Estudio revela que el calentamiento del Polo Sur es extremo

El calentamiento global parece ser como una pandemia. Ahora se observa el calentamiento del Polo Sur en más de tres veces el promedio global sobre...

El Polo Sur es el punto más austral de la superficie terrestre y está precisamente opuesto al Polo Norte. Ahí convergen todos los meridianos y su posición es a una latitud de 90 grados sur.

Es precisamente el lugar donde el eje de rotación de la Tierra se interseca con la superficie del planeta. Cabe decir, sin embargo, que este punto de la rotación terrestre cambia a lo largo del tiempo, por lo que la definición deja cierta ambigüedad.

En realidad está situado sobre la Antártida, a unos 2600 kms, aproximadamente del polo magnético. Está sobre una meseta llana, helada, a unos 2835 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se estima de hecho que la capa de hielo en el polo sur es de unos 2700 metros. El primer explorador que llegó al Polo Sur fue Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911.

Roald Amundsen

Una alarmante nueva investigación

En un estudio reciente, de la Universidad de Ohio, los profesores Ryan Fogt y su alumno Kyle Clem indican que el Polo Sur parece estar calentándose más de tres veces de lo esperado, considerando el promedio global sobre los últimos 30 años.

Fogt es profesor de metereología y director del Laboratorio Salia para el Análisis Atmosférico, mientras que Clem es el co-autor, junto con un equipo internacional de científicos, que ha publicado en la revista Nature Climate Change sus hallazgos.

De acuerdo con el estudio, este periodo de calentamiento se debió principalmente a la variabilidad del clima natural tropical, que se intensificó gracias a los gases del efecto invernadero.

Clem es un alumno de postdoctorado, con una especialidad en ciencia climática, de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, y es el autor principal del artículo.

Clem ha estudiado licenciatura y maestría bajo la supervisión de Fogt en la mencionada universidad.

«Mi pasión es entender el clima y la fascinación de su fuerza y su impredicibilidad, hasta donde recuerdo.

Trabajar con Ryan [Fogt] me hizo aprender todo sobre la Antártica y el clima del hemisferio sur, específicamente cómo la región Antártica Oeste se estaba calentando y como sus capas de hielo se adelgazaban, contribuyendo a un aumento en el nivel del mar.

También aprendí que las experiencias en la Antártica plantan los climas más extremos y la mayor variabilidad en el planeta, y debido a su posición remota, sabemos realmente muy poco de este continente, por lo que las sorpresas son constantes y aprendemos nuevas cosas sobre la Antártica cada año», indica Clem.

El estudio del clima de la Antártica

El clima en esta región del planeta contiene una amplia gama de temperaturas durante el transcurso del año, y algunas de las tendencias más grandes de temperatura en el planeta, con un contraste regional muy fuerte.

La mayoría de la Antártica Oeste y la península Antártica, han experimentado el calentamiento con el subsecuente adelgazamiento de la capa de hielo durante todo el siglo XX. En contraste, el Polo Sur, se enfrió hasta 1980 pero se ha calentado consistentemente.

Estas tendencias son afectadas por el cambio climático natural y el provocado por el ser humano. Sin embargo, no está clara la contribución de cada parte, asunto que no se entiende en su totalidad.

Clem y su equipo analizaron los datos de la estación climática en el Polo Sur, así como los modelos climáticos para examinar el calentamiento del interior de la Antártica.

Hallaron que entre 1989 y 2018, el Polo Sur se ha calentado unos 1.8 grados Celsius en los últimos 30 años, a un promedio de 0.6 grados de incremento por década, lo cual es tres veces el promedio global.

El problema básico es que el derretimiento del hielo del Polo Sur podrá hacer subir el nivel del mar en todo el planeta, porque a diferencia del Polo Norte, en el Polo Sur hay una zona terrestre cubierta por el hielo mientras que en el Polo Norte no, en donde solamente hay hielo y aunque se derritiese en este último caso, no subiría el nivel del mar, como cuando se derriten los hielos de una bebida, que no suben el nivel de líquido en el vaso.

¿Tiene que ver el hombre en este cambio climático?

El estudio encontró que el fuerte calentamiento sobre el interior de la Antártica en los últimos 30 años se debe principalmente a los trópicos, especialmente a las temperaturas cálidas de los océanos en el Océano Pacífico Tropical de la zona oeste, que cambia los vientos que están en el Atlántico Sur, cerca de la Antártica, y que colabora al incremento de aire caliente hacia el Polo Sur.

Se sugiere en el estudio que estos cambios atmosféricos a lo largo de la costa de la Antártica, son el mecanismo más importante que hace que se den estos cambios climáticos y anomalías en su interior.

Cern y Fogt indican que estas tendencias de calentamiento no pueden ser solamente del resultado del cambio climático natural, sino que enfatizan la posibilidad del calentamiento provocado por el hombre, el cual se siente en el clima de la Antártica, lo que curiosamente, ha producido la tendencia más fuerte en términos climáticos en todo el mundo. Así entonces, quizás esta sea una prueba (circunstancial) de que en el cambio climático el hombre tiene también parte de la responsabilidad.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario