos humanos de las personas, nos equipamos con vehículos de la más alta tecnología y garantizamos el debido proceso de las personas privadas de la libertad, con juicios justos en salas de audiencia adjuntas a los centros penitenciarios”, apuntó.

El establecimiento de la ACA-MEX muestra el compromiso de los líderes penitenciarios en el país para lograr más acreditaciones, cumpliendo con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración, y justicia. La acreditación internacional de los centros penitenciarios es una parte fundamental del apoyo de la Iniciativa Mérida para lograr la reforma del sistema penitenciario en México.

Share