Exhiben a gobernador de Querétaro y Nayarit por su falta de asistencia a reuniones de seguridad

Los gobernadores de Querétaro y Nayarit nunca han asistido a las reuniones de seguridad que se realizan en coordinación con las autoridades federales, seguidos de Campeche, Coahuila y Guanajuato, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para “que se apliquen” y no deleguen el problema de la inseguridad.

En conferencia de prensa dijo que su propósito “no es culpar a nadie”, sino que los ciudadanos “tengan todos los elementos” para que sepan cómo se está atendiendo la violencia en sus estados, “sin ocultar nada, no maquillar cifras, sólo es decir la verdad. “Les pedimos a los gobernadores que se apliquen también porque algunos lo hacen, pero otros delegan y éste es el problema que más le interesa al país.



“Lo que buscamos es seguir trabajando de la mano con los gobernadores y no ocultando nada, cuando no hay participación de los gobiernos locales nosotros tenemos que suplir, no puede hacer vacíos, los vacíos de poder no pueden existir porque esos vacíos siempre se llevan por otra autoridad o por otros”.

De acuerdo con las cifras que compartió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con base en el registro de asistencias de las reuniones registradas del 2 de diciembre del 2018 al 10 de diciembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene un 114 por ciento de asistencia al haber encabezado 300 reuniones pues también las realizan en sábado y domingo.



Le siguen el gobernador de Chiapas con 93 por ciento de asistencia; San Luis Potosí, con 90 por ciento; Tlaxcala con 79 por ciento; Tabasco con 66 por ciento y Veracruz con 62 por ciento. En contraste, los mandatarios panistas de Querétaro y Nayarit no asistieron a ni una de las reuniones de seguridad del último año, seguido de Campeche que solo asistió una vez, Coahuila cuatro y Guanajuato cinco.

En estos casos, el gobernador de Nayarit ha enviado a un representante el 95 por ciento de las sesiones, mientras que el gobernador queretano ha enviado a un representante el 47 por ciento de las ocasiones y el resto solo han estado otros funcionarios estatales. Campeche, ni siquiera envió a un representante y las reuniones se realizaron solo con funcionarios estatales y las fuerzas federales.

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario