fbpx

Evita los bulos: cómo verificar las noticias sospechosamente falsas que te envían por WhatsApp

WhatsApp es un medio de difusión de noticias, algunas falsas o descontextualizadas. Así que sus propios responsables han puesto solución: verificar noticias online.

Es un hecho. WhatsApp se ha convertido en uno de los canales principales de difusión de mentiras, noticias falsas o fake news. Como prefieras llamarlas. Tanto Facebook como WhatsApp sirven para difundir bulos, y aunque muchos son fáciles de desenmascarar, en ocasiones te las pueden colar.

Para combatir la difusión de noticias falsas, WhatsApp lleva tiempo haciendo cambios en el funcionamiento de su aplicación de mensajería. Para empezar, puso límites a la opción de reenviar mensajes con enlaces para evitar difundir mentiras en cuestión de segundos.

Recientemente ha introducido una nueva herramienta para que tú mismo puedes verificar noticias que recibas a través de WhatsApp desde la propia aplicación en tu Android o iPhone.

Buscar en internet las noticias que recibes

En anteriores artículos he hablado de cómo cualquiera es capaz de desenmascarar noticias falsas o verificar noticias que encuentres en tus redes sociales, ya sea Facebook, WhatsApp o Instagram.

Pero si WhatsApp nos lo pone fácil, mucho mejor. Y es el caso de la nueva función que ha incluido en tus conversaciones. Por ahora está disponible en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido. Además, funciona tanto en WhatsApp Web como en WhatsApp para Android o iOS.

Su funcionamiento es sencillo. Si tienes las versiones más recientes de WhatsApp, cuando recibas un enlace con una noticia o artículo de internet, a la derecha del mensaje verás el símbolo de una lupa. Por el momento aparecerá en enlaces reenviados, que ya de por sí vienen señalados por el símbolo de Reenviado.

Si pulsas en la lupa, WhatsApp te preguntará si quieres buscar en internet sobre ese enlace. Pulsando en Buscar en internet, se abrirá una nueva ventana en tu navegador mostrando resultados relacionados con el enlace que recibiste. Así podrás comprobar tú mismo la veracidad de las noticias que recibes.

Verificar noticias para WhatsApp

Decía que WhatsApp ha ido implementando mejoras a su aplicación de mensajería para combatir los bulos y las noticias falsas. Otra de esas medidas, además de las mencionadas antes, ha consistido en aliarse con organizaciones de verificación de datos, instituciones sin ánimo de lucro, en ocasiones, que se dedican a verificar noticias que han tenido mucha repercusión.

El resultado es una Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) que ayuda a WhatsApp a acabar con enlaces de noticias falsas o fake news. Según la lista pública de WhatsApp, entre estas organizaciones que verifican noticias se encuentran AFP Factual (España y Latinoamérica), EFE Verifica, Maldita y Newtral en España, La Silla Vacía y ColombiaCheck en Colombia, Ecuador Chequea (Ecuador) o Verificador de La República (Perú).

Uno de los casos más llamativos durante este año relacionado con la verificación de noticias en España fue el que afectó a las noticias falsas difundidas por VOX.

Alternativas para comprobar las noticias

La nueva herramienta de WhatsApp resultará muy útil, ya que se integra en la propia conversación. Recibes un enlace reenviado, pulsas en la lupa y en tu navegador web verás si la noticia es falsa o realmente ha sido publicada por otros medios.

Con todo, es posible que prefieras hacer una búsqueda más efectiva para encontrar la verdad y verificar noticias de WhatsApp.

Una solución consiste en acudir al buscador de Google. No al buscador por defecto, sino a su buscador especializado en noticias. Se llama Google Fact Check Explorer, funciona en varios idiomas, entre ellos inglés y español, y muestra las verificaciones más relevantes de verificadores profesionales.

Otra posibilidad es consultar manualmente estos verificadores en busca de la noticia que quieres comprobar. Son fáciles de encontrar en internet y suelen integrar buscador. El proceso es más lento pero te asegurarás de que las noticias que recibes son ciertas o, al menos, veraces.

Por último, si buscas noticias en internet y acompañas la búsqueda de la expresión “fact check”, obtendrás resultados de artículos o enlaces que confirman o desmienten noticias que se han hecho virales. Funciona en cualquier buscador.

¿Y las imágenes qué?

Hemos hablado de los enlaces de noticias, pero las mentiras y los bulos también llegan a través de imágenes y fotografías. Y, últimamente, también vídeos.

En cuanto a las imágenes, no hace mucho hablé de cómo detectar fotos falsas de WhatsApp. Básicamente hay tres métodos diferentes. Elige el que más te guste.

Primer método. La búsqueda inversa. Busca esa imagen que has recibido en internet para comprobar que es cierta o que se corresponde a lo que te dicen que es. Y es que, frecuentemente, se difunden fotografías asociándolas a un lugar y un momento que resultan no ser correctos.

Puedes usar TinEye o acudir a buscadores como Google o Bing, que cuentan con búsqueda inversa.

El segundo método para descubrir fotos falsas o descontextualizadas consiste en comprobar si ha sido retocada. Hay multitud de herramientas de escritorio y online para ello. Y, finalmente, puedes ver los metadatos de una imagen con herramientas especializadas y ver cuándo se hizo la fotografía, con qué cámara o con qué aplicación ha sido editada.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: