Exitoso concurso de Plañideras en San Juan del Río

Exitoso concurso de Plañideras en San Juan del Río

Memo Vega, Pancho Domínguez, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Frida Kahlo, Javier López “Chabelo”, José José, Joan Sebastian, José Alfredo Jiménez, entre otras figuras de la política y el mundo artístico, fueron objeto de los lamentos y llanto de las 11 mujeres participantes en el tradicional Concurso Nacional de Plañideras, realizado en el Portal del Diezmo, como parte de la 12a edición del Festival de Día de Muertos SJR, organizado por el Gobierno Municipal de San Juan del Río.



Niños, jóvenes y adultos llenaron el recinto histórico para presenciar el desenvolvimiento y capacidad de improvisación de las participantes, quienes recrearon el antiguo oficio de la plañidera, “mujer a quien se le pagaba por llorar y expresar dolor en los ritos funerarios o en el entierro de los difuntos”, explicó el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

El concurso se desarrolló en dos rondas de participación; en la primera de ellas las plañideras lloraron a uno de los personajes asignados por los organizadores, mientras que en una segunda participación lamentaron la pérdida de un personaje sorteado en el momento.



Luego de evaluar la interpretación, caracterización, empatía y alusión al personaje a quien debían llorar las plañideras, el jurado calificador emitió su veredicto para premiar a los tres primeros lugares.

Isidra Ávila Salauz fue la ganadora del primer lugar, llevándose el reconocimiento del público y un premio en efectivo de 3 mil 500 pesos, mientras que Ofelia Ramírez Arteaga obtuvo el segundo lugar y un premio de 2 mil 500 pesos. Andrea Morales Luna, con el tercer lugar, se llevó el premio de 1 mil 500 pesos. La participante Rosalía Mejía Garduño obtuvo un reconocimiento especial a la mejor caracterización y un premio de 500 pesos.

“Muchas gracias a todos; es la primera vez que participo, hacía tiempo que tenía ganas. Muchas gracias a todos los organizadores de este gran concurso”, expresó la ganadora del primer lugar, Isidra Ávila.

Asimismo, como parte del segundo día de actividades del Festival de Día de Muertos 2018, se presentó la obra teatral “El regateo”, a cargo del artista Erick de Luna, quien caracterizado como La Catrina Pastora desató las risas y aplausos del público, en su búsqueda por adquirir a un precio más económico diversos artículos propios de la festividad de todos los santos, como pan de muerto, calaveritas de azúcar, flor de cempasúchil, máscaras, artesanías de barro, entre otros.



“Muchas felicidades a los organizadores por estos bonitos eventos, para que los niños conozcan estas tradiciones y las conserven, y que nos hacen darnos cuenta de la riqueza de nuestras costumbres”, dijo una de las asistentes a estas actividades, Ana Laura Sánchez.

Share